Concluyó este viernes la primera etapa del grupo A del Sudamericano Sub 20 que se juega en Colombia en el que Brasil, Paraguay y el local lograron los tres primeros puestos y avanzaron al hexagonal final en el que se definirán los cuatro boletos al Mundial de Indonesia y los tres a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La Argentina se ubicó cuarta en la zona y quedó eliminada de la pelea. Este sábado, se define la B.

La despedida del equipo de Javier Mascherano del certamen se consumó con la derrota 1 a 0 ante el elenco cafetero en el estadio Pascual Guerrero. En un juego reñido el gol lo marcó el anfitrión, con un remate desde afuera del área de Juan Fuentes, que venció las manos del arquero Franco Herrera y se le metió entre las piernas.

La albiceleste necesitaba el triunfo para avanzar a la próxima instancia. Llegó el duelo decisivo con los colombianos tras caer ante Paraguay 2 a 1 y Brasil 3 a 1 y derrotar a Perú 1 a 0. En total sumó tres puntos por tres caídas en cuatro cotejos. Marcó tres goles y recibió seis.

El primer puesto en la zona fue para la Canarinha, que en la última jornada superó 2 a 1 a su par guaraní y lo relegó al tercer lugar con siete unidades. Fue su escolta Colombia, con ocho. La Argentina se ubicó cuarta y el seleccionado incaico, quinto y último.

En el grupo B, que se define este sábado con la última fecha, Uruguay se aseguró el primer puesto con tres victorias en igual cantidad de presentaciones y nueve puntos. De los otros cuatro combinados, tres tienen chances de clasificar y el único eliminado es Bolivia porque tiene tres unidades y queda libre. De Ecuador (4), Chile (4) y Venezuela (3), dos irán al hexagonal final y uno quedará afuera. En la jornada definitiva los ecuatorianos se medirán con los uruguayos y los venezolanos con los chilenos. Ambos duelos se disputarán en simultáneo a las 20.30 -hora argentina-.

Las posiciones del grupo A y B del Sudamericanos Sub 20 que se juega en Colombia

Las posiciones del grupo A y B del Sudamericanos Sub 20 que se juega en Colombia

Cronograma del hexagonal final

Fecha 1

  • Brasil (1º del grupo A) vs. 3º del B – Martes 31/1, en estadio El Campín, de Bogotá.
  • Uruguay (1º del B) vs. Colombia (2º del A) – Martes 31/1, en el estadio Metropolitano, de Bogotá).
  • Paraguay (3° del grupo A) vs. 2º del B – martes 31/1, en El Campín, de Bogotá.

Fecha 2

  • Brasil vs. 2º del B viernes 3/2, en el Metropolitano, de Bogotá.
  • Uruguay vs. 3º del B – viernes 3/2, en El Campín, de Bogotá.
  • Colombia vs. Paraguay viernes 3/2, en el Metropolitano, de Bogotá.

Fecha 3

  • Paraguay vs. Brasil lunes 6/2, en El Campín, de Bogotá.
  • 2º del B vs. Uruguay lunes 6/2, en el Metropolitano, de Bogotá).
  • Colombia vs. 3º del B lunes 6/2, en El Campín, de Bogotá.

Fecha 4

  • Colombia vs. Brasil (jueves 9/2, en el Metropolitano, de Bogotá).
  • Uruguay vs. Paraguay (jueves 9/2, en El Campín, de Bogotá).
  • 3º del B vs. 2º del B (jueves 9/2, en el Metropolitano, de Bogotá).

Fecha 5

  • Brasil vs. Uruguay domingo 12/2 en El Campín de Bogotá.
  • 2º del B vs. Colombia domingo 12/2, en el Metropolitano de Bogotá.
  • 3º del B vs. Paraguay domingo 12/2, en El Campín de Bogotá.

Formato de juego del Sudamericano Sub 20

En la primera etapa los seleccionados se enfrentan todos contra todos en sus respectivos grupos. Los tres mejores de cada uno luego de cinco fechas -cuatro partidos cada combinado-, avanzan a la rueda final. Allí, los seis equipos se medirán nuevamente todos contra todos -cinco cotejos- y el que más puntos sume se consagrará campeón.

El ganador, su escolta y el tercero clasificarán a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, previstos para el 20 de octubre y para los que Chile ya tiene sus boleto por ser anfitrión. Ellos tres, más el cuarto, en tanto, irán al Mundial Sub 20 de Indonesia que se jugará del 20 de mayo al 11 de junio.

En caso de empate en puntos en cualquier posición, la clasificación se determinará por los siguientes criterios en orden de mención: el resultado del enfrentamiento directo entre los empatados; diferencia de goles; cantidad de goles marcados; menor número de tarjetas rojas; menor número de tarjetas amarillas; y, por último, sorteo.

Así quedó la tabla de posiciones del grupo A del Sudamericano Sub 20, con la Argentina eliminada
Estas leyendo: la nacion