(foto: gob)
El principal uso de la hierba dulce es para la tos y la presión arterial alta
(foto: gob)

La Phyla scaberrima, mejor conocida como hierba dulce, es una planta digestiva que puede ayudar a disminuir la presión arterial y la tos. La infusión de sus hojas suele ser utilizada en la medicina popular como un potente cicatrizante, tratar dolores de garganta ocasionados por la inflamación de las amígdalas y lesiones diversas de la mucosa.

Debido a sus propiedades astringentes y diuréticas también suele ser empleada en el tratamiento de la incontinencia urinaria y otras afecciones renales o de la vejiga, de acuerdo con la información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.

La tos es el principal padecimiento para el que es utilizada dicha planta, primordialmente en los siguientes estados: Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz. También suele ser recetada como auxiliar para tratar problemas derivados de un aborto, un cólico estomacal, diarrea, dolor de estómago y frialdad.

Sin embargo, también es conocida por ser un tónico que ayuda a expulsar lombrices, en tal caso —junto con los malestares estomacales o menstruales— se recomienda beber el té en ayunas de la siguiente forma: hervir agua con algunas hojitas de hierba dulce y gobernadora, posteriormente endulzarla con piloncillo y chocolate, de tal forma funciona como un emenagoga.

(foto: gob)
Su infusión también funciona para ayudar con dolores estomacales
(foto: gob)

Tiene que ser bebida durante tres días seguidos antes del desayuno, descansando uno día y volver a repetir el proceso. Para tratar granos bucales o dolores de muelas, se tienen que moler las hojas y añadirle sal para poder colocar la mezcla en la parte interior de la boca, el procedimiento se realiza una sola vez.

Otras aplicaciones que se le dan son para calmar el dolor de oídos, para el catarro pegado, cólico, dolor de vientre, golpes, heridas, frialdad de la menstruación y como pectoral, según la información de la biblioteca.

¿Cuál es el origen de la hierba dulce?

A parte de su nombre científico y el más conocido, también se le llama: corozus del país, hierbabuena dulce, orégano grueso, orozus, yerbabuena dulce, orozuz de Cuba o regaliz de Cuba.

Se trata de una hierba erecta o postrada sobre el suelo que puede llegar a medir de 40 hasta 60 cm de altura, sus hojas cuentan con la parte central más ancha, se pueden ver arrugas y son aromáticas.

(foto: LaCampiña/Twitter)
La planta se desarrolla en climas cálidos y semicálidos
(foto: LaCampiña/Twitter)

Los agrupamientos de sus flores blancas se encuentran en la reunión del tallo con las hojas y sus frutos se encuentran encerrados en un cáliz duro. Es nativa de los países como: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Generalmente se desarrolla en climas cálidos y semicálidos, desde el nivel del mar hasta los mil 800 metros sobre el nivel del mar, además, habita en terrenos de cultivo abandonados y por tal motivo se le llega a asociar con los bosques tropicales como; subperennifolio y perennifolio.

En los humanos se ha demostrado gran efectividad expectorante por parte de la tintura obtenida de las ramas, administrada por vía oral, ya que en un estudio clínico con pacientes de bronquitis se observó mejoría en ellos.

Sin embargo, se describe en la literatura que la ingestión o inyección del alcanfor, componente importante del aceite esencial, produce náuseas, vómito, vértigo, confusión mental, delirio, convulsiones, asma, falla respiratoria y hasta la muerte, por tal motivo es indispensable cuidar la cantidad que se ingiera y en caso de presentar algún síntoma se debe acudir inmediatamente al médico.

SEGUIR LEYENDO:

¿Comerías lengua de vaca? Estos son sus beneficios, según expertos

Explotación de las especies: el hombre utiliza aproximadamente 50.000 plantas y animales para alimentarse y obtener ingresos

Miles de millones de personas en todo el mundo dependen de las especies silvestres, según la ONU

Cuál es la hierba que ayuda a disminuir la presión arterial y la tos
Estas leyendo: Infobae