La posibilidad de contar con un espacio al aire libre en el hogar, por más pequeño que sea, se convirtió en un plus para las viviendas. Ya sea un patio, una terraza o un balcón, estos lugares ya se diseñan como un ambiente más para disfrutar no sólo en épocas de buenas temperaturas. Para ello, estos espacios muchas veces suelen utilizar algún elemento para cerrarlos, aunque sea de forma parcial cuando comienza el otoño-invierno.

A la hora de elegir la decoración de una terraza o balcón cerrado o semi abierto, para los especialistas hay ciertos aspectos que son claves: calcular el espacio, qué atmósfera se quiere lograr y pensar qué fin se busca para ese lugar.

Seguí toda la información del mercado inmobiliario en LN Propiedades

Desde un espacio al aire libre con plantas y muebles de exterior, hasta convertirlo en un lugar con usos específicos, como puede ser un gimnasio, un jardín o una oficina.

A continuación, 10 ideas para lograr un espacio armónico, útil y cómodo para usar todo el año:

Mucho verde: Los beneficios de tener un jardín en casa, independientemente del tamaño, son múltiples: genera oxígeno, regula la temperatura o mejora el estado anímico, entre otras ventajas. Por eso, colocar plantas en tu terraza balcón semi cerrado es una opción muy a tener en cuenta. Ya sea con jardines verticales, en el piso o con macetas colgantes.

Se creó un espacio de relax y lectura, rodeado de plantas y sin pasar calor en verano.

Se creó un espacio de relax y lectura, rodeado de plantas y sin pasar calor en verano. (Pinterest/)

2. Palets, baratos y efectivos: Los palets de madera están de moda en el mundo de la decoración y el bricolaje. Se pueden usar para hacer de todo, desde sofás hasta camas e incluso huertos. En lugares pequeños se pueden apilar para crear un sillón o una mesa.

3. Juego de sillas y mesas: Se logra un espacio cálido para juntarse con amigos o inclusive para una cena diferente. Es clave tener en cuenta el espacio con el que se cuenta para la elección de los muebles. A veces es preferible invertir en muebles a medida y evitar espacios abarrotados sin circulación.

4. Paneles o divisores. Los paneles de madera pueden otorgar privacidad al espacio, además de un toque rústico. Se pueden inclusive aprovechar estos paneles para colgar plantas o estantes

5. No desperdiciar la pared. Una de los grandes fallas a la hora de decorar una terraza pequeña es olvidarse de utilizar la pared. Se pueden añadir estantes para plantas y luces, colgar tablones en los muros y usar los marcos de las ventanas como estantes improvisados.

Casi un dormitorio más hecho con palets

Casi un dormitorio más hecho con palets (Pinterest/)

6. Minimalismo. La premisa menos es más también aplica en estos ambientes semi cerrados. Si la terraza o balcón es de tamaño muy reducido, elegir colchones o mantas, pasto artificial, pufs, almohadas o esterillas ayudan a liberar espacio con un aire bohemio y minimalista.

Las hamacas en lugar de sillones ahorran espacio

Las hamacas en lugar de sillones ahorran espacio (Pinterest/)

7. Cambiar sillón por hamacas: Usar hamacas en vez de sillones o sillas también sirve para ganar espacio. Los muebles ocupan más espacio y necesitan mantenimiento si permanecen fuera durante largos períodos de tiempo. En cambio, las hamacas son pequeñas, pero eficaces y realmente cómodas. Además, dejan espacio bajo ellas y se pueden recoger en un instante.

8. La baranda como mesa. Si no hay espacio para una mesa la baranda puede convertirse en una barra, que puede servir como desayunador o espacio para las cenas. Ya sea prefabricadas o a medida para que se ajusten a las medidas del balcón.

Una oficina con luz natural

Una oficina con luz natural (Pinterest/)

9. Iluminación. La luz es clave en la ambientación. Colocar luces artificiales, guirnaldas, faroles y velas pueden contribuir a dar un aspecto mágico.

10. Cambiar el piso. Para diferenciar el espacio del resto de la casa, se puede colocar un piso distinto. Por ejemplo, un deck si se busca un espacio más rústico y pisos vinílicos si se quiere recrear un ambiente particular.

Un segundo living pero en el exterior

Un segundo living pero en el exterior (Pinterest/)

Dos ambientes posibles en terrazas y balcones

Se puede reconvertir el balcón en una oficina o despacho durante todo el año, si está cerrada

Se puede reconvertir el balcón en una oficina o despacho durante todo el año, si está cerrada (Pinterest/)
  • Home office : A raíz de la pandemia, el teletrabajo está en auge. Por eso es una buena opción ganar ese espacio para reconvertirlo en una oficina durante todo el año. Tener un rincón específico para poder concentrarse. No hacen falta muchos muebles: con una silla, una mesa y un poco de ingenio a la hora de elegir los muebles es clave para ahorrar espacio. En este sentido, los muebles con cajones de almacenaje, genera sensación de amplitud y más comodidad.

Con elementos de entrenamiento sencillos como una esterilla, unas mancuernas o una bici estática se puede tener un lugar aislado para hacer ejercicio.

Con elementos de entrenamiento sencillos como una esterilla, unas mancuernas o una bici estática se puede tener un lugar aislado para hacer ejercicio. (Pinterest/)
  • Gimnasio: Para las personas que trabajan desde casa pero disponen de poco tiempo libre, tener un gimnasio en casa puede facilitar cumplir con la rutina de entrenamiento. Con elementos de entrenamiento sencillos como una esterilla, unas mancuernas o una bici estática se puede tener un lugar aislado para hacer ejercicio.

Barrio por barrio, el precio del metro cuadrado y la rentabilidad de un alquiler

Convertir el balcón en un ambiente más: 10 ideas para crear un espacio extra para todo tipo de usos
Estas leyendo: la nacion