Según Salud Blogs Mapfre, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga, entumecimiento, hormigueo, calambres musculares, convulsiones y cambios de personalidad en casos extremos son señales de déficit de magnesio en nuestro organismo.

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Ese déficit puede derivar a ciertas patologías o una mala alimentación, de acuerdo con lo expuesto por Mayo Clinic.

¿Qué es el magnesio?

El magnesio -explica Salud Blogs Mapfre-, es un mineral presente en la naturaleza y en nuestro propio organismo. Participa en más de 300 reacciones bioquímicas que son necesarias para el óptimo funcionamiento del organismo.

El chocolate amargo y los frutos secos son una gran fuente de magnesio que reduce el estrés y la fatiga

El chocolate amargo y los frutos secos son una gran fuente de magnesio que reduce el estrés y la fatiga

Las mismas son la energía, la regulación de glucosa en sangre, y la función muscular o formación de huesos y dientes. Este mineral está presente en muchos alimentos como: salvado, papas, legumbres, nueces, semillas, hortalizas de hoja verde, cereales y lácteos.

¿Para qué sirve el cloruro de magnesio?

El cloruro de magnesio es un complemento alimenticio (no un suplemento) de fácil absorción que puede ser útil para: aliviar la acidez de estómago, ayudar en las digestiones, mejorar el estreñimiento o mejorar la densidad ósea.

Es posible que el magnesio ayude a reducir el riesgo de osteoporosis en mujeres mayores. Algunas personas afirman que los complementos de cloruro de magnesio ayudan a la regeneración de tendones y tejidos, pero no existen estudios científicos que demuestren estos beneficios.

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Los riñones se encargan de eliminar o reabsorber el magnesio en función de nuestros niveles en sangre: si tenemos un déficit se produce una reabsorción, si tenemos un exceso se elimina a través de la orina.

Riesgos de los complementos de magnesio

Cuando el déficit de cloruro de magnesio se busca cubrir con suplementos hay riesgos, según Mayo Clinic. Las dosis altas de magnesio provenientes de suplementos o medicamentos pueden causar náuseas, calambres abdominales y diarrea.

Demasiado magnesio proveniente de los alimentos no es negativo para los adultos sanos. Además, el magnesio de los suplementos puede interactuar con algunos tipos de antibióticos y otros medicamentos. Por esta razón se debe consultar al médico si puede tomar suplementos de magnesio, especialmente si usas de manera rutinaria antiácidos o laxantes que contienen magnesio.

Las sales de magnesio son buenas para el organismo

Las sales de magnesio son buenas para el organismo (rawpixel.com/)

El magnesio reduce el riesgo de sufrir un ACV

Una alimentación rica en magnesio reduce el riesgo de padecer un ataque cerebrovascular (ACV). Esta conclusión se desprende de un estudio publicado en 2012 en el American Journal of Clinical Nutrition, basado en un riguroso relevamiento de las bases de datos de diferentes investigaciones realizadas en los últimos 55 años.

El oportuno cruce de la información allí disponible relacionada con la cantidad de magnesio consumida y el porcentaje de casos de ACV verificados a través del tiempo en dichos estudios reveló que la ingesta de magnesio en la dieta está asociada inversamente al riesgo de ataque cerebro vascular, especialmente de ACV isquémico — el más frecuente, provocado por un coágulo que interrumpe el flujo sanguíneo.

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Dicho de otro modo, a mayor consumo de alimentos con alto contenido de magnesio, menor es el riesgo de sufrir un ACV. Investigadores del Instituto Nacional de Medicina Ambiental de Suecia relevaron para su artículo, entre otros, siete estudios publicados en los últimos 14 años, cuyos resultados sugieren una disminución de un 8% del riesgo de sufrir un ACV isquémico por cada 100 miligramos extra de magnesio consumido por día.

Dichos estudios contaron con un universo de más de 250.000 participantes de Estados Unidos, Europa y Asia, un 3% de los cuales padeció un ACV durante el lapso promedio de 11,5 años que duraron los seguimientos.

Cloruro de magnesio: qué es, para qué sirve y cuáles son sus contraindicaciones
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