El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro irlandés, Micheal Martin, se reunieron este jueves en París y coincidieron en que hay «una ventana de oportunidad para resolver» las diferencias comerciales entre Irlanda y Reino Unido, indicó el gabinete de Martin.

«Los dos dirigentes están de acuerdo sobre la importancia de una nueva asociación con Reino Unido y consideran que hay una ventana de oportunidad crucial para resolver las cuestiones relacionadas con el protocolo» aduanero entre Irlanda e Irlanda del Norte (provincia británica), informó en un comunicado el equipo de Martin, que cenó con Macron en el Elíseo.


alojamiento wordpress

El primer ministro irlandés ya se había reunido el 10 de noviembre con su homólogo británico, Rishi Sunak, quien mostró su voluntad de resolver este desacuerdo comercial, pocas semanas después de haber asumido su cargo en octubre.

La provincia británica de Irlanda del Norte continúa inmersa en un impás político a causa de las diferencias comerciales por el protocolo norirlandés, negociado tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En Irlanda del Norte, se encuentra la única frontera terrestre entre Reino Unido y la UE, pero esta debe mantenerse abierta debido al acuerdo de paz de 1998, que puso punto final a tres décadas de un conflicto civil en ese territorio.

El protocolo actual mantiene a Irlanda del Norte en el mercado único europeo, pero establece una frontera aduanera entre la isla de Irlanda y la de Gran Bretaña, algo considerado inaceptable por los unionistas norirlandeses, firmes defensores de la pertenencia de su provincia en Reino Unido.

fff/jmt/eb/ag

Francia e Irlanda ven una "oportunidad" para resolver desacuerdo aduanero con Reino Unido
Estas leyendo: la nacion

Por