Como Maravilla Martínez ante Julito Chávez: esa mano no la vimos venir

Hola, ¿cómo estás? Soy Claudio Cerviño, Editor Jefe de LA NACION Deportes, y este es Qatar al día, el newsletter exclusivo para suscriptores de LA NACION con el resumen más completo de la jornada mundialista.


alojamiento wordpress

Una pesadilla: todos cambiamos de estado de ánimo

Al-Burayk (6) y Almalki (8) no lo pueden creer: Di María y Messi, tampoco

Al-Burayk (6) y Almalki (8) no lo pueden creer: Di María y Messi, tampoco

Sí, ya sé: ¡tuviste una pesadilla! Como nunca, en los últimos 20 años, te atacaron los fantasmas de Japón-Corea del Sur y el fracaso del equipo que iba a levantar la copa y se volvió en primera vuelta. Y eso que allá en Oriente habíamos empezado con una victoria. Y más lejos en el tiempo, recreaste los flashes en Italia 90, después del cabezazo de Omam Biyik, en la increíble victoria de Camerún en el Giusseppe Meazza frente a los campeones del mundo del 86, con Diego Maradona (y Claudio Caniggia en el banco…). Y supongo que ya querés saber si vamos a pasar de rueda cuando hace unas horas, nomás, estábamos repasando la llave de los cruces en los playoffs, mirando dónde estaba Brasil y, los más osados, viendo por internet los valores de los pasajes para las instancias decisivas de Qatar 2022. Bueno, para jugar un poco con el futuro, tenés la calculadora de LA NACION.

De pronto, la hecatombe. ¿Sabés qué? Lo del debut del equipo de Lionel Scaloni me hizo acordar a la pelea de Sergio Maravilla Martínez con Julito Chávez en 2012, ese combate en Las Vegas que nos puso los pelos de punta. Era “baile” del argentino hasta que llegó el primer bombazo del mexicano en el último round y terminamos implorando por la campana final para llegar a las tarjetas. Fue el comienzo del derrumbe del mejor Maravilla. Mostró que tenía una mandíbula de cristal y lo sufrió después ante Martín Murray en 2013, en Vélez, y frente a Miguel Cotto en 2014, que marcó su retiro. Ya no era el mismo. Bueno, la selección venía floreándose, con el pecho inflado y hasta hace 24 horas nada hacía presagiar una hecatombe. Que globalmente todavía no se concretó. Pero la derrota en sí misma, la falta de respuestas, el rendimiento de los jugadores y la fragilidad emocional exhibidas fueron como un preludio.

El derrumbe argentino y el sentir de Messi

El derrumbe argentino y el sentir de Messi (Ebrahim Noroozi/)

El empate entre México y Polonia (0-0) nos levantó un poquito el ánimo. “Depende de nosotros”. ¡Claro que sí! Depende de nosotros jugar un poco mejor a la pelota y probablemente así lleguen los resultados que se necesitan para avanzar a octavos. Sí, podés pensar “Y con este panorama, encima nos tocaría Francia otra vez”. Pero creeme (lo sabés): peor es irse en primera vuelta. Siempre. Mientras esperamos el partido (la final) del sábado contra el equipo del Tata Martino, repasemos juntos los puntos básicos del mazazo.

Lionel Scaloni, desencajado ante una derrota que nadie tenía en los cálculos

Lionel Scaloni, desencajado ante una derrota que nadie tenía en los cálculos (KHALED DESOUKI/)

Cuestiones técnicas: el fuera de pista de “La Scalonetta”

Está claro que un técnico no hace jugar mal a sus futbolistas: sería sabotearse. Ahora, vos querés saber por qué pasó lo que pasó en Doha, donde un equipo como Arabia Saudita dio el golpe del día (y del torneo hasta aquí). Como es posible que una formación integrada por jugadores que se desempeñan en la Liga de Arabia Saudita, con 9 titulares de un mismo equipo (el Al Hilal, de Ramón Díaz) que marcha cuarto en el torneo, sorprenda a “los europeos”. Como para tener en claro contra quiénes perdimos, ¿no? Veamos los análisis de LA NACION.

En Qatar y en cualquier lugar del país, la sensación fue la misma: ¿qué nos pasó?

En Qatar y en cualquier lugar del país, la sensación fue la misma: ¿qué nos pasó?

Y vos, ¿qué puntajes pusiste?

Cuti Romero ya perdió inexplicablemente con Al-Shehri y Dibu Martínez no puede evitar el empate parcial de Arabia Saudita

Cuti Romero ya perdió inexplicablemente con Al-Shehri y Dibu Martínez no puede evitar el empate parcial de Arabia Saudita (Ricardo Mazalan/)

Ponete en la piel de los enviados de LA NACION, en medio del estupor. Porque sí, la profesión te lleva a ser objetivo, imparcial, a desprenderte de simpatías de camisetas, pero con la selección la situación es más elástica. No cuesta ver analíticamente un partido, pero sí puede resultar más dificil abstraerse emocionalmente en un 100%. Y en ese contexto, en medio del golpazo, la misión es calificar a los jugadores del seleccionado nacional en un partido como el de este martes.

¿Se salvó alguien del naufragio? ¿Alguno te sorprendió para mal? LA NACION te permite calificar vos mismo a los jugadores y después cotejarlo con los puntajes del diario. Si no lo hiciste ante Arabia (¡menos mal!), podés experimentarlo en el próximo partido frente a México, este sábado, a las 16.

