18.04 | Ante la lluvia que no cesa, el condado de Napa cerró sus compuertas contra inundaciones

El condado de Napa, en California, cerró las compuertas contra inundaciones antes de que la bomba ciclónica cause más estragos en la población. La estrategia implica desviar el río Napa en caso de que la tormenta aumente su caudal.

17.28 | Evacúan algunas ciudades de California

Además de declarar el estado de emergencia este miércoles, el gobernador de California, Gavin Newson, ordenó la evacuación obligatoria en varias ciudades al norte de California, incluidas Richmond, en el Área de la Bahía y Watsonville, en el condado de Santa Cruz. En Los Ángeles hubo ráfagas de cerca de 40 kilómetros por hora y en Eureka, se registraron vientos de hasta 106 kilómetros por hora.

Tres vehículos yacen bajo el agua en la calle Dillard al oeste de la autopista 99 en el sur del condado Sacramento, el domingo 1 de enero de 2023, en Wilton, California

Tres vehículos yacen bajo el agua en la calle Dillard al oeste de la autopista 99 en el sur del condado Sacramento, el domingo 1 de enero de 2023, en Wilton, California

16.55 | El reporte del viento en los principales aeropuertos de California

Con una bomba ciclónica que se estima se prolongue hasta el fin de semana, la intensidad de los vientos en California ha impedido que los aeropuertos operen al 100% de su capacidad. Si bien en el de Los Ángeles, hubo ráfagas de cerca de 40 kilómetros por hora, en el de Eureka, se registraron vientos de hasta 106 kilómetros por hora.

El reporte del viento en los principales aeropuertos de California

El reporte del viento en los principales aeropuertos de California (Captura de video/Fow Weather/)

16.23 | ¿Qué son los ríos atmosféricos?

Según información de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), un río atmosférico “es una banda de humedad larga y estrecha que transporta vapor de agua desde los trópicos, especialmente hacia la zona oeste de Estados Unidos”. Aunque suele tener distintas variaciones, las que contienen mayor cantidad de humedad y vientos fuertes son las causantes de tormentas e inundaciones extremas.

En California, las condiciones se deteriorarán progresivamente

En California, las condiciones se deteriorarán progresivamente

15.51 | Se estima que nieve en California durante los próximos días

Mientras la tormenta golpea a California con intensos vientos, lluvias y precipitaciones, los meteorólogos pronostican que el estado se cubrirá de nieve durante las próximas horas. Actualmente, ya está nevando en Tahoe City y Mammoth Mountain.

Se estima que caiga en nieve en California durante los próximos días

Se estima que caiga en nieve en California durante los próximos días (Captura de video/Fow Weather/)

15.18 | Pineapple Express toca tierra en California

La tormenta que azota a California y sobre todo su costa pacífica es producto de un fenómeno conocido como Pineapple Express. Se trata de un poderoso río atmosférico que originó en Hawái y transportó una cantidad considerable de humedad, precipitaciones y fuertes vientos hacia el territorio continental.

Pineapple Express un poderoso río atmosférico que tiene origen en Hawái y que afecta a California

Pineapple Express un poderoso río atmosférico que tiene origen en Hawái y que afecta a California (Captura de video/Fox Weather/)

14.37 | La bomba ciclónica que afecta a California vista desde el espacio

La tormenta, que produjo fuertes inundaciones en California, también se registró desde el espacio, donde los satélites evidenciaron el tamaño y la peligrosidad del fenómeno. El seguimiento de este evento meteorológico también fue hecho por científicos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), quienes mostraron las primeras imágenes.

14.05 | Persisten las tormentas del Pacífico y los ríos atmosféricos

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la peor parte de la tormenta ocurrirá este jueves durante todo el día. Se prevé que altas olas y lluvias moderadas afecten al estado hasta mediados de enero.

Se espera que algunos ríos atmosféricos impacten en California en los próximos días

Se espera que algunos ríos atmosféricos impacten en California en los próximos días (Twitter/@NWSSanDiego/)

13.45 | Los fuertes vientos interrumpieron las operaciones en el Aeropuerto Internacional de San Francisco

Con vientos que variaron entre 29 y 50 kilómetros por hora, el Aeropuerto Internacional de San Francisco suspendió temporalmente sus operaciones, de acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

El Aeropuerto Internacional de San Francisco se mantiene alerta ante las condiciones meteorológicas

El Aeropuerto Internacional de San Francisco se mantiene alerta ante las condiciones meteorológicas (FlightAware/)

13.27 | Algunos estados de EE.UU. permanecen bajo alerta de tornados

Más de 30 millones de personas están bajo amenaza de tornados, desde el mango de Florida al extremo sureste de Alabama, algunas partes de Georgia y a lo largo de la costa este de Virginia. En el norte de California también se podría producir granizo. Otras ciudades en riesgo son: Tallahassee, Charlotte, Virginia Beach, Atlanta, Raleigh y Norfolk.

(TikTok / @foxweather)

13.07 | Los bomberos de California ofrecieron consejos para la seguridad de las mascotas durante la tormenta

Debido a las fuertes lluvias registradas en toda California, los bomberos del estado publicaron algunas recomendaciones para la protección de las mascotas. En ese sentido, indicaron que era necesario incluir una foto actual del animal en el kit de evacuación para emergencias, de manera que sea más fácil localizarlo en caso de extraviarlo.

