La alcaldesa mayor de Bogotá dio a conocer las medidas de vacunación para contrarrestar riesgos durante diciembre.

Foto vía: bogota.gov.co
La alcaldesa mayor de Bogotá dio a conocer las medidas de vacunación para contrarrestar riesgos durante diciembre.

Foto vía: bogota.gov.co

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Salud, Alejandro Gómez López, realizaron una invitación a ‘meterles un gol’ a las infecciones respiratorios agudas y al covid-19 por medio de las jornadas gratuitas de vacunación con las que cuenta la ciudad.

El distrito tiene presente que se aproximan las festividades de la noche de las velitas, la Navidad y el año viejo, lo que puede disparar la afectación de la salud de los bogotanos, teniendo en cuenta además que el territorio atraviesa por el segundo pico respiratorio y una temporada de más lluvias, que según lo resaltado por Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) continuarían hasta febrero de 2023.

En este sentido, López explicó que en Bogotá se ha presentado un ligero aumento del 13 % en el reporte de casos de infecciones respiratorias agudas, lo que significaría 5.200 casos reportados en una semana y enfatizó en que los ciudadanos deben ser los principales agentes de reforzar el autocuidado.

“No tenemos en estas últimas semanas un comportamiento atípico frente a años anteriores, estamos relativamente en los mismos rangos incluso por debajo de otros años, de manera que si estamos teniendo más afectación de enfermedades respiratorias por el frío, la temporada de lluvias, pero nada demasiado extraordinario”, agregó la mandataria.

Igualmente, López se refirió sobre el comportamiento del covid-19 en Bogotá, que a la fecha ha registrado 590 casos activos de esta enfermedad, esto con corte al 24 de noviembre de 2022). La alcaldesa agregó que estos casos presentados no son de alta gravedad, lo que no ha provocado un aumento en atención en urgencias, en hospitalizaciones y menos en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, añadió que “tenemos dos elementos fundamentales que queremos promocionar: la vacuna contra la influenza y la vacuna contra el Covid-19, pero a lo largo de todo el año hemos invitado a madres y padres de familia para que nos pongamos al día con el programa ampliado de inmunización (PAI) de niños y niñas; son todas las vacunas del esquema permanente que están disponibles en los 200 puntos de vacunación de Bogotá”.

Le puede interesar: “Diciembre es”: así se mueven las redes sociales en el primer día de las festividades

Ante este panorama, la administración ha unido un equipo especializado con las las EPS e IPS públicas y privadas, así como diferentes sectores en el marco de la campaña ‘Vacunarse es Mundial’, la cual ha dispuesto de más de 200 puntos de vacunación hasta el próximo 17 de diciembre, con el fin de iniciar, continuar o completar los esquemas de vacuna contra la influenza y covid-19.

Tanto la entidad de Salud como la administración han invitado a todas las familias a completar el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ‘hacerles un gol a las enfermedades’ y ‘reforzar la defensa’ para salvar vidas en Bogotá.

Cabe recordar que la vacuna contra el covid-19 se estará aplicando de manera gratuita a partir de los tres años de edad. El primer refuerzo será desde los 12 años y el segundo a partir de los 18. » Es importante resaltar que se puede aplicar de manera simultánea la vacuna contra la influenza y la de covid-19 de los laboratorios Pfizer, Moderna y Janssen” agregó el distrito.

La administración compartió el siguiente enlace: www.saludcapital.gov.co para consultar los puntos de vacunación más cercanos y consultar todos los puntos habilitados con la dirección y los horarios de atención disponibles.

Estas son alguna de las recomendaciones señaladas por la Alcaldía de Bogotá para el cuidado y autocuidado de la población capitalina:

  • El uso del tapabocas es obligatorio en instituciones de salud, hogares geriátricos y transporte público.
  • Personas con síntomas respiratorios deberán quedarse en casa; si requieren salir, deben tener en cuenta el uso del tapabocas en todo momento (mayores de 2 años).
  • Completar esquemas de vacunación, especialmente en población más vulnerable.
  • Realizar lavado de manos de manera frecuente, mantener ventilación de espacios cerrados y cubrirse boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar.
  • Padres, madres y cuidadores deben estar atentos ante cualquier signo de alarma, especialmente en niñas y niños de mayor riesgo

SEGUIR LEYENDO:

Covid-19 en Colombia: del 25 de noviembre al 1 de diciembre se registraron 3.252 nuevos contagios

Claudia López asegura que Bogotá recuperó los empleos que se habían perdido por la pandemia del covid-19

La temporada de lluvias se extenderá en Bogotá: autoridades recomiendan a la ciudadanía acatar estas recomendaciones

Bogotá lanza plan de vacunación contra enfermedades respiratorias en diciembre
Estas leyendo: Infobae