La pregunta del millón: cómo quedó el equipo… ¡Y Messi!

Así se fue el seleccionado de la cancha: necesita reaccionar rápido

Así se fue el seleccionado de la cancha: necesita reaccionar rápido (Ricardo Mazalan/)

Lo que pintaba para ser una noche de festejos y optimismo derivó en sensación de vacío, incertidumbre y dolor. El “estamos muertos” pronunciado por Lionel Messi luego de la derrota fue elocuente, tal como lo refleja en su nota Diego Morini, otro de los enviados especiales de LA NACION ¿Cómo quedó el equipo? ¿Cómo sobrellevó el plantel las horas posteriores al bombazo? ¿Cómo está Messi físicamente? A nadie escapa que en los últimos diez minutos se lo vio apagado, con poca movilidad y ni siquiera ejecutando los tiros libres y córners, acaso por alguna molestia. La intimidad de lo ocurrido con la delegación en el informe especial de Juan Manuel Trenado desde Doha.

¿Y ahora qué hacemos, Diego?

El pensamiento del jugador de fútbol es algo muy particular. Uno, desde afuera, puede imaginar una cosa, y el profesional estar experimentando algo diferente. ¡Qué mejor que alguien que sabe desde adentro lo que sucede en un caso de shock! En su columna, Diego Latorre nos refiere la necesidad de resintonizar la cabeza, volver a las fuentes y cuál es la receta para reaccionar rápidamente al impacto. Porque tiempo no es precisamente lo que sobra.

Apareció el campeón

TOPSHOT - France's forward #09 Olivier Giroud (2ndL) celebrates with teammates after he scored during the Qatar 2022 World Cup Group D football match between France and Australia at the Al-Janoub Stadium in Al-Wakrah, south of Doha on November 22, 2022. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

El delantero francés Olivier Giroud celebra con sus compañeros: llegó a los 51 goles e igualó el récord de Thierry Henry (FRANCK FIFE/)

¿Se te cae el mejor jugador del año Karim Benzema) horas antes? No hay problema. ¿Perdés al estratego del equipo campeón en Rusia 2018 (Paul Pogba)? No hay problema. ¿Te quedás sin el alma del mediocampo, el que los corría a todos (N’Golo Kanté)? No hay problema. ¿Te hacen un gol en el debut antes de los 10 minutos y encima se te lesiona otro jugador (Lucas Hernandez)? No hay problema. Francia mostró por qué es el campeón mundial, goleó a Australia, apareció Kilian Mbappé y además, Olivier Giroud, el que no había convertido en Rusia, se despacha igualando el récord histórico de goleadores de la selección francesa con Thierry Henry: 51. Todo eso, además (y esto es a título personal) de tener el himno de melodía insuperable y la camiseta más linda del torneo.

Así vivimos Qatar 2022

“Qatar al día” tiene una entrega diaria, con todas las novedades del certamen, que comenzó el último domingo y que continuará este miércoles con cuatro encuentros, uno en cada turno:

  • A las 7 (hora argentina): Marruecos vs. Croacia.
  • A las 10: Alemania vs. Japón.
  • A las 13: España vs. Costa Rica.
  • A las 16: Bélgica vs. Canadá.

LA NACION cuenta con cinco enviados especiales que te contarán todo lo que suceda con la selección y lo que pase minuto a minuto en Doha. Se trata de Juan Manuel Trenado, Diego Morini, Federico Águila (periodistas), Aníbal Greco (fotografía) y Matías Boela (videos).

Además, contamos con columnistas especiales: Javier “Pupi” Zanetti, Diego Latorre, Daniel Arcucci, Ezequiel Fernández Moores y Marcelo Gantman. Y los columnistas en Buenos Aires: Andrés Eliceche, Cristian Grosso, Christian Leblebidjian, Claudio Mauri, Francisco Schiavo y Diego Mazzei.

Al regreso a casa luego de un día de trabajo podrás disfrutar de un streaming con todas las novedades desde Qatar que brindarán nuestros enviados especiales.

Y muchas variantes de las que podés disfrutar. ¿Cuáles?

  • El Bot del Mundial. ¿Querés saber quiénes son los favoritos? Esta herramienta ofrece porcentajes sobre los favoritos, resultados más probables y un juego interactivo para simular cómo sale cada partido. Es más, este domingo predijo el resultado exacto de Qatar vs. Ecuador. Así que, ¡atención! A seguirlo. Probalo acá.
  • El pronóstico. ¿Te gusta arriesgar un resultado Y GANAR UN PREMIO? Vas a tener para entretenerte con un juego para los usuarios. Con una tabla general y otra para suscriptores.
  • Poné los puntajes de la selección. ¿Cuántas veces soñaste con calificar a los jugadores? Bueno, ahora vas a poder a través de esta pieza que te permitirá calificar a todos los jugadores de Argentina al final de cada uno de sus partidos. Y podrás cotejar con el puntaje de los especialistas de LA NACION.
  • Las trivias del Mundial. Diariamente contarás con una entrega para que muestres tus conocimientos sobre Mundiales.

Si te gustó este newsletter, compartí este email a tus amigos. Y si te reenviaron este mensaje, te invito a suscribirte a Qatar al día, ya que estamos, conocé todos los newsletters de LA NACION.

¡Hasta la próxima!

Como Maravilla Martínez ante Julito Chávez: esa mano no la vimos venir

Estas leyendo: la nacion – politica