“G-20: el futuro emergente”, es el nombre del documental realizado por Fundación Embajada Abierta, presidida por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, que fue presentado este atardecer en un evento realizado en el auditorio de la Universidad Argentina de las Empresas (UADE). Ante unas 300 personas, Argüello comenzó con un breve discurso de presentación en el que hizo alusión al comienzo del Grupo de los 20, a fines de la década del 90, luego de que las economías emergentes entraran en respectivas crisis y desde el G-7, que incluye a las principales potencias mundiales, se buscara contenerlos.

El diplomático, que además es el Sherpa argentino en el Grupo, afirmó que hoy existe en el mundo una “policrisis” y que el G-20 deberá “abordar sin demora” desafíos globales vitales para el futuro de la humanidad. ”Muchos dudan acerca de la capacidad del G-20 para articular una mirada común ante los inmensos desafíos globales, en un mundo de creciente fragmentación, de rivalidades geopolíticas, de crisis superpuestas”, sostuvo. Y agregó que “policrisis es que el mundo se está volviendo más conflictivo, más fragmentado, menos cooperativo, más incierto”.

A la presentación de Argüello, y previo a la proyección del film, se sumó un breve mensaje del canciller argentino, Santiago Cafiero, que no pudo estar presente por el viaje que realizó a Uruguay para su encuentro con su par de ese país, Francisco Bustillo Bonasso. El exjefe de ministros afirmó que el rol creciente de los países emergentes en el G-20 “es el reflejo de la iniciativa del Sur global, no sólo en la economía y el PBI mundial, sino también en las respuestas a la crisis y desafíos del mundo”. Tras lo que reclamó: “la construcción de consensos reales para cualquier solución duradera”.

En el evento de presentación del film, que tendrá a futuro una segunda parte, según adelantó el propio Argüello, se destacaron varios diplomáticos internacionales, algunos de países miembros del G-20 y otros no, como Corea. También el diputado Eduardo Valdés, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; el vicecanciller Pablo Tettamanti y el embajador argentino en Alemania y quien también supo ser sherpa en el G-20, Pedro Villagra Delgado.

Tras su discurso inicial, y antes de la proyección del film, Argüello mantuvo un diálogo abierto con el embajador de India en la Argentina, Dinesh Bhatia. Sentados en sendos sillones, ambos estuvieron rodeados por las banderas de Indonesia, sede de la Cumbre el último año; y de la India, donde será la nueva edición en septiembre próximo y Brasil, en 2024.

Argüello junto al embajador de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia

Argüello junto al embajador de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia (Alejandro Guyot/)

En su diálogo con Bhatia, Argüello aludió también a que se está trabajando “para ampliar y lograr la incorporación de otras economías” como las de África.

El film y la expectativa por lo que viene

El film que será transmitido, entre otros sitios, en Naciones Unidas (ONU) y en varias capitales, entre ellas las de países emergentes, aborda el rol que tienen y tendrán estos últimos en ese foro, con testimonios de los sherpas de India, país que ejerce actualmente la presidencia del G-20, Brasil, Indonesia, México, China, Rusia y Sudáfrica.

Entre otros puntos, allí se alude cómo el Banco Mundial advirtió recientemente sobre el preocupante escenario de crisis superpuestas, que supone dos grandes reveses: un paso atrás en la reducción de la pobreza global después de tres décadas y una aceleración de las desigualdades.

“¿Continuará el G20 siendo relevante para dar respuesta a los múltiples desafíos globales? O se sumergirá en su irrelevancia hasta su disolución? ¿Qué papel deben jugar los países emergentes en esta coyuntura internacional?”, se preguntó Argüello. Y concluyó: “En los próximos años las sucesivas presidencias de India, Brasil y Sudáfrica pueden impulsar una nueva perspectiva que evite que la agenda de este foro internacional quede reducida a un mero reciclado de la que lleva el G-7. Con ello daremos un gran paso para afrontar las problemáticas que nos esperan en este mundo tan incierto”.

Argüello: “El G-20 deberá abordar sin demora desafíos globales vitales para el futuro de la humanidad”
Estas leyendo: la nacion