El océano nunca deja de sorprender con las múltiples especies que alberga. Esta semana, un fotógrafo fue testigo de una inusual aparición en una playa de la isla de Assateague, en la costa oriental de Maryland y Virginia. La especie era un esturión atlántico de 37 pulgadas. El pasado de estos ejemplares se remonta a muchos años atrás, dado que llegaron a compartir existencia con los dinosaurios.

Globos espías chinos en Estados Unidos: ¿cómo funcionan y por qué se siguen usando?

Allen Sklar habló de este hallazgo a través de una publicación en su cuenta de Facebook. El fotógrafo acompañó las imágenes con anécdotas históricas de estos peces. También enfatizó que los esturiones no solo son objeto de estudio de biólogos, sino que forman parte de la historia.

Según datos de la Universidad de Michigan, el esturión está presente en el planeta desde hace más de 100 millones de años. Actualmente cuenta con 29 variaciones en todo el mundo, entre ellos el esturión lacustre de los Grandes Lagos. Por su antigüedad en la Tierra se les ha llegado a considerar “fósiles vivientes”, nombre acuñado por Charles Darwin que hasta la fecha sigue vigente. El esturión es considerado uno de los peces más longevos, ya que puede llegar a vivir hasta 100 años.

Los esturiones se encuentran en peligro de extinción debido a las cazas ilegales furtivas

Los esturiones se encuentran en peligro de extinción debido a las cazas ilegales furtivas

Otro aspecto que llama la atención de los investigadores de esta casa de estudios es que hay pocos ejemplares del esturión. Sin embargo, tienen gran variedad de tamaño. Por ello, Daniel Rabosky, profesor adjunto del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la UM y conservador de herpetología [la rama de la zoología que estudia los anfibios y reptiles] del Museo de Zoología, afirma que “en ese sentido, son una especie atípica”.

De acuerdo con NOAA, el esturión se encuentra principalmente en los ríos St. John, en Canadá; Hudson, en Nueva York; Delaware, en el estado con el mismo nombre; York, en Virginia; Pee Dee, en Carolina del Sur; y Altamaha, en Georgia. Los esturiones eclosionan en ríos de agua dulce para después nadar hasta llegar al mar. Una vez que llegan a la edad adulta vuelven a los ríos para poner huevos.

Caviar de esturión

Este pez es principalmente conocido por su caviar. Sus huevas son muy cotizadas. No obstante, según e World Wild Life (WWF), la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que el esturión se encuentra en peligro de extinción.

Una madre atrapada en el tráfico de Atlanta dio a luz a su hija en el auto

Además, detalla que existe una caza furtiva de esturión para el comercio ilegal de caviar. La organización destacó que, aun con todas las medidas, un tercio del caviar y carne vendidos en regiones como el bajo Danubio, en Europa, son parte de transacciones ilegales.

A pesar de que su carne es buena, los esturiones son más conocidos por el caviar que producen

A pesar de que su carne es buena, los esturiones son más conocidos por el caviar que producen

El esturión no solo se enfrenta a la pesca furtiva, también las represas hidroeléctricas que bloquean las rutas de migración de los peces, la minería insostenible y la pérdida de hábitat son otros factores que amenazan con extinguirlos. Actualmente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Sociedad Mundial para la Conservación del Esturión y WWF trabajan con socios de conservación para salvaguardar a esta especie.

Encuentran un pez “prehistórico” en una playa de EE.UU.
Estas leyendo: la nacion