17.53 | La impactante imagen de un hombre en kayak en las calles inundadas de Santa Bárbara

Pese a la orden de evacuación inmediata que el condado de Santa Bárbara emitió para varias zonas, entre ellas, Carpintería, Summerland y Montencito, algunos residentes no abandonaron sus casas. Recientemente, un periodista local compartió un video de un hombre trasladándose en kayak a la altura de las calles De La Guerra y Spring, en Santa Bárbara.

17.22 | Aumentó el número de muertos por las inundaciones en California

Al menos 14 personas han muerto y un niño sigue desaparecido después de que partes de California fueran azotadas por fuertes tormentas que provocaron inundaciones repentinas, según consignó Forbes. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que las lluvias persistan durante los próximos días.

Fuertes rachas de viento y tormentas intensas, son parte del clima extremo presente en California

Fuertes rachas de viento y tormentas intensas, son parte del clima extremo presente en California

16.51 | Montecito, entre el lujo y los desastres naturales

Hace cinco años, Montecito fue devastado por deslizamientos de tierra causados por unas inundaciones repentinas. En plena noche, la ciudad vio caer 5 centímetros de lluvia en tan solo cinco minutos y la tormenta continuó durante todo el día, causando víctimas mortales, casas aplastadas, tuberías de gas reventadas y líneas eléctricas caídas.

Trabajadores viales cierran el acceso a la autopista 101 en Olive Mill Road como resultado del desbordamiento del arroyo San Ysidro debido a las fuertes lluvias, en Montecito

Trabajadores viales cierran el acceso a la autopista 101 en Olive Mill Road como resultado del desbordamiento del arroyo San Ysidro debido a las fuertes lluvias, en Montecito (Ringo H.W. Chiu/)

16.19 | Las autoridades clausuraron al menos una decena de autopistas en el estado

El Distrito 5 del Departamento de Transporte de California anunció a través de un comunicado el cierre de autopistas y carreteras debido a la tormenta. En ese sentido, se mantendrán cerradas las rutas estatales 1, 41 y 246, algunos tramos de la US 101, entre otras.

El comunicado del Distrito 5 del Departamento de Transporte de California

El comunicado del Distrito 5 del Departamento de Transporte de California (Twitter/@CaltransD5/)

15.47 | Preocupa la crecida de algunos arroyos y ríos en California

Tras las intensas lluvias que se registraron desde el fin de semana en el estado, las autoridades se mantienen alerta ante la posibilidad de la crecida de arroyos, riachuelos y ríos. En ese sentido, los medidores de Colgan Creek, Berryessa Creek, Mark West Creek, Green Valley Creek y el río Cosumnes están por encima del nivel de inundación o se espera que suceda en los próximos días.

Una ruta cortada por las inundaciones en Gilroy, California

Una ruta cortada por las inundaciones en Gilroy, California (Dai Sugano/)

15.11 | Gran parte del estado ya recibió hasta 20 centímetros de lluvia

No para de llover en California. En la última semana, el estado ya acumuló entre 13 y 20 centímetros de agua y se prevén entre 5 y 10 centímetros más de precipitaciones en la costa, los valles, e incluso las montañas.

14.39 | California trabaja de la mano con el gobierno federal para atender la emergencia por inundaciones

Mientras California sigue afectada por la tormenta que trajo consigo constantes precipitaciones, el Centro de Operaciones del estado trabaja de forma constante para coordinarse con autoridades locales, estatales y federales para garantizar que las comunidades reciban los recursos necesarios para mantenerse a salvo durante las inundaciones.

14.06 | Las inundaciones pueden ser mortales, advirtieron las autoridades

En una conferencia de prensa ofrecida el domingo, la directora del Servicio de Emergencia de California, Nancy Ward, expresó: “Las inundaciones matan a más personas que cualquier otro desastre natural. Hemos registrado más fallecimientos con esta tormenta que durante el paso de la bomba ciclónica en Navidad y las dos últimas temporadas de incendios de mayor superficie quemada en todo el estado”.

