Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/customer/www/infojunin.com.ar/public_html/wp-content/plugins/rss-post-importer/app/classes/front/class-rss-pi-front.php on line 205

Una misión arqueológica realizada por especialistas egipcios y dominicanos de la Universidad de Santo Domingo encontró un largo pasadizo excavado en la roca debajo del antiguo templo Taposiris Magna, en el oeste de Alejandría, en Egipto. El túnel hallado se encuentra a una profundidad de 13 metros, tiene una longitud de 1305 metros, dos metros de alto y fue definido por la científica al mando de la expedición como “un milagro de la ingeniería”.

Mundial 2022: la predicción de Ludovica Squirru para la Selección argentina que nadie esperaba


alojamiento wordpress

Taposiris Magna, el lugar donde se halló el túnel entallado en la piedra, fue una ciudad y un templo en el antiguo Egipto, fundado por el faraón Ptolomeo II, entre los años 280 y 270 a.C. Su nombre significa “la tumba de Osiris”.

El túnel bajo el templo Taposiris Magna tiene 1305 metros de longitud y tiene una parte sumergida bajo el Mediterráneo

El túnel bajo el templo Taposiris Magna tiene 1305 metros de longitud y tiene una parte sumergida bajo el Mediterráneo (Facebook / Ministry of tourism and Antiquities/)

La titular de la misión arqueológica que encontró el pasadizo, la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, tiene la conjetura de que en una necrópolis cercana a esa región fueron enterrados tanto la legendaria Cleopatra como su amante Marco Antonio. De hecho, la especialista lleva 17 años buscando en el lugar la tumba de la llamada “reina del Nilo”, que se suicidó en el año 30 d.C.

El lugar donde fueron halladas las dos momias envueltas en láminas de oro

El lugar donde fue hallado el túnel de 1305 metros bajo el templo Taposiris Magna (The Guardian/)

“Este es el lugar perfecto para la tumba de Cleopatra”, señaló Martínez al blog Heritage Key. En el mismo sitio, el exministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas, acompañó la percepción de la arqueóloga: “Si hay un 1% de posibilidades de que la última reina de Egipto pueda estar enterrada allí, es mi deber buscarla. Si descubrimos la tumba será el descubrimiento más importante del siglo XXI. Si no, hemos hecho grandes descubrimientos aquí”.

Extraordinario hallazgo de 24 estatuas de bronce de 2300 años en la Toscana

La noticia del importante hallazgo del pasadizo fue difundida por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto a través de sus redes sociales. Allí comentaron las características del túnel y señalaron que, por su diseño, era muy similar al Túnel Yubilinus, de Grecia, aunque indicaron que este pasadizo era “más largo” que el griego. “Un verdadero milagro de la ingeniería”, lo definió Martínez.

El túnel es una de las tantos descubrimientos que la expedición arqueológica dirigida por Kathleen Martínez halló en la zona del templo Taposiris Magna

El túnel es una de las tantos descubrimientos que la expedición arqueológica dirigida por Kathleen Martínez halló en la zona del templo Taposiris Magna (Facebook / Ministry of Tourism and Antiquities/)

Otros hallazgos en la zona

También se indicó en este comunicado de la entidad oficial egipcia que una parte del túnel fue descubierta sumergida bajo las aguas del Mediterráneo. Esto se condice que el hecho de que más de una veintena de terremotos sacudieron la costa de Egipto entre los años 320 y 1303 de nuestra era. Estos movimientos sísmicos derrumbaron gran parte del templo de Taporisis Magna y los sumergieron bajo el mar.

Además del túnel, en la expedición arqueológica se halló la cabeza de una estatuilla realizada en alabastro

Además del túnel, en la expedición arqueológica se halló la cabeza de una estatuilla realizada en alabastro (Facebook / Ministry of Tourism and antiquities/)

El hundimiento de parte del templo bajo las aguas del Mediterráneo generó también la hipótesis, en la que creen varios arqueólogos, de que la tumba de Cleopatra podría encontrarse también sumergida allí.

Kathleen Martínez y Glen Godenho son los arqueólogos que realizaron el descubrimiento en el templo Taposiris Magna, en el noreste de Egipto

Kathleen Martínez y Glen Godenho son los arqueólogos que realizaron el descubrimiento en el templo Taposiris Magna, en el noreste de Egipto (The Guardian/)

La misión arqueológica encontró parte de los cimientos de este templo hundidos y trabaja para sacarlos a la luz. Allí se encontraron, además, varias vasijas y tinajas de cerámica y un bloque rectangular de piedra caliza. Entre los últimos hallazgos realizados cerca de Taposiris Magna también se cuentan dos estatuillas de cerámica de alabastro. Una de ellas, que representa una cabeza humana del período ptolemaico y la otra parece ser la cabeza de una esfinge.

La internaron de emergencia y cuando descubrió qué le provocó el problema de salud no lo podía creer: “En un segundo… bye bye”

Y en años anteriores de excavación, la expedición arqueológica de Martínez también halló objetos de suma importancia histórica dentro del templo. Entre ellos, monedas con imágenes y nombres de Cleopatra y Alejandro Magno, varias estatuas decapitadas y esculturas de la diosa Isis.

El túnel es parte de una serie de descubrimientos en la región del templo de Taposiris Magna de una expedición arqueológica que comenzó en 2005

El túnel es parte de una serie de descubrimientos en la región del templo de Taposiris Magna de una expedición arqueológica que comenzó en 2005 (Facebook / Ministry of Tourism and Antiquitie/)

En esta riquísima zona arqueológica de Alejandría también se encontró una red de túneles que va desde el lago King Marriot al Mediterráneo. Además se hallaron 16 entierros dentro de tumbas excavadas en la roca, realizadas durante el período grecorromano, además de sus respectivas momias, que dieron pistas de las características de momificación de la época.


Descubrieron un pasadizo secreto debajo de un antiguo templo egipcio y los arqueólogos no salen de su asombro
Estas leyendo: la nacion – politica

Deja un comentario