Dodik afirma que la República Srpska no entrará en la OTAN


alojamiento wordpress

Milorad Dodik, el presidente de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, ha afirmado este martes durante un acto público para celebrar su toma de posesión hace una semana, que no entrarán en la OTAN.

«Fui elegido presidente de Srpska por tercera vez en un momento muy difícil», ha indicado antes de afirmar que buscará la cooperación con la Unión Europea, así como con Rusia, China y Estados Unidos, aunque ha subrayado que no será miembro de la OTAN.

Según ha comunicado la Presidencia, Dodik, quien asumió su cargo el pasado 15 de noviembre tras proclamarse vencedor en las elecciones del 2 de octubre, ha resaltado que desde Srpska no se han rendido «en el camino europeo», por lo que trabajarán «con dedicación» con países como Serbia, Montenegro o Croacia.

Dodik, quien se ha mostrado crítico con los países occidentales y ha respaldado públicamente las políticas del presidente ruso, Vladimir Putin, en los Balcanes, también ha asegurado que busca preservar «la paz y la estabilidad» regionales.

«Srpska no pide nada, sino que se respete nuestra posición constitucional», ha apuntado, agregando que el apoyo que recibe del embajador ruso es importante, a la par que ha subrayado que las instituciones funcionarán «si hay conversaciones sin interferencia externa».

Dodik, quien ya fue presidente de la República Srpska entre 2010 y 2018 y primer ministro en dos periodos distintos –entre 1998 y 2001 y entre 2006 y 2010, es una figura de gran peso e influencia política en el territorio independientemente del cargo que ostente. Rodeado de socios como Rusia, Serbia o Hungría, sus críticos le han acusado de autoritario y corrupto.

Dodik afirma que la República Srpska no entrará en la OTAN

Estas leyendo: la nacion – politica

Por