El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que si el presidente Alberto Fernández se presenta este año para la reelección ningún otro dirigente del Frente de Todos debería competir. De ese modo, Capitanich salió a relativizar una potencial candidatura de Sergio Massa, o del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“El ministro de Economía podría ser candidato a presidente, aunque no dijo nada”, sostuvo el gobernador peronista, quien indicó que Manzur, “manifiesta intenciones”. Por otro lado, aseguró que la idea de que se presente un gobernador “requiere un poco más de densidad en el debate”al tiempo que recordó que Cristina Kirchner «ha fijado una posición pública de no ser candidata”.

«No es razonable pensar que en el Frente de Todos haya tres candidatos. En segundo lugar tenemos que hacer una evaluación objetiva de los gobernadores ya que no hay un primus inter paris», dijo el mandatario.

En declaraciones televisivas, Capitanich anticipó cuáles va a ser su objetivo político este año. «El primer desafío que tengo es el compromiso con mi provincia por la reelección, pero no quiero sustraerme del debate nacional” sostuvo. Capitanich agregó que “es necesario expresar una visión de carácter federal y en virtud de formación y experiencia, creo que uno puede aportar en el debate»

Los cuatro problemas centrales de la Argentina, según Capitanich
El gobernador de Chaco expresó que “la República Argentina tiene, por lo menos, cuatro restricciones que requieren capacidad para ser superadas” y “en los que debemos intentar tener consenso”

En primer lugar, opinó que Argentina tiene una “restricción de orden institucional o constitucional”, de modo que consideró necesario modificar “la organización del sistema judicial y su funcionamiento, la integración de los miembros de la Corte Suprema, los mecanismos de representación equilibrada del Consejo de la Magistratura, y la periodicidad en los mandatos de los jueces”.

Por otro lado, Capitanich, sostuvo que el país también tiene restricciones en el campo de la energía. «La Argentina tiene que tener capacidad de autoabastecimiento energético. Retribuir un precio por megavatio que induzca a reducir el sistema de financiamiento, vía subsidio, para que llegue la energía a buen precio a los usuarios, y a su vez para resolver los problemas de estabilidad fiscal”, explicó el mandatario quien planteo además la necesidad de desarrollar «las energías renovables».

“Eso implica invertir 10 mil millones de dólares en los próximos tres años, que tengan que ver con potenciar la energía solar en el norte, la energía eólica del sur, el hidrógeno verde, más el gas y petróleo de Vaca Muerta”, remarcó.

Capitanich consideró que “eso va a permitir sustituir la energía que se importa y generar la capacidad para generar divisas vía inversión extranjera directa, oferta exportable, y también reducir el costo”.

Por otro lado, planteo que el país tiene una restricción logística por lo cual abogó por una integración económica en un corredor bioceánico para tener salida por los puestos de Chile.

En tanto, admitió que “Argentina no puede funcionar sin un régimen monetario que promueva estabilidad macroeconómica, lo que significa sostenibilidad de una regla fiscal que tienda al equilibrio”.

“Estamos ante un escenario en el que se requiere, de un modo ineludible, un acuerdo programático, porque la repetición de candidaturas sin anclaje, sin perspectiva de conjunto hacia la sociedad, puede inducir a fallos”, sostuvo el mandario.

Escrito por Manuel Casado

La entrada Capitanich: «Si el Presidente va por la reelección ningún representante del espacio debería competir» se publicó primero en Junín 24 – Noticias de Junín.

Capitanich: «Si el Presidente va por la reelección ningún representante del espacio debería competir»
Estas leyendo: Junin