El techo de uno de los pabellones del sitio emblemático de Palermo luce diferente al resto de los espacios donde se realizan exposiciones y convenciones. Allí hay 22 paneles solares colocados en dos hileras capaces de generar energía eléctrica para alimentar el consumo promedio anual de 210 viviendas, pero instalados para darle forma al parque de energía solar privado más grande de la ciudad de Buenos Aires, diseñado para aportar el excedente a la red pública del servicio eléctrico.

Aunque fue inaugurado hoy, el nodo de energía solar de La Rural está activo desde noviembre y ya está generando energía que alcanza a cubrir el 40% de la demanda del predio ubicado sobre las avenidas Sarmiento y Santa Fe, frente al exzoológico porteño. Aunque se trata de una versión privada, que superó el millón de dólares de inversión, la iniciativa tiene un fuerte poder simbólico ya que se alinea con las políticas de sustentabilidad y energías renovables contra el cambio climático.

En la Ciudad hay distintos sitios con paneles solares para generar energía solar, en las paradas de los metrobuses, por ejemplo; pero lo más parecido al parque que comenzó a funcionar en La Rural es el instalado sobre los techos de las nuevas viviendas del barrio 31, en Retiro, que generan suficiente electricidad para abastecer el consumo de las familias que viven allí.

La terraza del Pabellón Ocre, de La Rural, con los 22 paneles solares que generan energía solar para abastecer hasta el 40% de la demanda propia

La terraza del Pabellón Ocre, de La Rural, con los 22 paneles solares que generan energía solar para abastecer hasta el 40% de la demanda propia

Para formar todo el parque solar se necesitaron 1136 placas fotovoltaicas que se instalaron en 45 días en la terraza del pabellón, aunque el proyecto demandó cinco meses de estudios, evaluación y puesta en marcha. La empresa tecnológica Intekno, como socio estratégico de La Rural SA, fue la encargada de la instalación de las placas marca Longi, que poseen certificación internacional.

Toda la instalación otorga una potencia total de 619 kWp/h y genera 814 MWh de energía al año, lo equivalente al consumo de más de 200 viviendas familiares. La energía generada representa una reducción de 396 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales emitidas al medio ambiente, lo equivalente a plantar casi 10.000 árboles en toda la ciudad.

Regulación

La Ley N° 27.424 creó el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública que establece el marco regulatorio para que los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, PYMES, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros.

La normativa indica que el excedente de energía generada podrá ser inyectada a la red y los “dueños” de esa energía recibirán una compensación por ello, además de acceder a una serie de beneficios promocionales. En todos los casos la instalación del equipo debe estar a cargo del usuario de acuerdo a los parámetros técnicos y todas las consultas pueden realizarse en el sitio oficial del Ministerio de Economía de la Nación.

En este marco La Rural SA dio un paso más hacia otra política de sustentabilidad. “El sistema ya está generando energía desde noviembre. De acuerdo a los factores climáticos la curva puede variar, pero en esta época siempre son registros elevados”, explicó el ingeniero Maximiliano Morrone, de Efergía, a cargo de la instalación de los paneles.

“La orientación es Este/Oeste, en una superficie de 2800 m². Por el momento lo que se genera se utiliza para consumo interno de La Rural, pero, por ejemplo, si un día el predio no demanda nada de energía, ese excedente puede irse a la red pública, una especie de equilibrio que genera el mismo sistema al detectar la demanda”, agregó.

La energía solar que se genera por año podría abastecer a 210 viviendas familiares

La energía solar que se genera por año podría abastecer a 210 viviendas familiares

La presentación del parque solar de La Rural contó con la participación del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como señal de fuerte apoyo a este tipo de políticas. También asistió la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, entre otros funcionarios.

“Es una gran noticia que tengan cubierto el 40%, pero hay que llegar al 100%”, bromeó el alcalde de la ciudad ante las autoridades de La Rural. Más serio resaltó la importancia de esta iniciativa. “Esta es la Argentina del futuro, la ciudad del futuro. Es un mensaje y estamos señalizando cuál es el camino del cuidado del medio ambiente”, dijo.

“El avance hacia las energías renovables demuestra que, además de ser historia y tradición, también podemos ser modernidad, vanguardia e innovación. La energía solar es indispensable para la transición energética y el cuidado del ambiente. Y los argentinos tenemos una oportunidad enorme para liderar esta agenda a nivel global”, sostuvo Rodríguez Larreta.

El gobierno porteño también camina por la senda de la sustentabilidad y las energías renovables. Una iniciativa similar al del parque solar privado tiene lugar en el barrio 31; en cinco nuevos edificios del sector YPF, donde se mudaron familias que fueron relocalizadas, se instalaron 26 paneles solares por cada núcleo de viviendas que generan entre 1300 y 1700 kWh anuales, lo que aporta del 20 al 25% del consumo de la vivienda.

En otro sector del barrio 31 también se construyeron otros 26 edificios de tres y cuatro plantas donde también se aprovecha la energía renovable con 3.408 módulos fotovoltaicos, de 72 celdas, con 330 WP de potencia cada uno. Cada vivienda obtiene así una potencia total de 1.12 MW fotovoltaicos (1.1 kWp por unidad funcional).

Instalan el parque de energía solar más grande de la ciudad en una zona emblemática
Estas leyendo: la nacion