Continúan de paro los profesionales de los CAPS: sin soluciones desde el municipio

Desde el 6 de diciembre no hay atención primaria de la salud en los barrios. El secretario de ATE, Julio Miguenz, denunció que “el Intendente jamás nos recibió”.

0
76

El conflicto que mantienen los profesionales de la salud que cumplen funciones en las salitas municipales arrancó el lunes la tercera semana de paro, que se planteó por tiempo indeterminado hasta que las autoridades comunales dialoguen y brinden una solución efectiva a los reclamos que se vienen planteando.

De este modo, no hay atención en los CAPS para los sectores más vulnerables de la sociedad, pero tampoco una respuesta para conciliar posiciones desde el municipio. Así lo reflejó el secretario general de ATE, Julio Miguenz, quien también señaló que “hay mucha bronca” porque el Intendente no recibió nunca a los profesionales.

“Llevamos doce días de paro por tiempo indeterminado. Y no se levantó la medida porque no hay respuesta, solamente se nos habla del año que viene, que nos habían prometido en enero pero ahora Luis Chami señaló que sería en marzo”, señaló el dirigente gremial.

“Esto dio mucha más bronca a los profesionales, porque en las reuniones que tuvimos en el Ministerio de Trabajo se nos decían que para enero iba a haber una solución. Ahora cambiaron las fechas porque las paritarias arrancan el 14 de enero, que terminarán en febrero y se cobrarán en marzo”, explicó.

Miguenz contó que “por parte de los profesionales y de la organización gremial se han hecho distintas propuestas al Ejecutivo, por intermedio de sus representantes porque nunca nos pudimos reunir con el Intendente. La semana pasada estuvimos desde las 9 a las 13 con los profesionales esperando que nos atienda, mientras estaba entregando certificados de Enfermería. Luego se resolvió que nos esperaban a las 16, pero ahí nos atendió Chami, cuando los profesionales quieren hablar con Petrecca”.

“Mientras, todas las reuniones que tuvimos siempre fueron con segundos o terceros, algo que dio mucha bronca”, agregó.

El titular de ATE Junín remarcó que “cuando manifiestan que están trabajando en el proyecto que nosotros presentamos, nunca nos mostraron qué estaban modificando. Ahora se comprometieron en la primera quincena de enero qué es lo que están analizando”.

“En la última reunión habíamos quedado que nos mostrarían en 48 horas, pero pasó ese plazo y entonces se arrancó con el paro por tiempo indeterminado. Al parecer, no hay problemas de que haya paro en los CAPS, pese a que algunos profesionales no marcan y atienden igual a los pacientes porque la idea de los profesionales no es perjudicar a la ciudadanía”, detalló.

Miguenz observó que “molestó mucho que nos pasaran a marzo, que el Ejecutivo no dé la cara y que estuviera en una clínica cuando había profesionales esperándolo en su oficina. Tampoco cayeron simpáticas las declaraciones de otro gremio. En vez de apaciguar las cosas, le siguen echando combustible”.

Sobre el conflicto, el dirigente recordó que “hoy un profesional de los CAPS está cobrando 30 mil pesos, el que más gana con antigüedad se lleva 36 mil, y esto muestra que la lucha es válida”.

“Acá no se trata de ver quién gana o pierde, hay que solucionar esto por toda la gente que concurre a los CAPS hoy y se retira con las manos vacías, porque no hay médicos, no hay enfermeras… estamos hablando de la salud. Podemos hacer recortes en muchos sectores, pero no en salud y educación. Esperemos que el Intendente recapacite”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here