El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha firmado este lunes el lanzamiento de iniciativas conjuntas junto a Italia y Francia con países africanos para prevenir la migración ilegal.

Los acuerdos en el marco de ‘Equipo Europa’, el formato de cooperación de la Comisión Europea y los Estados miembros, se han firmado este lunes en Bruselas con Mauritania, Níger y Nigeria, con el objetivo de que mejorar la cooperación para abordar las raíces de la migración y prevenir el uso de rutas ilegales de migración para llegar a Europa.

«Los objetivos principales son muy simples: trabajamos juntos para fortalecer la resiliencia, apoyar el crecimiento económico, nuevos empleos y un futuro para los jóvenes en su país de origen, mientras cooperamos para abordar la migración irregular», ha señalado el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, durante el acto de lanzamiento de las iniciativas.

En el caso de la ruta del Mediterráneo occidental, Bruselas y los Estados miembros han movilizado ya 908 millones de euros para apoyar la cooperación con Argelia, Mauritania, Marruecos, Senegal, Gambia, Burkina Faso, Ghana, Guinea, Costa de Marfil, Malí, Níger y Nigeria. En el caso de España, Varhelyi ha detallado que 150 millones para la gestión de la frontera.

Bruselas ha movilizado más de 580 millones de euros en el norte de África y ha destinado 3.300 millones euros en ayudas movilizado 5.700 millones de inversiones en la región para abordar las causas profundas de la migración.

España lanza junto a Italia y Francia iniciativas con países africanos para prevenir la migración ilegal
Estas leyendo: la nacion