Tres de los detenidos por la causa conocida como “la banda de la huérfana” se encuentran alojados en la Unidad Penal 49 mientras que una de las mujeres involucradas, aguarda aún en una comisaría de la región, a la espera de cupo en el Servicio Penitenciario

Tres de los detenidos por la causa conocida como “la banda de la huérfana” se encuentran alojados en la Unidad Penal 49 mientras que una de las mujeres involucradas, aguarda aún en una comisaría de la región, a la espera de cupo en el Servicio Penitenciario.

A poco de cumplirse treinta días desde que fuera desarticulada la banda de estafadores, la investigación que coordina el fiscal, Dr. Martín Laius, avanza y se conocen algunas de las últimas resoluciones judiciales, sobre todo en lo que hace a la condición de cada uno de los imputados.

De la decena de delincuentes sindicados, aún uno de ellos permanece prófugo mientras que otro de los sujetos que se encontraba en la misma condición, se habría presentado el lunes pasado en fiscalía. Por tratarse de un funcionario que formaba parte de la Policía Bonaerense, la custodia la tiene Policía Federal.

ASOCIACIÓN ILÍCITA

Con el avance en el análisis de los elementos probatorios, en la causa habrían quedado definidos los roles de cada uno de los integrantes de la Asociación Ilícita que bajo la modalidad conocida como cuento del tío, estuvo estafando a adultos mayores –sobre todo mujeres-, en distintas localidades de la región.

Si bien los primeros ocho hechos se perpetraron en Lincoln, Ascensión, Chacabuco, General Pinto, Alberdi, Vedia y Rawson, los ilícitos se estarían ampliando y podrían involucrar a víctimas radicadas en localidades de otros departamentos judiciales.

El análisis de los dispositivos electrónicos incautados durante los allanamientos permitiría dar con nuevas víctimas.

Para llegar a la imputación los investigadores habrían logrado probar que, como lo establece la ley, tres o más personas se habrían asociado para cometer delitos, cumpliendo cada una de ellas con un rol definido.

En el caso que nos ocupa, serían cuatro los detenidos en esas condiciones. Tres hombres y una mujer.

Los primeros ya fueron trasladados a una unidad penitenciaria –la 49- mientras que la psicóloga de 31 años aún permanece alojada en una comisaría de la región a la espera de cupo en el sistema carcelario bonaerense.

Cabe recordar que uno de los líderes de la banda ya cuenta con antecedentes penales por haber perpetrado delitos bajo la misma modalidad.

Tres de los sujetos que habían sido detenidos hace prácticamente un mes, recuperaron la libertad luego de haberse establecido el nivel de participación, aunque continúan involucrados en la causa.

Otra de las mujeres imputada, la joven que pertenecía a la fuerza policial bonaerense y fuera detenida en La Matanza mientras cumplía funciones en la UTOI, se sabe que ya no está alojada en una dependencia policial, aunque no se pudo confirmar su situación. O bien le fue concedido el arresto domiciliario o estaría en libertad.

EL CALL CENTER

A mediados del mes pasado, Junín amanecía con la noticia. Se estaban realizando 16 allanamientos en el marco de unas 8 causas que al haberse unificado, contaban con la coordinación del fiscal Martín Laius.

El resultado de las diligencias había arrojado, el secuestro de cuatro automóviles (un Mercedes Benz, un Peugeot 308, un VW Up y un VW Vento; 11 motos (una Honda Tornado, una Honda Falcon de 400 c.c., una Honda Twister de 250 c.c., 2 Honda Wave de 70 c.c. cada una, 3 Yamaha XTZ 125 c.c., 2 Honda Wave y una Keller de 110 c.c. También 28 teléfonos celulares, 5 notebook, 3 tablet, 1 CPU, 1 DVR, 4 cascos de motocicletas, 2 guías telefónicas “Páginas Amarillas”, cuatro cuadernos con diversa documentación, 500.000 pesos, 2.800 dólares, 110 euros, 8 SIM CARDS, 4 cámaras de vigilancia, una planta de marihuana, 3 carabinas calibre 22, municiones, 2 cadenitas de oro, un dije de oro, un par de aros de oro, dos heladeras, dos colchones King Size, un TV Smart de 65” y un lavarropas.

Las investigaciones de personal de la DDI Junín a cargo del Comisario Mayor Cristian Caggiano, habían comenzado tras la radicación de denuncias de víctimas estafadas bajo la modalidad del cuento del tío,

LOS CUENTOS DEL TÍO

Las estafas perpetradas bajo la modalidad del cuento del tío se registraron entre el 22 de mayo del 2022 y el 1 de marzo próximo pasado.

Las víctimas, todos adultos mayores de entre 72 y 84 años – seis mujeres y dos hombres-, vecinos de Rawson, Alberdi, Lincoln, Chacabuco, Ascensión (dos hechos), Gral. Pinto y O´Brien.

En la totalidad de los hechos, los estafadores se hacían pasar por familiares de las víctimas e invocaban el nombre de un presunto empleado bancario que pasaría a retirar el dinero, utilizando para ello diferentes argumentos.

Las comunicaciones eran telefónicas y siempre produciéndose entre las primeras horas de la mañana y apenas pasado el mediodía.

Sobre el monto al que ascienden las estafas que fueron ocho, aunque una de las víctimas no alcanzó a entregar valores, se estaría hablando de unos 300.000.000 millones de pesos (entre U$S -más de 250.000 y dos millones de pesos moneda nacional).

LA ORGANIZACIÓN DELICTIVA

En una de las propiedades allanadas funcionaba un “Call Center” donde además fueron detenidos cuatro de los integrantes de la banda, hoy considerados como los más comprometidos, ya que les imputan la figura de integrantes de la Asociación Ilícita y sus roles estarían definidos.

Así se logró la aprehensión del líder de la banda, un hombre de 47 años, con antecedentes por delitos similares, su esposa, psicóloga de 31 años, y dos operadores.

LAS CAUSAS

Los ilícitos que se les estaría endilgando a los integrantes de la banda comenzaron en el año 2022. Serían un total de 8 y de ellos, dos cometidos en enero del año en curso y tres el mes pasado.

En la actualidad se estarían analizando delitos similares perpetrados en localidades pertenecientes a otros Departamentos Judiciales.

Las denuncias efectuadas oportunamente habían recaído en las fiscalías de las doctores Vanina Lisazo, Pamela Ricci y Fernanda Sánchez y al ser unificadas, cuentan con la coordinación del Dr. Martín Laius.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *