TAIPÉI.- China restó importancia a la cancelación del viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, luego de que el avistamiento de un globo de gran tamaño que supuestamente vigilaba instalaciones militares estadounidenses enturbiara las relaciones diplomáticas. Según Beijing, ninguna de las dos partes había anunciado formalmente un plan para la visita.

En realidad, EEUU y China nunca habían anunciado ninguna visita. Que EEUU haga tal anuncio es asunto suyo, y nosotros lo respetamos”, señaló el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado el sábado.

Por su parte agregó que la prensa y políticos de Estados Unidos aprovechan las denuncias de Washington para “difamar” al gigante asiático. ”Algunos políticos y medios en Estados Unidos usan el incidente como pretexto para atacar y difamar a China”, indicó el ministerio.

Blinken tenía previsto visitar Beijing el domingo para unas conversaciones encaminadas a suavizar las tensiones entre las dos naciones. Iba a ser el primer encuentro de alto perfil desde la reunión que mantuvieron los presidentes en Indonesia en noviembre. Pero Washington canceló abruptamente los planes tras descubrir el globo, a pesar de que China alegó que era un “dirigible” de investigación meteorológica que se desvió de su curso.

Globo espía

Globo espía (Larry Mayer/)

El Pentágono rechazó esa afirmación, así como la de que no se utilizaba para tareas de vigilancia y tenía capacidades de navegación limitadas.

El globo fue avistado sobre Montana, donde está uno de los tres silos de misiles nucleares del país, en la base aérea de Malmstrom, según funcionarios de Defensa.

El presidente Joe Biden se negó a derribarlo siguiendo el consejo de expertos en defensa preocupados por las lesiones que sus restos pudiesen causar a la gente en tierra. Mientras. personas con prismáticos y teleobjetivos intentaban dar con el “globo espía” en el cielo mientras se dirigía hacia el sureste sobre Kansas y Missouri a 18.300 metros de altura.

El Pentágono reconoció también los reportes acerca de un segundo globo que sobrevolaría América Latina. “Ahora consideramos que se trata de otro globo de vigilancia chino”, afirmó el general de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del organismo oficial, en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores chino no respondió de inmediato a una pregunta sobre el segundo artefacto.

Agencias AP y AFP

China rechaza las acusaciones sobre el globo espía y le resta importancia a la cancelación que ordenó EE.UU.
Estas leyendo: la nacion