16.30 Burlando analizó la actitud de los 8 detenidos y de su abogado

Quien también dio su testimonio luego de salir de los tribunales de Dolores fue el letrado que representa a la familia Báez Sosa. “A Hugo Tomei lo vi desarmado”, dijo, al ser consultado sobre cómo cree que el abogado defensor de los 8 acusados reaccionó ante la negativa de los jueces sobre su pedido de suspensión del juicio. “No sé qué expectativas tenía sobre este día”, afirmó Fernando Burlando.

Además, opinó sobre la fría actitud de los jóvenes, que ocultaron parte de sus rostros con barbijos, ante la angustiante declaración de la madre de Fernando.

“Esa es la actitud que hemos visto desde el minuto cero de este episodio, desde que intentaron obstaculizar la acción de la Justicia, y no bien asesinaron a Fernando intentaron limpiar huellas de su propia humanidad. Esa ha sido la actitud, siempre”, explicó.

Luego, se mostró confiado sobre cómo continuará el juicio: “Tenemos que estar tranquilos, a la Justicia le pido que vea la contundencia de la prueba”.

16.14 La madre de Fernando, sobre los acusados: “Me llamó la atención que no bajaban la mirada”

Al salir del Palacio de Tribunales de Dolores, Graciela Sosa y Silvino Báez dieron su visión de lo ocurrido en el primer día de declaraciones. “Me llamó la atención que los presos me miraban hablar y no bajaban la mirada. Sentí como madre que no estaban arrepentidos para mirarme de esa manera”, dijo Graciela a los diferentes medios que la esperaban.

“Siento que Fernando me dio esa fuerza para estar ahí. En un momento sentí desvanecerme, pero alguien me decía que esta era la oportunidad de decir todo”, explicó.

15.50 Cierre de la jornada de declaraciones

Al cumplirse un mes del homicidio de Fernando Báez Sosa, su novia publicó un emotivo mensaje en sus redes.

Fernando junto a su novia

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa continúa mañana, a las 9. La primera testigo en declarar será Julieta Rossi, novia de la víctima.

15.42 Silvino Báez, a los jueces: “Están escuchando a un padre que perdió todo”

Silvino y Graciela, padres de Fernando Baez Sosa

Silvino y Graciela, padres de Fernando Baez Sosa (Ignacio Sanchez/)

El padre de Fernando, conmovido, prosiguió con su testimonio ante el Tribunal. “Señores jueces, están escuchando a un padre que perdió todo, todo: las ganas de vivir y de luchar. Perdió lo mejor de todo, el abrazo de su hijo”, sostuvo Silvino entre llantos.

“Lo vi en una morgue, hecho pedazos. ¿En este mundo puede haber tanta crueldad? Me lo pregunto todos los días. Tengo tanta bronca encima”, dijo, y finalizó su declaración con la siguiente frase: “Gracias por escucharme”.

15.40 Mientras se realiza el juicio, se pide justicia desde las redes sociales

En momentos en los que el padre de Fernando Báez Sosa declara, el hashtag Justicia por Fernando es de lo que más se habla en Twitter en la Argentina.

15.30 Declara el padre de Fernando

Al inicio de su declaración, Fernando Burlando se dirigió al padre de Fernando Báez Sosa: “Silvino, por favor contale al tribunal cómo era la vida familiar antes del 18 de enero 2020″.

“Fernando fue todo para nosotros”, comenzó Báez.

15.26 Entra en la sala de audiencias Silvino Báez

Los padres de Fernando Báez Sosa, el chico asesinado por ocho jóvenes a la salida de un boliche en Pinamar, llegan a los tribunales de Dolores

Los padres de Fernando Báez Sosa, el chico asesinado por ocho jóvenes a la salida de un boliche en Pinamar, llegan a los tribunales de Dolores (Alejandro Guyot/)

Tras el cuarto intermedio, el padre de Fernando, Silvino Báez, entró en la sala y se dispuso a declarar. La jueza Castro le tomó juramento.

14.55 Cuarto intermedio

Tras la declaración de la madre de Fernando Báez Sosa, el Tribunal dio paso a un cuarto intermedio. Después, se espera la palabra del padre de la víctima, Silvino Báez.

14.35 La angustiante declaración de la madre de Fernando

“Quisiera retroceder el tiempo para recuperar a mi hijo, era mi todo. Nadie se merecía esto”, dijo Graciela Sosa, la madre de la víctima, ante la jueza Castro.

“No entiendo, no comprendo, nunca aceptaré cómo chicos de la edad de Fer le hayan hecho esto. Lo atacaron por la espalda, lo tiraron por la espalda, le reventaron la cabeza… ese cuerpito tan lindo que tuve nueve meses en mi panza”, continuó.

“Para mí fue ayer que recibí la peor noticia de mi vida, a veces pienso que es una pesadilla, que venga alguien y me diga que no es verdad… Pero no es así, Fernando está muerto. Soy una mujer acabada, sin vida, sin ganas de vivir. No sé de dónde saco las fuerzas. Extraño tanto esos abrazos”, se lamentó.

“Ya nada tiene sentido”, dijo la madre de Báez Sosa. Mientras Graciela Sosa hablaba entre llantos, las personas en la sala mantuvieron un silencio respetuoso. Varios de los presentes en el debate se mostraron conmovidos por las palabras de la mujer.

En los momentos más dramáticos de la declaración de la madre, la jueza Castro, que cumple la función de presidenta del tribunal, le preguntó: “Señora, ¿quiere parar un poco?”. Graciela prefirió continuar.

