Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/customer/www/infojunin.com.ar/public_html/wp-content/plugins/rss-post-importer/app/classes/front/class-rss-pi-front.php on line 205

Hay 22,3 millones de hectáreas más con sequía y ya son 163,6 millones las hectáreas afectadas en el país

Entre septiembre y octubre pasado, la superficie afectada por la sequía a nivel país se expandió en 22,3 millones de hectáreas. Además, la cantidad de hacienda vacuna en zonas de riesgo por esta inclemencia aumentó en más de 6,1 millones de cabezas.


alojamiento wordpress

Estos datos se desprenden de un relevamiento que realiza la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, que integran la Red GIRCyT, el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), el Instituto Nacional del Agua, la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Agricultura.

De acuerdo al reporte, en septiembre pasado, con el informe cerrado al 1 de octubre último, en el país estaba en condición de sequía 141.311.909 hectáreas, entre agricultura, ganadería y forestación. En tanto, el número trepó, durante octubre y con el relevamiento finalizado el 1° de noviembre, a 163.612.154 de hectáreas.

Dólar Frankenstein: un “monstruo” en el comercio de soja

“Durante octubre los déficits de lluvia más importantes predominaron en el norte y este de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos”, apuntó el trabajo. Luego precisó un fuerte impacto sobre el caso del trigo, cultivo afectado duramente por el fenómeno climático.

“Se estiman 3.450.000 de hectáreas de trigo en riesgo, considerando la información provista por técnicos de Estimaciones Agrícolas (SAGYP). Informantes del INTA dan cuenta de la gravedad de la situación en el norte de Buenos Aires con importantes pérdidas en trigo, retrasos en siembras de soja y maíz, suplementación en ganadería, afectación en frutales y voladura de suelos en días ventosos”, señaló.

En esta línea, hoy lo que está en riesgo en trigo es casi el 60% del área implantada. Para comparar, en el anterior mes lo que se encontraba afectado en el cereal era de 1,8 millones de hectáreas o el 30,5% de la superficie.

Vale recordar que, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), versus 23 millones de toneladas el año pasado, ahora se recolectarán 11,8 millones de toneladas, una pérdida de casi el 50%. En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aguarda 12,4 millones de toneladas.

En Junín registran un déficit de precipitaciones por encima de los 311 milímetros

En Junín registran un déficit de precipitaciones por encima de los 311 milímetros (Hernán Zenteno/)

En este contexto, el reporte dio cuenta de una fuerte desmejora de la situación para la producción. “Los índices de vegetación muestran que las anomalías negativas se incrementaron fuertemente hacia el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires. Este desmejoramiento en la condición de la vegetación se repite en gran parte de la zona central del país”, apuntó.

Para la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, también está complicada la situación para la ganadería. Hay 18.571.487 cabezas de rodeo bovino en riesgo, lo que representa el 34,5% del stock vacuno nacional. El mes pasado la cantidad de ganado afectado se encontraba en 12.425.971 cabezas.

Panorama difícil

Ayer, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires trazó un panorama crítico para el cultivo del trigo, el más afectado por la sequía que ya lleva tres años consecutivos de impacto. Además de por la seca, tras las últimas heladas tardías recortó en 1,6 millones de toneladas la previsión de cosecha, a 12,4 millones de toneladas.

“Luego de evaluar los daños generados por las heladas de finales de octubre/principios de noviembre sobre el sur del área agrícola reducimos nuestra proyección de producción de trigo a 12,4 MTn. Dicha región prevé mermas de un 30% con respecto al rendimiento medio de las últimas cinco campañas. De confirmar dicha tendencia nuestra actual proyección de producción podría registrar un nuevo ajuste. Al norte, cobra impulso la cosecha de trigo con entre 20 y 40% [de pérdida] con respecto al promedio de las últimas 5 campañas. Sobre el centro, se reporta pérdida de área cosechable y abandono de cuadros a favor de siembras de cultivos de verano siendo el Núcleo Sur la región más afectada”, indicó la Bolsa de Cereales porteña.

Hay 22,3 millones de hectáreas más con sequía y ya son 163,6 millones las hectáreas afectadas en el país

Deja un comentario