El dólar Qatar cotizó este martes a 322 pesos y registra una suba de 8 pesos desde su lanzamiento el 12 de octubre. El objetivo de este tipo de cambio vinculado a los gastos de turismo, compras de bienes del exterior y de productos suntuarios es desincentivar el consumo en dólares para conservar el nivel de divisas de las reservas. En detalle, se registró que la autoridad monetaria terminó la jornada con compras por 1 millón de dólares y de las últimas 7 ruedas únicamente realizó ventas en una sola oportunidad.

«El panorama doméstico sigue invariable, con fuertes restricciones para el acceso al mercado por parte de los importadores y de quienes tienen obligaciones con el exterior, un hecho que se refleja en el bajo volumen operado en el segmento mayorista del dólar», analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambios.


alojamiento wordpress

“La autoridad monetaria saca provecho por ahora de esta circunstancia y se mantiene con puntuales compras que interrumpen el ciclo negativo registrado en el inicio del mes, sin poder por el momento revertir en forma significativa el rojo acumulado en octubre que está en el orden de los 288 millones de ventas netas hasta el día de hoy (por el martes)», destacó.

Por el lado del dólar blue, mientras tanto, subió 2 pesos en la jornada, para cerrar en 293 pesos. Al mismo tiempo el dólar contado con liquidación subió 0,4 por ciento a 305,61 pesos.

En cuanto a los activos bursátiles, sobresalió un nuevo rebote de los bonos en moneda extranjera, que llegaron a subir más del 4 por ciento. Algunos títulos en lo que va de octubre acumulan aumentos de más del 16 por ciento. El riesgo país, de este modo, se ubicó en 2531 unidades, luego de haber estado cerca de los 3000 puntos a inicios de mes.

Las acciones de la bolsa porteña también anotaron avance de precios, y el índice Merval trepó a un ritmo de casi 3 por ciento tanto medido en pesos como al dólar financiero. Algunas empresas locales que cotizan en Nueva York como Central Puerto llegaron a avanzar más del 6 por ciento.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Economía indicaron que un equipo partirá este miércoles con destino a Francia para cerrar el acuerdo técnico con el Club de París. Luego, en noviembre, el ministro Sergio Massa viajará a la misma ciudad para sellar con el foro de países acreedores la renegociación de más de 2000 millones de dólares remanentes de deuda y los intereses acumulados de lo que va de 2022.

En el viaje a París irá el encargado de las relaciones con los organismos multilaterales y titular del Indec, Marco Lavagna, y el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, al frente de las negociaciones económicas y legales, para asistir a las reuniones técnicas que comenzarán el jueves. Con el objetivo puesto en el cierre de un acuerdo, viajarán los técnicos de la negociación y luego Massa viajaría a cerrar el entendimiento.

Source: economia – pagina 12

Deja un comentario