LA PLATA.- El Ministerio de Transporte de la provincia oficializó “con carácter excepcional” que aquellos conductores que acrediten haber tramitado y obtenido un turno para la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con anterioridad al vencimiento podrán circular con el control vencido sin ser sujetos de multas hasta el día del trámite. La medida regirá hasta el 31 de marzo próximo.

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El gobierno adoptó la medida, que LA NACIÓN adelantó ayer, por el crecimiento “exponencial de las solicitudes” tras reconocer “dificultades en relación a la prestación del servicio, dando cuenta de demoras considerables en la atención al público, incluso para aquellos usuarios que han obtenido turnos anticipadamente”.

Es decir, el Ministerio de Transporte admitió que en esta temporada de verano se ha ralentizado la posibilidad de concreción de la verificación.

Por tanto, los conductores que no tengan actualizada la VTV pero tengan un turno tomado hasta el 31 de marzo para completar el trámite exigido para circular por las rutas de provincia no serán sujetos de multas este verano de acuerdo a la resolución firmada este mediodía.

El ministerio de Transporte adoptó esta resolución debido a que las 60 plantas de verificación técnica que hay en la provincia están desbordadas de usuarios porque, al comienzo de la temporada, se suma un cambio en el sistema de vencimientos que comenzó a regir en noviembre pasado. Ahora la renovación es según el número de patente: las terminadas en uno renovaron en noviembre; en dos, será en febrero; en tres, en marzo; en cuatro, en abril; en cinco, en mayo; en seis, en junio; en siete, en julio; en ocho, en agosto; en nueve, en septiembre, y en cero, en octubre.

La idea del gobierno provincial a futuro es evitar la estacionalidad alta en diciembre y enero que no tendrán renovación de vehículos particulares. En adelante quedarán reservados solo para los usuarios que no hicieron el trámite en los meses que les corresponde. En la provincia hay más de 2,7 millones de patentes. Solo las unidades con hasta dos años de antigüedad están exceptuadas de cumplir con la verificación.

El detalle es que aún está vigente el sistema anterior que validaba un año de verificación desde la última revisión que era optativa en cualquier momento del año. Por eso, en esta época, hay un cuello de botella de todos los que quieren tener su VTV al día.

Esto hace que haya demoras en los turnos de más de una semana, en especial en los distritos más grandes. Las plantas están colapsadas. Cada día se hacen cerca de 7000 verificaciones en todos los centros habilitados.

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Sanciones

Las multas son graves en la provincia: se retira la licencia al conductor que circula con la VTV vencida. “Se sugiere hacerla o no salir a la ruta con un auto que no esté en condiciones”, sostienen desde el Ministerio de Transporte, que conduce Jorge D’Onofrio. Además de la retención de la licencia, hay penas económicas que pueden ir desde los $45.000 a los $181.000.

Cada día decenas de usuarios llegan desde distintas ciudades de la provincia a La Plata para verificar el buen funcionamiento del automóvil. Sin turno no hay atención a menos que sea para comprobar un trámite reprobado en primera instancia que tiene 60 días para hacer un nuevo control y obtener la oblea habilitante.

Justamente porque no se aceptan automóviles sin turno, el trámite es sumamente rápido: 50 minutos como máximo desde que el usuario llega hasta que se va de la planta verificadora.

Enel centro de verificación de La Plata la fila circula con velocidad. Es ágil: primero se muestra la cédula del auto y se paga el servicio que hoy ronda los $3100 para automóviles, o $5600 para vehículos pesados. Las motos también tienen que hacer verificación: se les cobra $945.

Luego ya en la línea de control se controlan las luces, las balizas, los limpiaparabrisas, los frenos, la alineación, la suspensión, los discos, las ruedas, la dirección y la amortiguación. También se chequea la posesión del matafuegos y que no esté vencido.

Unos 1100 usuarios llegan cada día a la planta situada en la avenida 19 entre 520 y 519 de esta capital. En el primer puesto se controla el buen funcionamiento de las luces delanteras, largas y de posición, y de giro y balizas.

Luego en un segundo puesto se verifica la alineación, los amortiguadores delanteros y traseros, los frenos y la suspensión del vehículo. En un tercer puesto se controla el chasis, los neumáticos y las eventuales pérdidas de aceite.

Se chequea también el nivel de emisión de gases del caño de escape –a efectos de promover la higiene ambiental en las rutas– y el buen funcionamiento de la bocina.

Las autoridades recomiendan revisar el vehículo antes de presentarse a la inspección oficial, ya que cualquier falla puede provocar una observación.

Los autos que son rechazados y no pasan la inspección pueden volver hasta 60 días después, en un trámite más corto, para una segunda inspección.

Para poder cumplir con la VTV, el conductor debe presentar la documentación que acredita la titularidad del vehículo (cédula verde) además de su DNI y su licencia de conducir.

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Planes

Muchas de la concesiones de las plantas verificadoras están vencidas y fueron prorrogadas por el gobierno provincial para unificar las fechas de las nuevas licitaciones. La intención del Ejecutivo es lanzar un nuevo sistema, con más plantas: duplicar los talleres para que ningún habitante tenga que desplazarse más de 200 kilómetros para realizar la VTV.

Este año los trámites se complicaron aún más de lo habitual por el feriado decretado el martes pasado, pero las plantas abren pese al asueto administrativo previsto para el viernes próximo.

Para el año que viene, el gobierno espera implementar una oblea electrónica y agilizar los procesos a lo largo de toda la temporada baja para evitar nuevos desbordes y para que los usuarios no queden expuestos a multas. “La idea no es sancionar, sino concientizar de que salir sin un auto en condiciones es un peligro para el conductor y para los otros usuarios. El objetivo final es disminuir los siniestros”, dijeron desde el Ministerio de Transporte.

Los turnos solo se pueden obtener por la página oficial. No se cobra por anticipado, sino en el momento en que el usuario se presenta a hacer la verificación.

En la Provincia: ¿Hasta cuándo se podrá circular con la VTV vencida, pero con turno ya asignado?
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