Un grupo de vecinos del Barrio Bicentenario, cansado por la cantidad de delitos que se cometen a diario está decidido a no conformarse con hacer la denuncia y esperar la nada misma como respuesta.
Es más, no “queremos, necesitamos soluciones” expresan a través de un reclamo que llegó a Junin24.
Por ello tomamos contacto con ellos, quienes destacan que “estamos cansados, entran a cualquier hora del día. Se llevan desde dinero, PC. A mí, hace un mes, entraron me dieron vuelta toda la casa, me sacaron cosas de valor”.

Al estar en contacto entre ellos y a modo de protección es que armaron un grupo de whatsapp. Además para tratar de buscar una solución. Porque uno llama a la policía, hace la denuncia y después pasa un móvil cada tanto”, sostiene Virginia. La realidad es que “no sabemos qué está pasando pero indigna. Laburas, compras cosas en cuotas, te las sacan como si nada y mientras tanto tenés que seguir cumpliendo con los pagos”.

EL PRIMER PASO
Fue una de las vecinas del barrio la que comenzó a difundir a través de las redes la realidad por la que araviesan. “Cuando toda la vida te enseñan a trabajar duro para vivir con un poco de tranquilidad, parece ilógico tener que ver (en cualquier momento del día) cómo se roban lo que te cuesta tanto construir. Se roban tus sueños, tus esperanzas y hasta las ganas de trabajar porque no se puede salir tranquilo. Algunos a pesar de todo elegimos ganarnos la vida dignamente con lo que tenemos. Otros roban lo que es tuyo, roban productos que aún estás pagando en cuotas, roban ahorros de mucho tiempo, roban herramientas de trabajo roban tu movilidad.

DIÁLOGOS POR WHATSAPP
Son innumerables las situaciones que vuelcan quienes viven en barrio Bicentenario, en el grupo que formaron. Estas son algunas de las historias. “Nosotros nos fuimos tipo 15 horas. Fuimos víctimas ayer es una locura.” La respuesta no se hizo esperar, “Ayer me tocó a mí. Pero ya creo que les tocó a todos en este grupo”. Más aún, “en la cara te pasan robando con gente afuera. No importa el horario, sea de noche como de día, roban a cara descubierta sin pudor alguno. Parece una zona liberada teniendo un destacamento a una cuadra. Actúan libremente”.

La situación no sólo genera temor. “Yo salgo con miedo, a la expectativa, mirando todo”. En el día a día, “no somos dignos ni de ir a hacer un mandado porque éstos «hdp» te arruinan en segundos y andan sueltos como si nada. Y viven así… Hoy roban acá y mañana en otro barrio”. Una experiencia más es la de otro de los habitantes del barrio, “en mi caso me robaron la instalación de luz completa hace 20 días. Y cuando arranqué a construir me abrieron dos veces el obrador hasta que puse una cámara en el frente”.
Cuando no, este otro whatsapp. –“En mi caso me robaron la plata que tenía guardada para festejarle el cumple a mi nene”.
“La PC me costó y todos los días laburo para poder pagarla. Y deci que (cuando entraron), mi señora ese día no se olvidó nada. Si hubiese tenido que volver, se lo encontraba adentro seguro” relata otro.
A modo de alerta, se van informando que “estén atentos porque andan caminando por los techos a la madrugada. Anoche alguien entró al patio de mi casa. No pudieron robar nada. Pero encontré unas sillas cerca del tapial. Seguramente para que puedan subir”. Y ante la falta de respuesta, entienden que “entre todos vamos a estar más atentos y ver cómo podemos ayudarnos unos a otros. No podemos sentirnos encarcelados en nuestras propias casas que tanto trabajo nos costó construir y que te arruinen en unos minutos”.

Hay algunos conceptos que se repiten, “no podemos vivir así” es uno de ellos. Y lo más grave es que “algunos de los vecinos que hace tiempo que están en el barrio conocen con nombre y apellido a los que andan haciendo daño…y también hay fotos para identificarlos”.
“No sólo es el valor económico, -escribió una de las víctimas-, que era lo único que me quedaba” pero está “lo emocional, los recuerdos también”, porque se llevan lo que encuentran.

La entrada En barrio Bicentenario: Los vecinos ya no saben qué hacer ante tanto robo se publicó primero en Junín 24 – Noticias de Junín.

En barrio Bicentenario: Los vecinos ya no saben qué hacer ante tanto robo
Estas leyendo: Junin