SANTA FE.- Un bebé de apenas seis meses se encuentra internado en la sala de terapia intensiva del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, de esta capital, con asistencia respiratoria, luego de llegar días atrás con fiebre alta y prolongada, y cuyos exámenes de laboratorio demostraron que era positivo de dengue y que, además, era paciente con Covid positivo.

El mapa argentino del dengue: los distritos más complicados, el problema del subregistro y el número ascendente que inquieta

“Hay que terminar de corroborar si coinciden ambas causas, pero desde ya que es un hallazgo”, explicó el director de ese hospital, Osvaldo González Carrillo, tratando de esclarecer el complicado caso que, además, obligó a los facultativos a extremar los cuidados porque el pequeño desarrolló un cuadro de sepsis, señalada como una respuesta extrema de un cuerpo a una infección.

“Hoy [el bebé] está en estado grave por una deficiencia respiratoria”, admitió el director del establecimiento sanitario, que aclaró que el pequeño paciente fue trasladado al hospital desde Frontera, ciudad próxima al límite con San Francisco, en la provincia de Córdoba. Antes habría estado con su familia en Bolivia, indicó.

“Si bien ingresó con fiebre, por los exámenes que se realizaron se comprobó que era positivo de dengue y luego dio positivo para Covid-19. Sospechamos que el caso del Covid debió ser anterior. Igual estamos aguardando los resultados de los anticuerpos para confirmarlo”, añadió el responsable del servicio del hospital santafecino.

González Carrillo señaló que además de lo detectado en los análisis, el bebé “hizo un cuadro de sepsis que luego se complicó con una infección importante”.

Sobre la situación en el hospital, su director indicó que con dengue hay cuatro casos, tres de los que se recuperan en sus respectivas habitaciones, mientras el cuarto –el bebé– permanece en terapia intensiva.

Hito: tres monas embarazadas con pseudoembriones abren una ventana al mayor enigma de la formación de un ser humano

Circulación

El profesional también se encargó de aclarar que “si bien este caso viene de un contagio en el exterior, y eso es una diferencia a tener en cuenta, no se puede soslayar que en la región tenemos circulación del virus del dengue”.

González Carrillo admitió que “nuestra preocupación hoy es la ocupación de camas. Estamos al límite de las camas de terapia intensiva. No es normal que haya tanta internación para esta época”.

Y añadió: “Si esto continúa a este ritmo, la semana que viene tendríamos que ampliar la terapia, como lo hacemos todos los años, pero en invierno. Ya hicimos el pedido, avalado por los casos de sepsis, los respiratorios (en gran número en el comienzo del otoño) y de otro origen. Hasta ahora se realizan normalmente las intervenciones programadas, pero tenemos que estar atentos a la evolución de todo lo que está ocurriendo en materia de salud infantil”, remarcó el director del hospital.

“Hasta hace 10 días teníamos cerca de 180 consultas pediátricas diarias; hoy ese número se incrementó bastante. Está en el orden de las 250 consultas”, cerró.

En grave estado: preocupa en Santa Fe el caso de un bebé de seis meses que tiene dengue y Covid
Estas leyendo: la nacion