PHOENIX (AP) — Un juez de Arizona ordenó el jueves a los funcionarios del condado de Cochise que certifiquen los resultados de las elecciones de mitad de mandato para el final del día, y señaló que los supervisores republicanos quebrantaron la ley cuando se negaron a firmar el recuento de votos antes de la fecha límite fijada para esta semana.

Dos republicanos de la junta de supervisores del condado, que cuenta con tres miembros, no han mencionado ningún problema con los resultados de las elecciones. En lugar de eso, señalaron que no están convencidos de que las máquinas utilizadas para tabular los votos estuvieran debidamente certificadas para su uso en las elecciones, aunque los funcionarios electorales estatales y federales han dicho que sí lo estaban.

alojamiento wordpress

La secretaria de Estado Katie Hobbs presentó una demanda el lunes, al igual que un votante local y un grupo de jubilados, argumentando que los supervisores están obligados por ley a certificar la elección. Hobbs dice que está obligada a realizar la certificación estatal el 5 de diciembre y que por ley sólo puede retrasarla hasta el 8 de diciembre.

Andy Gaona, un abogado que representa a Hobbs, dijo en el tribunal el jueves que los problemas de horarios pueden hacer que sea imposible conseguir que la secretaria de Estado, el gobernador, el fiscal general y el presidente de la Corte Suprema se reúnan para la certificación de todo el estado, como exige la ley, si se retrasa más allá del lunes.

Hobbs, una demócrata que fue elegida para el cargo de gobernadora en las elecciones de noviembre, ha advertido que tendría que certificar los resultados sin las cifras del condado de Cochise si no se reciben a tiempo, un desenlace que podría cambiar la balanza en varias contiendas reñidas. Los 47.000 votos del condado fueron mayoritariamente para los republicanos.

Juez ordena a condado de Arizona certificar elecciones
Estas leyendo: la nacion