La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dejó entrever en sus redes sociales que la oposición de Juntos Por el Cambio (JXC) “financian grupos de extrema derecha”, en referencia al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en septiembre de 2022 y en sintonía con lo ocurrido ayer en la Explanada de los Tres Poderes de Brasil cuando un grupo de manifestantes ligados al expresidente Jair Bolsonaro invadieran las instituciones en Brasilia.

Luego del violento ingreso de manifestantes bolsonaristas a la Corte Suprema, el Congreso y la Casa de Gobierno de Brasil, el oficialismo y la oposición se posicionaron al respecto de quién tiene la responsabilidad en el ataque. El Gobierno arremetió contra Mauricio Macri y su cercanía con Bolsonaro, mientras que JXC les reclamó que en la Argentina “atacan a la Corte Suprema” y allí la defienden.

En un breve mensaje, Ferraro le respondió a Santiago Cafiero y Gabriela Cerruti. “¿Quiénes son los antidemocráticos y los que no respetan las instituciones e investidura?”, se preguntó el dirigente de la Coalición Cívica. Además, incluyó una del traspaso de la banda y el bastón presidencial de 2015 cuando Federico Pinedo le otorgó los emblemas a Macri, tras la negativa de la por entonces saliente presidenta Cristina Kirchner, pero resaltó que en 2019, Macri sí se lo dio a Alberto Fernández.

A los pocos minutos, la portavoz oficial de la Casa Rosada, respondió a su pregunta con sarcasmo. “Los que financian grupos de extrema derecha que atentan contra la vida de la vicepresidenta”, dijo Cerruti y agregó: “¿Respuesta final?”.

Antes, el canciller y exjefe de Gabinete de Fernández, Cafiero había manifestado que existe una”radicalización de las derechas antidemocráticas en la región”, al referirse a los ataques de un grupo de seguidores de Bolsonaro contra las instituciones de Brasil.

“Cuando era jefe de Gabinete y la oposición argentina hablaba de ‘infectadura’, yo advertí que había en la oposición una colonización de parte de tendencias de la derecha antidemocrática”, señaló Cafiero en una entrevista radial. E interpretó que “esto es tanto (Donald) Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil y lo representa (Mauricio) Macri en Argentina”.

En ese sentido, Cerruti también replicó un tuit de Macri, lo acusó por su cercanía con Bolsonaro y lo comparó con lo ocurrido el seis de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

Las hordas en Brasil responden a su socio político Jair Bolsonaro, como las que asaltaron el Capitolio respondían a su amigo Donald Trump. Lo que pone en riesgo hoy las instituciones en el mundo es la derecha golpista a la cual usted pertenece”, sentenció la funcionaria contra el expresidente.

Cerruti habló de la crisis en Brasil y relacionó a Juntos por el Cambio con grupos de extrema derecha
Estas leyendo: la nacion