La advertencia del Servicio de Emergencia de California

La advertencia del Servicio de Emergencia de California (Twitter/@Cal_OES/)

13.48 | “¡Váyanse ahora!”: evacúan la exclusiva zona donde viven celebridades como Oprah Winfrey y el príncipe Harry

Luego de la declaración del estado de emergencia este lunes, el condado de Santa Bárbara emitió una orden de evacuación inmediata para varias zonas, entre ellas, Carpintería, Summerland y Montencito. En esta última se sitúan las lujosas propiedades de algunas celebridades como el príncipe Harry y Meghan Markle, así como Oprah Winfrey.

El condado de Santa Bárbara emitió una orden de evacuación obligatoria e inmediata

El condado de Santa Bárbara emitió una orden de evacuación obligatoria e inmediata (Twitter/@SBCFireInfo/)

13.32 | Se prevé que lloverá intensamente durante dos días en California

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que durante las próximas 48 horas se producirán precipitaciones de forma persistente, lo que impedirá que la tierra tenga tiempo suficiente para absorber el agua y continuarán las inundaciones.

Un vecindario bajo agua en Guerneville, California

Un vecindario bajo agua en Guerneville, California (JUSTIN SULLIVAN/)

13.11 | El gobernador de California agradeció a Joe Biden por la declaración del estado de emergencia en California

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernador de California, Gavin Newson, le agradeció a Joe Biden por la firma del decreto con el cual aprobó el estado de emergencia en el estado. A través de este, el gobierno federal podrá destinar fondos a California para atender las consecuencias de las inundaciones.

Gavin Newsom, gobernador de California, le agradeció a Joe Biden por el decreto de estado de emergencia

Gavin Newsom, gobernador de California, le agradeció a Joe Biden por el decreto de estado de emergencia (Twitter/@GavinNewsom/)

12.58 | Más de 230.000 personas permanecen sin electricidad en California

Al igual que con la tormenta invernal Elliot en Navidad y el Pineapple Express, que la semana pasada afectó el suministro de energía eléctrica en algunas partes de California, el centro del estado permanece sin electricidad. De acuerdo con PowerOutage, 230.718 clientes continúan sin suministro del servicio.

Más de 230.000 personas continúan sin electricidad

Más de 230.000 personas continúan sin electricidad (PowerOutage/)

12.35 | Se mantiene la probabilidad de tormentas en California

Luego de una bomba ciclónica que afectó el oeste de Estados Unidos la semana pasada, este martes persistirán lluvias intensas que se unirán a las inundaciones que ya enfrenta el sur del estado. El clima estará acompañado de fuertes ráfagas de viento.

Se prevé que una tormenta afecte el sur de California

Se prevé que una tormenta afecte el sur de California (Twitter/@NWSLosAngeles/)

12.15 | Una ola de humedad afectará California durante este martes

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, se prevé que este martes, California reciba una ola de humedad que se origina por las intensas lluvias e inundaciones que afectan gran parte del sur del estado, incluida el área metropolitana de Los Ángeles.

Este martes, California recibirá una ola de humedad

Este martes, California recibirá una ola de humedad (Twitter/@NWS/)

11.55 | Otros estados del oeste de EE.UU. permanecen en alerta

Con ráfagas de viento que superan los 120 kilómetros por hora en el oeste de Estados Unidos, Nevada, Oregón, Washington, Utah, Arizona y Wyoming se mantienen el alerta. Además, se espera que se produzcan cortes de electricidad.

11.31 | Las lluvias produjeron desplazamientos de tierra y derrumbes

Con las fuertes precipitaciones que se registraron desde hace más de 24 horas, las autoridades locales ya informaron acerca de desplazamientos de tierra, e incluso desprendimientos de rocas en la Cordillera del Diablo.

11.05 | El 90% de los californianos está bajo alerta de inundaciones

Más de 34 millones de personas están bajo alerta de inundaciones en gran parte de California, lo que equivale al 90% de la población del estado, y cerca del 10% de los habitantes de todo el país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, algunas zonas ya recibieron hasta 3 cm de precipitaciones por hora.

Cerca del 10% de la población de Estados Unidos está bajo el agua

Cerca del 10% de la población de Estados Unidos está bajo el agua (JOSH EDELSON/)

Evacuación por inundaciones en California, en vivo: qué dice el pronóstico del tiempo
Estas leyendo: la nacion