Concluida la primera etapa del Mundial Qatar 2022 tras 48 partidos correspondientes a ocho grupos, desde este sábado se juegan los octavos de final con los 16 seleccionados que clasificaron: Países Bajos, Senegal, Inglaterra, Estados Unidos, la Argentina, Polonia, Francia, Australia, Japón, España, Marruecos, Croacia, Brasil, Suiza, Portugal y Corea del Sur. Los cruces son a partido único con suplementario de 30 minutos en caso de igualdad en el tiempo regular. De persistir el empate, el ganador se define en la tanda de penales.

La instancia tiene ocho partidos previstos los cuales se disputan, de a dos por jornada a las 12 y 16 (hora argentina), hasta el próximo martes. Los ganadores de cada una de las llaves avanzan a cuartos de final, programados para el viernes 9 y sábado 10 de diciembre.

Brasil es el principal favorito al título y ganó su grupo, aunque sufre bajas por lesión

Brasil es el principal favorito al título y ganó su grupo, aunque sufre bajas por lesión (Matías Boela /)

De los países que están en carrera por el título, ocho pertenecen a la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), dos a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), tres a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), uno a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y dos a la Confederación Africana de Fútbol (CAF), que por segunda vez en la historia tiene esa cantidad de representantes en octavos de final. La otra fue en Brasil 2014 con Nigeria y Argelia.

Quedaron eliminados Qatar, Ecuador, Irán, Gales, México, Arabia Saudita, Dinamarca, Túnez Alemania, Costa Rica, Bélgica, Canadá, Camerún, Serbia, Uruguay y Ghana.

 

Octavos de final

  1. Países Bajos vs. Estados Unidos – Sábado 3 de diciembre a las 12 en el estadio Jalifa (DSports y TV Pública).
  2. Argentina vs. Australia – Sábado 3 de diciembre a las 16 en el estadio Áhmad Bin Ali (DSports y TV Pública).
  3. Japón vs. Croacia – Lunes 5 de diciembre a las 12 en el estadio Al Yanub (DSports y TV Pública).
  4. Brasil vs. Corea del Sur – Lunes 5 de diciembre a las 16 en el estadio 974 (DSports y TV Pública).
  5. Inglaterra vs. Senegal – Domingo 4 de diciembre a las 16 en el estadio Al Bayt (DSports y TyC Sports).
  6. Francia vs. Polonia – Domingo 4 de diciembre a las 12 en el estadio Al Thumama (DSports y TyC Sports).
  7. Marruecos vs. España – Martes 6 de diciembre a las 12 en el estadio Ciudad de la Educación (DSports y TyC Sports).
  8. Portugal vs. Suiza – Martes 6 de diciembre a las 16 en el estadio Lusail (DSports y TyC Sports).

Lo que dejó la primera etapa

Los encuentros de la primera etapa decantaron números y marcas inéditas en un Copa del Mundo signada por los resultados sorpresivos y la eliminación prematura de dos candidatos al título como Alemania y Bélgica.

Los teutones no pudieron atravesar el grupo E porque perdieron con Japón 2 a 1 en el debut, empataron con España 1 a 1 y le ganaron a Costa Rica 4 a 2. Con peor diferencia de gol que los españoles, se despidieron en la misma instancia que Rusia 2018, cita a la que llegaron siendo campeones de Brasil 2014, e igualaron una marca negativa de Italia, que tras coronarse en Alemania 2006 no superó la instancia inicial en dos torneos seguidos, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Alemania, la gran decepción del Mundial Qatar 2022 en la primera parte de la competencia

Alemania, la gran decepción del Mundial Qatar 2022 en la primera parte de la competencia

Una particularidad de la primera etapa fue que desde que el Mundial tiene 32 equipos, desde Francia 1998, es la primera ocasión en la que ninguno ganó sus tres juegos en el grupo y logró puntaje perfecto -nueve de nueve-. Los que más unidades sacaron, con siete, y están invictos son Países Bajos, Inglaterra y Marruecos. El resto perdió al menos un duelo. Además, Qatar, eliminado, se convirtió en el peor anfitrión de la historia y, junto a Canadá, son los únicos que no sumaron.

Con la inserción del VAR en las citas ecuménicas bajaron considerablemente la cantidad de expulsados y en la primera etapa solo se registraron dos tarjetas rojas. La primera fue al arquero galés Wayne Hennessey en el duelo frente a Irán y la otra al camerunés Vincent Aboubakar.

En la primera etapa de la Copa del Mundo se anotaron 120 tantos por 93 futbolistas en los 48 juegos que se disputaron para decidir los 16 seleccionados clasificados a octavos de final. Dos de ellos, Manuel Neuer (Alemania) y Naif Aguerd (Marruecos) lo hicieron en su propio arco.

El jugador neerlandés Cody Gakpo lleva tres goles en el torneo y es uno de los máximos artilleros

El jugador neerlandés Cody Gakpo lleva tres goles en el torneo y es uno de los máximos artilleros (Moises Castillo/)

La tabla de artilleros la lideran cinco jugadores: Enner Valencia (Ecuador), Kylian Mbappé (Francia), Cody Gakpo (Países Bajos), Marcus Rashford (Inglaterra) y Álvaro Morata (España) con tres tantos cada uno. Son escoltas en la lista Mehdi Taremi (Irán), Bukayo Saka (Inglaterra), Ferrán Torres (España), Olivier Giroud (Francia), Lionel Messi (Argentina), Richarlison (Brasil), Andrej Kramaric (Croacia), Cho Gue-Sung (Corea del Sur), Mohammed Kudus (Ghana), Bruno Fernandes (Portugal), Salem Al Dawsari (Arabia Saudita), Ritsu Doan (Japón), Kai Havertz (Alemania), Niclas Füllkrug (Alemania), Giorgian De Arrascaeta (Uruguay), Aleksandar Mitrovic (Serbia), Vincent Aboubakar (Camerún) y Breel Embolo (Suiza).

El fixture de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022: días, TV y horarios
Estas leyendo: la nacion