Cada año el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde su aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999. Esta fecha tiene como objetivo visibilizar y reivindicar los derechos de las mujeres frente a todas las formas de discriminación y violencia de género.

Hace cinco años Tarana Burke -una activista por los derechos civiles estadounidense- fundó el movimiento #MeToo con el fin de concientizar sobre la omnipresencia del abuso y la agresión sexual en la sociedad. Al poco tiempo de que Burke comenzara a usar el término en redes sociales se provocó una movilización mundial -encabezada primordialmente por mujeres- que demostró la necesidad urgente de prevenir y responder a la violencia contra las mujeres. Gracias al #MeToo se desencadenaron otros movimientos que luchan por lo mismo como #NiUnaMenos, #BalanceTonPorc, #TimesUp, entre muchos otros.

Conrado Estol: “Si en el mundo el 50% son mujeres, ¿por qué en las corporaciones representan nada más que el 13%?”

Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la mujer: cómo viven esta fecha las argentinas

WIN International -asociación líder mundial en investigación de mercados y encuestas- y Voices (Argentina) realizaron una encuesta mundial en 39 países sobre la violencia, el acoso sexual y la igualdad de género. Entre los resultados destacados de la investigación, se supo que la Argentina lidera el ránking global de mujeres que declaran haber atravesado experiencias violentas (37%), junto a México (36%) y a Chile (35%). De esta manera, los datos de la Argentina superan 21 puntos a la media global. En cambio, al preguntar si sufrieron violencia física o psicológica en el último año en otros países, la proporción de mujeres que afirman haber experimentado este tipo de agresiones se mantiene estable en comparación con los años anteriores: 16% en 2021, 17% en 2020, 16% en 2019.

Young Couple Arguing and Fighting. Domestic Violence and Emotional abuse Scene, Stressed Woman and aggressive Man Screaming at Each other in the Dark Hallway of Apartment. Dramatic Scene

La Argentina lidera el ránking global de mujeres que declaran haber atravesado experiencias violentas (37%), junto a México (36%) y a Chile (35%) (shutterstock/)

Por otro lado, un dato preocupante es que en la Argentina el problema de la violencia parece afectar más gravemente a las mujeres de menor edad: 45% de las jóvenes de 18 a 24 años señalaron haber padecido algún tipo de violencia en el último año, versus 30% de las mujeres de 50 años y más.

Otra información importante que se pudo conocer es que el 15% de las mujeres argentinas encuestadas declaró haber sufrido acoso sexual en el último año, proporción que aumenta 4 puntos porcentuales en relación a la medición del 2020 (subiendo del 11% al 15%), y mostrando una tendencia a la suba desde 2018.

Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a sanar relaciones y genera mayor empatía

Al analizar los emergentes del estudio, Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices! comenta: “Los niveles de violencia física y psicológica hacia las mujeres relevados en este estudio plantean un escenario realmente muy crítico, sobre todo en la Argentina que lidera, con México y Chile el ranking de la violencia declarada con 4 de cada 10 mujeres que nos cuentan que sufrieron algún tipo de violencia en el último año. Son números fuertes que obligan a la acción conjunta, coordinada y urgente entre distintos actores.”

Quien tampoco decidió pasar por alto esta fecha fue el Papa Francisco, que en su cuenta de Twitter escribió: “Ejercer violencia contra una mujer o explotarla no es un simple delito, es un crimen que destruye la armonía, la poesía y la belleza que Dios quiso dar al mundo”. Asimismo señaló respecto de los países que le quitan derechos a las mujeres que “una sociedad que cancela a las mujeres de la vida pública, se empobrece”.

Según la ONU, si bien hoy hay más conocimiento sobre esta lucha, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante ya que una de cada tres mujeres a nivel mundial se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

En el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se supo que en la Argentina el problema de la violencia parece afectar más a las mujeres de menor edad

En el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se supo que en la Argentina el problema de la violencia parece afectar más a las mujeres de menor edad

Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la mujer: las argentinas encabezan el ranking global
Estas leyendo: la nacion