En la apertura de las negociaciones de este miércoles, se observa una disminución en los bonos y acciones argentinas en Wall Street, luego de que el oficialismo solicitara que la Ley Ómnibus vuelva a comisión.

El mercado reacciona negativamente al revés en el megapaquete de reformas impulsado por Javier Milei, evidenciando una caída de hasta un 5,5% en los bonos en dólares y un retroceso de hasta un 6% en los bonos en pesos. El riesgo país aumenta en 48 unidades, alcanzando los 1880 puntos. Asimismo, las acciones argentinas en Wall Street también muestran pérdidas, con Banco Supervielle perdiendo un 8,5%, Edenor cayendo hasta un 7,8%, e IRSA retrocediendo un 6,4%. Estas disminuciones en las acciones se observaron incluso antes de la apertura, con los papeles de YPF y Grupo Galicia retrocediendo hasta un 5,5% en el premarket, mientras que Pampa Energía muestra un rojo del 3,3%.

Ante este escenario, el presidente argentino responsabiliza a aquellos que votaron en contra de la Ley Ómnibus, expresando su decepción en las redes sociales. El mandatario sostiene que la «casta» celebró la noche anterior, mientras que los argentinos «de bien» sufren las consecuencias de sus acciones. Se refiere a aquellos que votaron en contra como «bestias» similares a las que celebraron el default en 2001/2, afirmando que la Ley de Bases revela la verdadera naturaleza de aquellos que perjudican al país.

Este revés legislativo y financiero tiene un impacto en los mercados, aunque algunos analistas señalan que ya se esperaba una versión modificada de la ley. Se espera un rebote en los dólares paralelos, con caídas en bonos soberanos y acciones, aunque sin llegar al pánico, ya que el mercado anticipaba una versión revisada de la ley. Luis Caputo, exponiendo la postura del oficialismo, afirma que el «déficit cero» no se negocia y busca calmar al mercado. El ministro de Economía también asegura que la votación no cambiará el rumbo económico y pide no dramatizar la situación en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *