Desde el sábado dotaciones de bomberos nuevejuliense combaten incesantemente el siniestro. Cada vez que sucede un incendio de estas características en el basural resulta muy peligroso para quienes intervienen debido al riesgo que existe por ser un lugar con un riesgo extra durante la emergencia. La ciudad se vio invadida por el humo de los focos de incendios.

Desde el pasado sábado 3 a las 21hs. el Cuartel de Bomberos Voluntarios de  9 de Julio fue alertado de un incendio en el Basural a cielo abierto de la ciudad de  9 de Julio y desde el momento y hasta este medio día, el trabajo de controlar el mismo ha sido denodado por parte de los servidores públicos que asistido por personal municipal con retroexcavadora, regadores y demás herramientas, trabajan en distintos lugares para control el incendio, producto de la alta temperatura, que sumado a la combustión debajo de la basura, se generan focos de incendios en todo el predio.

El sitio digital informario nuevejuliense El Regional Digital indicó que Cesar Gatti, 2do. Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, recordó que en el primer día se trabajo por alrededor de 6hs en horas de la noche y la madrugada del domingo, se volvió a la tarde, en la jornada del lunes por la tarde y este martes desde temprano atacando distintos frentes, pero se hace imposible por un lado el humo y la peligrosidad que ello genera para los Bomberos, comento.

Gatti agradeció al personal municipal que permanentemente están asistiendo con máquinas, incluso con agua, alimentos y frutas. Ahora el trabajo es que no se propague el fuego, pero se hace muy difícil, ya que contamos con un viento en contra y no podemos trabajar de frente y a espalda de los focos de fuego, esta todo encendido, explico.

Carlos Balle, de Servicios urbanos municipales resalto que el trabajo de sus compañeros es altamente peligroso, en especial quien debe trabajar con la retroexcavadora e informo que se está decidiendo no llevar hoy residuos recolectados, se está evaluando donde depositarlos, apunto.

Desde Defensa Civil 9 de Julio, también se encontraba en el lugar para dar la asistencia que Bomberos requiriera y recomendó a los vecinos, ante la columna de humo que abarca parte de la ciudad, cerrar ventanas y puertas, a pesar de la temperatura, el humo que se emana es toxico, informo.

A su vez, desde el municipio de Nueve de Julio se pidió no sacar los residuos reciclables.

El comunicado municipal nuevejuliense indicó que «ante la situación de público conocimiento motivada por los focos de incendios que continúan afectando el basural, la Municipalidad de Nueve de Julio solicita a los vecinos no sacar  a la vía pública los residuos reciclables, dada la imposibilidad de ingreso al predio por parte del del personal de la planta, hasta tanto se solucione definitivamente la situación.  Por otra parte, se informa que la recolección de residuos domiciliarios se realizará normalmente».

ECOMENDACIONES ANTE LA PRESENCIA DE HUMO EN LA CIUDAD

Ante el incendio desatado el pasado fin de semana en el basural, que continúa activo y controlado por las fuerzas de seguridad de la comunidad y la presencia de humo en el aire de la ciudad, la secretaría de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, dio a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

El humo tiene un impacto muy nocivo en nuestra salud. Más allá de la irritación ocular y la congestión nasal, también puede traer consecuencias en los pulmones (broncoespasmo) y dolor de cabeza intenso.

Empeora el estado de las personas alérgicas y asmáticas y también puede afectar el sentido del olfato. Los grupos más vulnerables son los niños pequeños y los adultos mayores.

UNA CIUDAD INVADIDA POR EL HUMO

Debido al impacto del humo el municipio de Nueve de Julio aconsejó que las personas permanezcan en lo posible en el interior de las viviendas, limiten la actividad física, reduzcan las fuentes de contaminación del aire interior, usen acondicionadores de aire y filtros o limpiadores de aire, y utilicen protección respiratoria.

A su vez, se recomienda mantener las ventanas y rejillas de ventilación cerradas y en caso de tener aire acondicionado, utilizar el modo “ventilación” o “recirculación agregaron fuentes municipales nuevejulienses.

En caso de tener que permanecer al aire libre durante períodos prolongados en momentos de humo intenso debido al trabajo u otros factores, se recomienda, el uso de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara. De esa manera se logra reducir la exposición personal al humo y a las cenizas, se indicó en el comunicado difundido por la Municipalidad de Nueve de Julio.

COMPLEJO PANORAMA

El Jefe de Bomberos Sergio Fernández explicó después del mediodía: «estamos trabajando con el 90 por ciento del potencial máximo del cuartel y contamos con un 10 por ciento de reserva por cualquier otra eventualidad que pueda surgir. Bomberos de Dudignac están en alerta, en caso de que sea necesario», indicó en declaraciones publicadas por el diario «El 9 de Julio».

«Esto está muy complicado. Es muy grande la extensión de fuego. Estamos trabajando a pleno con la gente del Municipio, y esperando que llueva. Es muy complejo el panorama. El viento cambia en distintos momentos», comentó el Jefe de Bomberos.

La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Intendente Municipal, María José Gentile, expresó su agradecimiento al personal municipal y las distintas fuerzas de la comunidad que actúan este en el incendio: Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Obras Públicas, Tránsito y Guardia Urbana Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *