Este sábado 7 de enero de 2023 no hay actividad del mercado financiero y, tanto para el dólar oficial como para el dólar blue, se toman como referencia los valores de cierre del último día hábil de la semana.

De esta manera, los registros del último viernes permitirán el cálculo en pesos y sus posibles variantes de determinados bienes o servicios, ligados a la cotización de la moneda estadounidense.

Cuáles son los requisitos para comprar dólar MEP

Así el dólar oficial, que habitualmente difunde el Banco Nación, cotizó el viernes a $177,75 para la compra y $185,75 para la venta. Este índice es el más usado, ya que sirve para el cálculo de los dólares diferenciales, que se utilizan en distintas actividades económicas y a cuyos valores se llega mediante la suma de impuestos.

Tomando la cotización del dólar oficial como punto de partida, se puede calcular de manera exacta el valor del dólar ahorro, el dólar Qatar, el dólar turista; los dólares financieros como el Dólar Contado con Liquidación (CCL) o el dólar MEP, entre otros.

¿Cómo saber si puedo comprar dólar ahorro?

Por su parte, el dólar blue, que se mueve en el mercado paralelo de divisas, se ubicó en $350 para la compra y $354 para la venta, y constituyó una referencia sobre todo para quienes no pueden acceder a la compra de divisas mediante el mercado oficial, debido a las diversas restricciones que forman parte del cepo cambiario.

Así cotizaron los distintos tipos de dólar en el último día hábil

  • Dólar oficial: el cambio oficial se sitúa en $177,75 para la compra y $185,75 para la venta
  • Dólar blue: el valor de compra se ubica en $350 y el de venta en $354
  • Dólar MEP: la compra a través del mercado electrónico de pagos cotiza a $331,58
  • CCL (contado con liquidación): el valor es de $339,39
  • Dólar mayorista: su valor de compra es de $179,05; y el de venta, $179,25
  • Dólar Qatar: cotiza a $373,22

Los tipos de cambios financieros no registraron grandes variaciones en la última jornada hábil. El dólar Bolsa (MEP) se negoció en el mercado de capitales a $331,58.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) finalizó el día posicionado en $339,39.

Los dólares financieros no registraron variantes en la última jornada hábil

Los dólares financieros no registraron variantes en la última jornada hábil (FreePik/)

Los proyectos de Sergio Massa para incentivar la llegada de dólares

El jueves pasado, la vocera presidencial Gabriela Cerutti anunció que el Gobierno llamará a sesiones extraordinarias durante la segunda quincena de enero. Con la mira en eso, el Ministerio de Economía tiene algunos proyectos de ley preparados para que sean tratados en el recinto en esos días.

Entre ellos se destaca el blanqueo de capitales, que ofrece diferentes alícuotas de cobro según cuándo el contribuyente formaliza su patrimonio, “beneficios fiscales” para quienes ingresen al blanqueo. Este es el proyecto con más expectativa de aprobar en el equipo de Massa, ya que podría significar un ingreso de dólares para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Por qué los dólares son verdes?

Otras de las iniciativas son el monotributo tech, el fomento para las inversiones en el agro, y la de la exportación gas natural licuado (GNL).

Los intereses de Leliqs que obligan a la emisión de pesos

El Banco Central emitió el año pasado $3,38 billones para pagarles a los bancos los intereses que genera su cada vez más abultada deuda remunerada, pero ese monto ahora se eleva a $10,03 billones. Se trata del pasivo compuesto por las Letras de Liquidez (Leliqs) y los pases que toma para retirar parte de los pesos que emitió en exceso.

En ese lapso, la deuda pasó de $4,73 a $10,03 billones en total y creció en 9,2 veces en términos nominales desde que asumió el actual Gobierno.

Se trata de un nivel de emisión que complejiza cualquier intento por lograr un descenso de la inflación y hace que las expectativas respecto de su evolución se mantengan muy altas.

Dólar oficial y dólar blue: la cotización del sábado 7 de enero
Estas leyendo: la nacion