Facundo Jones Huala fue detenido esta madrugada en una circunstancia particular porque había violentado una vivienda en el barrio La Esperanza de El Bolsón donde se encontraba escondido en el quincho.

La gobernadora Arabela Carreras, en declaraciones a TN, dijo que el referente mapuche de Bariloche «se encontraba en estado de ebriedad» cuando se realizó la muestra para determinar el nivel de alcoholemia -horas más tarde en una dependencia policial- el índice arrojó 1,31g/l.

El líder mapuche estaba solo y había provocado disturbios en la vivienda donde fue hallado que había violentado para acceder en busca de refugio. Se encontraba con cabello largo, remera y pantalón negro y zapatillas rojas.

Una mujer llamó a la Policía por un hombre que merodeaba su casa
La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, en diálogo con RÍO NEGRO, precisó que esta madrugada la Comisaría 12 de El Bolsón recibió el llamado de una mujer que denunció que una persona «merodeaba» su vivienda y finalmente ingresó violentamente a un sector de la propiedda.

Cuando policías de esta comisaría llegaron a la vivienda, se encontraron que un hombre estaba en el interior del quincho, escondido y había dañado un vidrio para ingresar.«Estaba en buen estado de salud en general, más allá del estado de ebriedad evidente. No opuso resistencia«, afirmó Minor.

Jones Huala no tenía documentos al ser detenido, pero dio su identidad a los uniformados que lo trasladaron a la comisaría para corroborar los datos. Una vez constatada la identidad y dada la intervención al fiscal Marcos Sosa Luckman, se realizó un chequeo médico para certificar su estado de salud y un test de alcoholemia que arrojó 1,31 g/l.

Minor indicó que desde que Jones Huala fue declarado prófugo en Chile se siguieron pistas y se inició una investigación en Río Negro con un grupo especial y la Brigada de Investigaciones ante la presunción de que podría encontrarse en la zona andina.

Jones Huala estaba en la lista de «alerta azul» de Interpol
La Policía de Río Negro realizó el allanamiento esta madrugada alrededor de las 4, según precisó la fuerza, que señaló que se realizaba una investigación para ubicar su paradero desde que se había declarado prófugo en Chile, en febrero de 2022.

Desde el momento que se emitió el «alerta azul» de Interpol había sospechas de que Jones Huala podría cruzar la frontera por un paso ilegal para refugiarse en la Argentina. Ahora se inicia el proceso de extradición de Jones Huala, según dijo carreras, quien remarcó que trabaja junto al Gobierno nacional en este tema.

La Policía informó que dio curso a la Justicia Federal que se puso en contacto con el tribunal que interviene en el caso Jones Huala en Chile, para determinar si solicitan la extradición a ese país, tal como ocurrió en 2018.

Jones Huala ya transitó un proceso de extradición impulsado por el Juzgado Federal de Bariloche cuando fue detenido en junio de 2017 ante el pedido de Chile. Aquella vez fue detectado en un control vehicular en el paso Villegas donde realiza retenes Gendarmería Nacional.

La entrada Detuvieron a Jones Huala: Estaba ebrio y había violentado la vivienda donde fue encontrado se publicó primero en Junín 24 – Noticias de Junín.

Detuvieron a Jones Huala: Estaba ebrio y había violentado la vivienda donde fue encontrado
Estas leyendo: Junin