Un bombero rescata a una mascota durante las fuertes lluvias que se registraron

Un bombero rescata a una mascota durante las fuertes lluvias que se registraron (Twitter/@Cal_Fire/)

12.47 | El pronóstico del clima en California durante los próximos días

Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional informó que un río atmosférico y un ciclón bomba “con fuerza de huracán” afectarían a California. En ese sentido, se registraron lluvias excesivas y nevadas extremadamente fuertes sobre gran parte de la región. Como se anticipó, los vientos huracanados provocaron la caída de árboles y produjeron un fuerte oleaje a lo largo de la costa. No se descarta que se mantengan estas condiciones durante las próximas horas.

La vista desde GOES-Wes esta mañana del poderoso sistema de tormentas que impactará gran parte de California hoy y el jueves

La vista desde GOES-Wes esta mañana del poderoso sistema de tormentas que impactará gran parte de California hoy y el jueves

12.32 | Un experto advirtió que no habría cambios en la histórica sequía que afecta a California

Pese a que se considera una tormenta de “alto impacto”, el científico climático de la Universidad de California en Los Ángeles, Daniel Swain, consideró que aunque las fuertes lluvias de los últimos días aliviarán un poco el problema en este estado, no será suficiente. “Se necesitará mucho más para superar por completo los impactos de la sequía a largo plazo y de varios años”, explicó el experto a CNN.

12.15 | El gobernador de California decretó estado de emergencia

Frente al avance de la bomba ciclónica, Gavin Newsom, gobernador de California, proclamó el estado de emergencia e informó que la Oficina de Servicios de Emergencia proveería apoyo local de forma inmediata.

11.58 | La bomba ciclónica es una de las principales amenazas en EE.UU.

El Servicio Meteorológico Nacional del Área de la Bahía de California advirtió que podría tratarse de un sistema “fatal”, por lo que millones de personas deben mantenerse al tanto de las alertas vigentes. El fenómeno se produce tras las afectaciones y lluvias que se registraron en el último fin de semana en la misma zona. En otras partes de Estados Unidos también se pronostican tornados y nevadas.

Se esperan condiciones complicadas para este miércoles 4 de enero en California

Se esperan condiciones complicadas para este miércoles 4 de enero en California

11.46 | Casi 180.000 personas permanecen sin electricidad en California

Al igual que con la tormenta invernal Elliot, el evento meteorológico afectó el suministro de energía eléctrica en algunas partes de California, sobre toda en la costa del Pacífico. De acuerdo con PowerOutage, cerca de 180.000 personas continúan sin electricidad.

Cerca de 180.000 personas continúan sin electricidad

Cerca de 180.000 personas continúan sin electricidad (PowerOutage/)

11.31 | California publicó un número para las emergencias que no amenacen la vida

A través de Twitter, la alcaldesa de California, London Breed, anunció que para aquellos que durante la tormenta tuvieran problemas que no pusieran en peligro su vida, podrían comunicarse al 311.

La alcaldesa de California informó que aquellas emergencias que no pusieran en peligro la vida de nadie, podrían comunicarse al 311

La alcaldesa de California informó que aquellas emergencias que no pusieran en peligro la vida de nadie, podrían comunicarse al 311 (Twitter/@LondonBreed/)

11.15 | Alcaldesa de California: “Nuestros equipos trabajan las 24 horas”

London Breed, alcaldesa de California, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia de la ciudad se mantenía en contacto con otras agencias para coordinar el apoyo y los servicios desde un solo lugar. “Los equipos están trabajando las 24 horas para cuidar a los residentes y a la ciudad”, expresó en un mensaje a través de Twitter.

London Breed, alcaldesa de California, informó que varias agencias de la ciudad trabajaban en conjunto para contener la emergencia

London Breed, alcaldesa de California, informó que varias agencias de la ciudad trabajaban en conjunto para contener la emergencia (Twitter/@LondonBreed/)

11.00 | Ante la tormenta, California abrió un refugio temporal

En respuesta a la tormenta que azota California, el Departamento de Personas sin Hogar y Apoyo de Vivienda de la ciudad habilitó al menos cinco edificios como refugio temporal. Los mismos funcionarán a diario durante toda la semana y para ingresar no es necesario hacer reservas ni anotarse en lista de espera.

El Departamento de Personas sin Hogar y Apoyo de Vivienda habilitó al menos cinco refugios en California

El Departamento de Personas sin Hogar y Apoyo de Vivienda habilitó al menos cinco refugios en California (Twitter/@SF_HSH/)

10.46 | Al menos un muerto en California debido a la bomba ciclónica

Una poderosa tormenta azotó la costa de California el miércoles a la noche. Todo el estado registró fuertes lluvias y vientos huracanados de poco más de 120 kilómetros por hora. Un árbol fue derribado y un niño falleció.

Bomba ciclónica en EE.UU., en vivo: qué estados se encuentran en alerta
Estas leyendo: la nacion