Los estragos del mal clima ya pasaron en la mayor parte del territorio de Estados Unidos, pero la aerolínea Southwest ahora enfrenta otro tipo de tormenta. Sus nuevos conflictos están relacionados con el equipaje y son los pasajeros los que se llevaron la peor parte. Un tiktoker que arribó al aeropuerto de Colorado fue el encargado de exponer la situación que ya mantiene en desesperación a cientos de viajeros.

Escuchó que alguien pedía ayuda en medio de la tormenta de nieve y le salvó la vida con un gesto

Los problemas comenzaron el fin de semana y se agravaron el lunes, cuando Southwest canceló más del 70% de sus vuelos, según un reporte citado por el medio Los Angeles Times. Aunque, además de dejar a los tripulantes varados, otra estampa característica del caos de esta empresa se percibe en el traslado de equipaje.

El usuario de TikTok @proptologist llegó a la terminal de la entidad mencionada y se encontró con algo que calificó como “increíble”. Pretendía recoger sus valijas, pero rápidamente se dio cuenta de que sería muy difícil encontrarlas. El lugar estaba inundado de maletas en todos lados.

(@proptologist / TikTok)

El aeropuerto tenía una acumulación de cientos de mochilas no reclamadas por los propietarios, así como valijas reenviadas de vuelos anteriores. “Me siento muy mal por toda esta gente”, narró el viajero al hacer una toma panorámica del sitio. “Esperemos que las medicinas de algunas personas no estén en estas maletas”, se lamentó.

Las impresionantes imágenes de un lavadero de autos congelado en Estados Unidos

Con más de tres millones de reproducciones y miles de comentarios, las reacciones de los usuarios de redes sociales no se hicieron esperar. Los comentaristas se centraron principalmente en la afirmación del tiktoker respecto a los medicamentos: “Lleva siempre tus medicinas y suministros médicos en tu equipaje de mano”; “Nunca documentes una mochila con medicamentos. Eso es de sentido común”; “Regla de oro: todos los medicamentos deben ir contigo en el equipaje de mano”.

La situación captada en Colorado parece repetirse en otros aeropuertos de Estados Unidos. Incluso una respuesta al clip de @proptologist dio cuenta de ello: “Tengo un amigo que acaba de aterrizar en Fort Lauderdale (Florida) y al ver todo el equipaje ahí comenzó a enviar mensajes de texto a las personas que encontró en las etiquetas para informarles que supieran donde estaban sus maletas”.

¿Por qué ocurre el caos en los vuelos de Southwest?

Antes y después de la tormenta Elliot, Southwest Airlines ya enfrentaba complicaciones operativas. Esto le impidió recuperarse al mismo ritmo que otras compañías luego de los estragos del frío extremo. Un reporte de The Washington Post refirió una circular interna de la compañía del 21 de diciembre, en la que se advertía de un “número inusualmente alto de ausencias” de empleados en Denver.

Interceptó a un piloto en la calle de Miami, le consultó cuánto ganaba y su respuesta generó sorpresa: “Es único”

La Asociación de Pilotos de Southwest Airlines dijo que el colapso de las operaciones de la aerolínea era evitable. No obstante, fue la falta de voluntad de la compañía para modernizar sus sistemas de trabajo la que causó estas fallas.

En un video que Southwest publicó el martes por la noche, el director general Robert Jordan culpó a la tormenta invernal de las interrupciones en la red de la aerolínea. Dijo que las herramientas de la empresa para recuperarse de las fallas funcionan “el 99% de las veces, pero está claro que tenemos que mejorar” en la actualización de los sistemas para evitar que se repita lo de esta semana.

Al mismo tiempo, habilitaron un apartado especial en su sitio web para ayudar a los viajeros a reorganizar su viaje, tramitar reembolsos por cancelaciones o rastrear el equipaje.

Aterrizó en Colorado y encontró una caótica situación con el equipaje que no pudo creer
Estas leyendo: la nacion