Las efemérides del 7 de enero reúnen diferentes y muy diversos eventos. Para comenzar, hoy es el 104° aniversario del comienzo de la represión obrera conocida como La Semana Trágica, ocurrida en 1919. Además, este sábado es el cumpleaños de figuras como Nicolas Cage, entre otros.

El epicentro de los eventos que iniciaron la llamada Semana Trágica fueron los Talleres Metalúrgicos Pedro Vasena e Hijos, actualmente la Plaza Martín Fierro del barrio porteño de San Cristóbal, donde los trabajadores de dicha acería realizaban una huelga para pedir jornadas de ocho horas y mejores condiciones laborales.

Crímenes de odio: de la Semana Trágica a las mezquitas neozelandesas

La familia Vasena, que había vendido la fábrica a capitales ingleses pero seguía administrándola, contrató rompehuelgas que contaron con el apoyo de las fuerzas del orden a cargo de la administración radical de Hipólito Yrigoyen.

Sólo ese martes hubo cuatro muertos, pero el jueves 9, durante la procesión masiva de las centrales obreras que habían acudido para el entierro de las víctimas, tuvo lugar otra represión en el Cementerio de la Chacarita. La formación de grupos reaccionarios como La Liga Patriótica y el suceso de actos de antisemitismo en distintos puntos de la ciudad durante estas jornadas alimentaron la tensión.

Disturbios callejeros durante la Semana Trágica

Disturbios callejeros durante la Semana Trágica

El 11 de enero, después de hechos de violencia extrema en Buenos Aires que dejaron un saldo de al menos 700 fallecidos y más de 2.000 detenidos, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con la representante sindical de aquel entonces, Federación Obrera Regional Argentina del IX Congreso, donde se reconocieron aumentos salariales, una jornada laboral de nueve horas y la liberación y reincorporación laboral de los manifestantes que habían sido detenidos.

Por otra parte, este sábado festeja su 59 cumpleaños el reconocido actor estadounidense Nicolas Cage, uno de los intérpretes más constantes y prolíficos de Hollywood desde su debut con La Ley de la Calle en 1983. Luego de una primera etapa de cine independiente en el que trabajó con destacados directores como David Lynch y Francis Ford Coppola, alternó este perfil con otro tipo de producciones masivas como Con Air (1997), Ghost Rider (2007) y la saga de aventuras arqueológicas de El Libro de los Secretos que hizo para Disney. Ganó el premio Óscar joven en su carrera, con el film Adiós a Las Vegas de 1995, y se mantiene como uno de los actores más reconocidos -y reconocibles- de su generación.

Todo esto y más, en las efemérides del 7 de enero

  • 1610 – En Italia, Galileo Galilei observa 4 de las lunas de Júpiter.
  • 1827 – Nace el ingeniero canadiense Sandford Fleming.
  • 1919 – En Buenos Aires, Argentina, comienza la Semana Trágica que acabará con la vida de cientos de obreros.
  • 1929 – En los Estados Unidos, se publica por primera vez la historieta de Tarzán.

Tarzán: un protagonista demasiado expuesto a los accidentes y un rodaje vertiginoso que llegó hasta las Cataratas del Iguazú

  • 1940 – Nace el juez argentino Eugenio Raúl Zaffaroni.
  • 1943 – Fallece el inventor e ingeniero serbio-estadounidense Nikola Tesla.
  • 1950 – Nace el músico, cantante y compositor mexicano Alberto Aguilera Valadez, más conocido como Juan Gabriel.
  • 1952 – Nace la cantante y actriz argentina Valeria Lynch.
  • 1964 – Nace el actor estadounidense Nicolas Cage.
  • 1970 – Nace el economista y político argentino Rogelio Frigerio (nieto).
  • 1985 – Nace el piloto de automovilismo británico Lewis Hamilton. Fue 7 veces campeón en Fórmula 1.

Lewis Hamilton, la estrella de la Fórmula 1 que decidió recibir 2023 en la Antártida y vino a Buenos Aires para vivir una experiencia fantástica

  • 1986 – Fallece el escritor mexicano Juan Rulfo, autor de la novela Pedro Páramo.
  • 1990 – Nace el actor y cantante argentino Fernando Dente.
  • 1999 – En los Estados Unidos, comienza el juicio contra el presidente Bill Clinton.
  • 2015 – En Francia, el semanario satírico Charlie Hebdo sufre un atentado que deja un saldo de 12 muertos y 4 heridos.
  • Se celebra el Día del Sello Postal.

Efemérides del 7 de enero: ¿qué pasó un día como hoy?
Estas leyendo: la nacion