El reconocido actor mexicano Andrés García falleció a los 81 años. Sus familiares confirmaron la noticia el martes, luego de que sufriera complicaciones de salud y de luchar durante años por la cirrosis y otras enfermedades. De acuerdo con su esposa, Margarita Portillo, el fallecimiento ocurrió días después de haber recibido una transfusión sanguínea.
Apareció el hermano de David Bisbal al que buscaban en España
En los últimos meses, el primer actor y destacado galán de telenovelas había dado varios mensajes desde la cama del hospital. La noticia del deceso también fue confirmada por la Asociación Nacional de Actores en su cuenta de Twitter: “La ANDA lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Andrés García. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”.
García tuvo que recibir transfusiones sanguíneas. Tres días antes de su muerte, su esposa Margarita Portillo dio una actualización sobre su estado de salud. “Desafortunadamente, está muy bajo de hemoglobina y de plaquetas. Las palabras textuales del médico eran que: ‘Su hígado se defendía como gato bocarriba’, que no eran los mejores resultados, pero tampoco los peores. La situación de su hemoglobina si es sería porque está muy baja”, dijo a través del canal de Youtube del histrión, Andrés García TV.
Asimismo, en la cuenta de Facebook del actor, Portillo dio a conocer que García había recibido una transfusión en el Hospital Santa Lucía el 2 de abril. “El mismo domingo regresamos a casa, pero su cuerpo estaba muy cansado”, indicó.
Al notar su delicado estado de salud, su esposa también se encargó de que recibiera la extremaunción, el sacramento católico en el que se unge con aceite a un cristiano próximo a la muerte o en estado grave. “La recibió el día lunes 3 de abril, estando yo a su lado, así como mi hermana y su enfermero, permanecí cuidándolo, queriéndolo hasta el último suspiro. Se fue en paz y de una manera que le agradezco a Dios. Andrés abandonó el plano terrenal a las 15.07 hs”.
El personaje de Barbie que vuelve locos a los fans de Margot Robbie por un detalle
El actor tenía cirrosis hepática por el consumo de alcohol, que deterioró su salud en los últimos años y que le causó varias complicaciones. En una entrevista con Ventaneando, informó que un médico le había diagnosticado daño irreversible en su hígado. También le habían detectado en el pasado fibromialgia, osteoartritis y leucemia.
Las redes sociales se inundaron de mensajes que lamentaban el deceso. Entre las reacciones más destacadas, estuvo la de la cantante de RBD, Anahí Puente. “No encuentro las palabras. Le doy gracias a Dios por haberme regalado de tu cariño. Sé que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, mi adorado Andrés”, escribió.
¿Qué es la cirrosis?
De acuerdo con MedlinePlus, el sitio especializado en información médica de Estados Unidos, la cirrosis es la cicatrización y funcionamiento deficiente del hígado. Entre sus causas principales está el alcoholismo crónico, que el histrión reconoció tener durante años.
¿Quién es Andrés García?
El actor nació el 24 de mayo de 1941 en Santo Domingo, República Dominicana, pero sus padres migraron a México y obtuvo la nacionalidad de ese país. Su primer trabajo en actuación fue en la película Chanoc (1967), cuando tenía 25 años. En total, participó en más de cien, donde destacaron producciones como Pedro Navaja (1984), El privilegio de amar (1998), El macho biónico (1981), entre otras. También se casó en cuatro ocasiones. Su ahora viuda, Margarita Portillo, era su cuarto matrimonio.
De qué murió Andrés García
Estas leyendo: la nacion