El juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa, crimen ocurrido en Villa Gesell el 18 de enero de 2020, entró en su etapa final. Entre mañana y pasado mañana, se realizarán los alegatos del Ministerio Público Fiscal, el particular damnificado y la defensa de los ocho acusados. Tras las presentaciones de cada una de las partes, los imputados podría hacer uso de sus “últimas palabras” antes del veredicto. Con el debate cerrado, la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores, María Claudia Castro, dará a conocer la fecha del veredicto. Se especula que podría ser entre el lunes y el martes de la semana próxima, es decir, el 30 o el 31 de enero.

La fecha del veredicto no está oficializada, pero cuando, en octubre de 2021, se anunció que el debate iba a comenzar el 2 de enero de 2023 se informó que solo se ocuparía el mes de a feria judicial de verano para desarrollar el juicio.

El homicidio de Fernando Báez Sosa provocó un fuerte impacto en la sociedad

El homicidio de Fernando Báez Sosa provocó un fuerte impacto en la sociedad (LA NACION/Mauro Rizzi/)

A los fines de no demorar este proceso, ni alterar los restantes [expedientes] en trámite ante el tribunal, encontrándose solo disponibles los meses de enero (por su afectación al servicio de feria judicial) y de acuerdo a los requerimientos de las partes, consideramos ajustado a las necesidades de todos los intervinientes, atendiendo al principio de celeridad en respeto de las garantías procesales antes esgrimidas, fijar para la realización del juicio oral y público 22 jornadas, que se llevarán a cabo a partir del 2 de enero de 2023 de lunes a viernes”, se sostuvo en la citada resolución del TOC N° 1 de Dolores.

Pero el miércoles pasado, cuando se terminó la etapa de presentación de pruebas y tras la declaración indagatoria de Blas Cinalli, uno de los ocho imputados, la jueza Castro anunció que los alegatos comenzarían el 24 de este mes, es decir, mañana, pero Fernando Burlando, uno de los abogados que representan a Silvino Báez y Graciela Sosa, los padres de la víctima, pidió un día más de tiempo.

La jueza Castro aceptó el pedido de Burlando y notificó que los alegatos, finalmente, comenzarían el miércoles próximo. No se sabe si la modificación, también, implicaría un cambio en la fecha del veredicto.

La semana pasada, Burlando, en una entrevista con Urbana Play dijo que el veredicto podría ser el martes 31 de enero. En las últimas horas, en su perfil de Instagram anunció que se “podría adelantar” para el lunes 30.

Silvino Báez recibe muestras de cariño de las personas que se cruza en la ciudad de Dolores

Silvino Báez recibe muestras de cariño de las personas que se cruza en la ciudad de Dolores (Alejandro Guyot/)

Castro y sus colegas Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, desde el 2 de este mes, está a cargo del juicio donde son juzgados Cinalli, de 21 años: Luciano Pertossi, de 21; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23, y Máximo Thomsen, de 23.

Los ocho están acusados de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, delito que prevé una pena de prisión perpetua, y lesiones, en relación con el ataque sufrido por los amigos de la víctima.

El crimen de Fernando Báez Sosa: cuándo será el veredicto del juicio
Estas leyendo: la nacion