Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/customer/www/infojunin.com.ar/public_html/wp-content/plugins/rss-post-importer/app/classes/front/class-rss-pi-front.php on line 205

Investigación crímenes de lesa humanidad en Venezuela
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional solicitó una audiencia ‘in absentia’ contra Joseph Kony por los crímenes de guerra

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este jueves al organismo que por primera vez en su historia se celebre una audiencia ‘in absentia’ en contra del ugandés Joseph Kony.


alojamiento wordpress

El líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) es el sospechoso más antiguo de este tribunal en La Haya y está acusado de 33 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad con acusaciones que incluyen asesinato, trato cruel, esclavitud, violación y ataques contra la población civil.

Khan presentó la solicitud ante la sala de cuestiones preliminares de la CPI, que busca celebrar una audiencia que confirme los cargos contra Kony “en su ausencia”. Esta es la primera vez que la oficina del fiscal realiza un pedido de este estilo desde el establecimiento del organismo en el 2002.

Las investigaciones por la situación en Uganda comenzaron en 2004 y un año más tarde, en 2005, se emitió una órden internacional de detención contra el acusado. Sin embargo, aún no ha sido ejecutada ya que Kony se encuentra en paradero desconocido. Algunas fuentes creen que podría estar escondido en Sudán del Sur, en República Democrática del Congo (RDC), o en República Centroafricana (RCA). A raíz de esto, Kony se convirtió en el sospechoso más antiguo de la Corte.

Joseph Kony lleva más de 17 años prófugo y está buscado por más de 33 crímenes de guerra y lesa humanidad (AP)
Joseph Kony lleva más de 17 años prófugo y está buscado por más de 33 crímenes de guerra y lesa humanidad (AP)

El líder del LRA lleva más de 17 años eludiendo los esfuerzos de Khan por encontrarlo y capturarlo, incluso a pesar de su compromiso y el de su Oficina por intensificar sus esfuerzos para dar con él.

“Kony ha tratado de evadir los procedimientos judiciales en esta corte durante más de 17 años a pesar de los continuos esfuerzos por localizarlo y detenerlo, con la ayuda de Estados, organizaciones internacionales y actores de la sociedad civil. He determinado que es tanto necesario como apropiado tratar de avanzar en los procedimientos contra él en la mayor medida compatible con el Estatuto de Roma (tratado fundador de la CPI)”, comentó el fiscal.

De aceptarse la solicitud, esto podría ser un “hito significativo” para las víctimas de los múltiples crímenes perpetrados por Kony , que “han esperado pacíficamente la justicia durante casi dos décadas”, continuó Khan. Además, explicó que permitirá que, en un futuro, el juicio sobre el caso se lleve a cabo “de manera más rápida y efectiva”.

Venezuela - Derechos Humanos - Corte Penal Internacional
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan

Durante la audiencia, las víctimas podrán presentar las pruebas que respaldan sus denuncias y tanto testigos como supervivientes podrán brindar sus relatos ante el tribunal.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que fueron 20.000 los niños capturados por el LRA y convertidos en soldados o esclavos sexuales de los comandantes de más alto rango. El Ejército se caracterizó por mutilar, secuestrar y sembrar el territorio de minas antipersona durante la guerra civil que durante dos décadas tuvo lugar en el norte de Uganda.

En 2021, la CPI condenó a 25 años de cárcel al niño soldado y ex comandante ugandés del LRA, Dominic Ongwen, por 61 crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos entre 2002 y 2005. Su defensa, sin embargo, argumentó durante el juicio que su cliente era un subordinado y víctima de Kony y que, por tanto, había cometido dichos crímenes para “sobrevivir”.

La guerra civil provocó el traslado de más de dos millones de personas a campos de refugiados y afectó gravemente la economía (REUTERS)
La guerra civil provocó el traslado de más de dos millones de personas a campos de refugiados y afectó gravemente la economía (REUTERS) (Goran Tomasevic/)

Esta guerra civil provocó el traslado de más de dos millones de personas a campos de refugiados y afectó gravemente la economía y el tejido social de una región que, al presente, continúa siendo la más pobre de Uganda.

A pesar de que el Gobierno y los rebeldes no lograron llegar a un acuerdo de paz, la guerra terminó en el 2006, cuando el LRA se vio obligado a abandonar el país.

(Con información de EFE y Europa Press)

Seguir leyendo:

El hambre gana terreno en Uganda y aumenta la desnutrición extrema

¿De Brasil a La Haya? La compleja identidad falsa del espía ruso que quiso infiltrarse en la Corte Penal Internacional

Un informe presentado ante la CPI involucra a once funcionarios militares por crímenes de lesa humanidad en Venezuela: “Los patrones se repiten en cada caso”

El fiscal jefe de la CPI solicitó una audiencia ‘in absentia’ contra Joseph Kony: está prófugo hace 17 años
Estas leyendo: Infobae

Por