El tipo de cambio paralelo avanza $10 y acumula un alza de $240 desde el martes de la semana pasada, cuando el Banco Central recortó la tasa de política monetaria; los financieros caen, por primera vez en ocho ruedas

La escalada de dólar blue no se detiene. Luego de que el Banco Central (BCRA) redujera las tasas de interés a valores más bajos de los esperados por el mercado, el martes de la semana pasada, las cotizaciones libres respondieron al alza y acumulan subas de hasta $240 en las últimas ocho ruedas. Sin embargo, ante una mayor oferta de divisas proveniente de los exportadores, hoy los tipos de cambio financieros logran revertir la tendencia.

En las calles de la City porteña, el dólar paralelo vuelve a ser protagonista, ya que se vende a $1285 en las cuevas y arbolitos. En las primeras horas de la mañana llegó a posicionarse por primera vez en los $1300, aunque pasado el mediodía moderó la tendencia al alza. Hoy sube $10 frente al cierre anterior (+0,8%) y $165 en los primeros cuatro días de la semana (+14,7%).

Si se amplía el panorama y se analiza desde el martes 14 de mayo, cuando la entidad monetaria recortó la tasa de política monetaria a 40% nominal anual, el alza acumulada es de $240 (+23%). De esta manera, se puso fin a la pax cambiaria que se registró en los últimos tres meses, a pesar de que la inflación acumuló un avance del 65% hasta abril.

“Cuando se dan estos saltos, siempre hay una acumulación de motivos. Hubo una inflación del 120% de noviembre hasta ahora, con un dólar que subió nada más que 30% antes de arrancar esta escalada. También hay emisión. Si bien ha descendido, el Gobierno sigue comprando dólares y emite pesos para pagar los intereses de los pasivos remunerados, aunque a tasa negativa. Y después, el recorte de la tasa de interés, que creo que fue un poco el dato que disparó la suba del dólar. ¿Por qué? Te dabas vuelta y veías un dólar planchado hace cuatro meses; pero hoy, el ‘premio’ de quedarte en pesos es una tasa que paga 2,5%-3,5% mensual. Al momento de evaluar riesgo-beneficio, el ahorrista empezó a ver que el riesgo era más grande que el beneficio y decidió pasarse al dólar”, dijo el analista financiero Christian Buteler.

Para el economista, también influyó la política. A poco de cumplir los primeros seis meses de gestión de Javier Milei, el Gobierno todavía no logró sacar leyes y crecen las dudas de si el superávit fiscal financiero “es más licuadora que motosierra”.

El mercado también puso el foco en el dólar oficial mayorista, y se pregunta si está atrasado y el Banco Central deberá acelerar el ritmo de crawling peg (microdevaluaciones diarias). “Todos esos condimentos ayudaron a que arranque el dólar. Veremos ahora, porque una vez que arranca, nunca se sabe dónde para. Habrá que ver si encuentra algún tipo de estabilización o, por lo menos, un descanso”, completó.

No obstante, luego de siete ruedas consecutivas al alza, hoy los tipos de cambio financieros retroceden. Estas cotizaciones se ven favorecidas por una mayor oferta de dólares provenientes del campo, ya que los exportadores pueden liquidar un 20% por esta vía, siempre y cuando el 80% restante lo hagan en el oficial.

El dólar MEP GD30, que permite a los argentinos dolarizarse sin cepo cambiario, actualmente cotiza a $1227,96. Se trata de una caída de $2,6 (-0,2%), aunque el avance semanal es de $201,3 (+16,4%) y acumula $193 desde el martes pasado (+18,7%).

El dólar contado con liquidación (CCL), utilizado para girar las divisas a una cuenta bancaria que se encuentra fuera del país, aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1250,70. En este caso, significa una baja diaria de $5,7 (-1,9%), aunque en horas cercanas al mediodía las caídas fueron más pronunciadas. De todos modos, acumula un alza de $181,7 en las últimas cuatro ruedas (+14,5%) y de $175 frente al martes pasado (+16,3%), fecha en la que empezó a tender al alza.

De acuerdo con un análisis de la sociedad de bolsa Portfolio Personal de Inversiones (PPI), el contado con liqui registra la escalada porcentual más alta desde enero de este año. Sin embargo, en términos reales (al descontar la inflación estadounidense y argentina), esta cotización se ubica por debajo de su media de los últimos 10 años, de $1283 a precios de hoy. Y más lejos aún está de su pico en la administración de Javier Milei, a $1949 a precios reales, valor que tocó el 18 de enero pasado.

Este jueves, la Bolsa porteña registra una caída del 1,8% y cotiza en los US$1.235, valor ajustado al contado con liquidación. En el panel conformado por las principales compañías, las acciones de Aluar retroceden 4,3%, seguidas por Ternium (-3,5%) y Telecom Argentina (-3,4%).

Lo mismo sucede con las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Estados Unidos (ADR). Los papeles del BBVA caen 4,9%, seguidos por el Banco Supervielle (-4,6%), el Grupo Financiero Galicia (-4,4%) y el Banco Macro (-2,7%).

“Sostenemos que, previo al inicio del debate en comisión en el Senado, el mercado tenía en precios una alta probabilidad de que la Ley Bases y el paquete fiscal sean aprobados, aún con cambios propuestos por la oposición. Creemos que esta demora podría explicar muy parcialmente el avance en el CCL así como las caídas en bonos y acciones del martes y el miércoles. Reiteramos que es necesario, de cara a una normalización económica real, dar mayor firmeza y solidez al ancla fiscal. Decimos esto porque, pese al superávit fiscal mostrado al primer cuatrimestre, aún se necesita dotar de mayor sostenibilidad a mediano plazo al ancla fiscal. Por este motivo, de corto plazo luce más relevante el paquete fiscal y su aprobación”, consideró Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.

En cuanto a los bonos del último canje de deuda, los Bonares (se rigen bajo ley local) presentan bajas del 1,9% (AL35D) y los Globales (ley extranjera), caen hasta 4,98% (GD29D). Esto impacta en el riesgo país, que sube 35 unidades y se ubica en los 1429 puntos básicos (+2,5%).

Dólar hoy: el blue vuelve a subir y se acerca por primera vez los 00
Estas leyendo: ai new open