La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) vuelve a poner bajo la lupa a los argentinos que tienen dinero fuera del país sin declarar. En una nueva campaña de fiscalización electrónica, el organismo que conduce Carlos Castagneto intimó a 359 contribuyentes que omitieron informar parte de sus rentas en las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias.

Se trata de información correspondiente al período fiscal 2019. Tras analizar los datos recibidos, el ente recaudador detectó inconsistencias entre las rentas declaradas y las que recibieron por parte de organismos extranjeros, sea por omisión o subdeclaración. Según cálculos oficiales, el Estado se perdió de recaudar $1000 millones.

Cayó el desempleo, pero gracias al trabajo de baja calidad

“A raíz de estas inconsistencias, la AFIP generó las respectivas fiscalizaciones electrónicas a esos contribuyentes a efectos de que incorporen las rentas del exterior omitidas en sus presentaciones de impuestos”, aclaró la entidad en un comunicado oficial. La Ley de Procedimiento Tributario establece, en caso de corresponder, la aplicación de multas y sanciones por la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

La información se obtuvo bajo la modalidad de intercambio automático de información tributaria, un convenio que la Argentina suscribió hace un par de años junto con otros 100 países. En esta ocasión, la data provino de organismos competentes de Australia, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Suecia.

Las estaciones de servicio amenazan con dejar de aceptar las tarjetas de crédito

Hasta hace poco, Estados Unidos no formaba parte de la lista de países que informan automáticamente, a pesar de que el Gobierno estima que hay unos US$100.000 millones en cuentas sin declarar. Sin embargo, recientemente el Ministerio de Economía logró alcanzar un acuerdo de intercambio de información financiera automática que entrará en vigencia en enero de 2023. Los primeros datos, en tanto, llegarán en septiembre de 2024.

Dinero en el exterior: la AFIP intimó a 359 contribuyentes que omitieron ganancias por 00 millones
Estas leyendo: la nacion