“Todo cambió para nosotros. Este dolor es eterno, No lo voy a recuperar nunca. Era la alegría de mi vida. No entiendo por qué nos pasó esto. A veces me siento culpable de haberlo mandado a ese lugar, pero también se merecía [las vacaciones]”, explicó Graciela finalizando su declaración.

14.15 La madre de Fernando es la primera testigo en declarar

Ingresa a la sala de audiencias Graciela Sosa, la madre de la víctima. La jueza Castro le está tomando juramento a la madre de Fernando, quien comenzó su declaración con desgarradoras palabras: “Éramos inseparables, éramos una familia feliz”. [Fernando] Era un ángel. Trajo la alegría a nuestras vidas, era todo felicidad”. Y agregó, entre lágrimas, que “Fernando era un chico feliz, humilde”.

La mujer dijo: “Mi hijo tenía su boleto para regresar [de las vacaciones], pero mi hijo no regresó”. En este momento, la madre de Fernando recuerda cómo se enteró de la muerte de su hijo y no puede parar de llorar. “Siento tanto no haber podido defenderlo”, dijo entre llantos estremecedores.

13.50 Se reanudó el debate y el tribunal volvió a rechazar por unanimidad el planteo de nulidad

Comienza el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa

Los jueces de la causa

Tras casi media hora de cuarto intermedio, el tribunal reanudó el debate y volvió a rechazar por unanimidad el planteo de nulidad que hizo la defensa de los ocho acusados de golpear hasta matar al joven Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche en Villa Gesell, el 18 de enero de 2020.

13.22 Burlando criticó a la defensa: “Los acusados están en un estado de indefensión”

Los padres de Fernando Báez Sosa, el chico asesinado por ocho jóvenes a la salida de un boliche en Pinamar, llegan a los tribunales de Dolores

Fernando Burlando, abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, (Alejandro Guyot/)

Burlando sostuvo: “[Los pedidos de nulidad] no tienen nada que ver con una defensa lógica. El colega [Tomei] afirmó que no tiene teoría del caso. Esto me permite concluir que los acusados están en un estado de indefensión. Me da la sensación de que no entienden nada”.

Tras la palabra de los abogados, la presidenta del tribunal, la jueza Castro, avisó que el debate debe “transitar en un marco de normalidad y respeto”. Y agregó: “Nos estamos yendo de lo trascendente. No lo voy a tolerar”. Inmediatamente anunció un nuevo cuarto intermedio.

13.15 La querella acusó a la defensa de obstaculizar el inicio del debate

Tras el nuevo pedido de la defensa, el abogado Fabián Améndola, de la querella, respondió y acusó a su colega Tomei de llevar adelante una conducta para obstaculizar el inicio del debate.

13.13 La defensa pidió otra nulidad

Los acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa en el primer día del jucio.

Los acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa en el primer día del jucio. (Alejandro Guyot/)

Tras la reanudación de la audiencia, la defensa pidió otra nulidad: en esta oportunidad, la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio presentada por el Ministerio Público Fiscal.

12.54 Una hora y 25 minutos después del cuarto intermedio, se reanudó el debate

Si bien el Tribunal dispuso un cuarto intermedio de 15 minutos para resolver el planteo de suspensión del juicio que hizo la defensa de los ocho acusados de matar a Fernando Báez Sosa, la audiencia se reanudó una hora y 25 minutos después con el rechazo del planteo por unanimidad. La presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal de Dolores, la jueza María Claudia Castro, fue la encargada de comunicar la decisión: “Compartimos lo que sostuvo la parte acusadora”. Y agregó: “Los pedidos de nulidad no pueden ser reeditados sin nuevos elementos que nos pueden dar otra visión”. “Luego de la deliberación no se ha advertido la vulneración invocada”, dijo.

12.28 Tras 50 minutos de cuarto intermedio, el tribunal no reinició la audiencia

A pesar de dictar un cuarto intermedio de 15 minutos para resolver el planteo de nulidad del juicio que hizo la defensa de los ocho acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa hace casi tres años en Villa Gesell, más de 50 minutos después el tribunal no reinició la audiencia.

11.29 El tribunal dispuso un cuarto intermedio de 15 minutos para resolver el planteo de la defensa

Luego de escuchar el pedido de la defensa de los ocho acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa de suspender el juicio, el tribunal integrado por María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari dispuso un cuarto intermedio de 15 minutos para resolver el planteo.

11.20 Améndola, sobre el pedido de nulidad: “No tiene posibilidad de ejercer una defensa material”

Tras la respuesta de García, tomó la palabra el abogado Fabián Améndola, quien junto con Fernando Burlando representa a los padres de la víctima: “En principio compartimos lo expresado por el Ministerio Público Fiscal. Es un planteo que no es novedoso, ya fue formulado en todas las instancias del proceso y ya fue resuelto”. Y agregó: “Esto no es más que una estrategia de una defensa que no tiene posibilidad de ejercer una defensa material porque no la hay. Intenta retrotraer la causa al minuto uno en el inicio de la audiencia de debate, donde se va a poder escuchar a cada uno de los testigos”.

11.07 Fiscal García: “La nulidad planteada tiene que ser rechazada”

Tras el planteo de suspensión del juicio por parte de la defensa, el tribunal le dio le cedió la palabra al Ministerio Público Fiscal. El procurador García respondió al planteo de Tomei: “Los imputados hicieron [cuando fueron indagados tras ser detenidos] el uso de su derecho a negarse a declarar. No existió perjuicio de sus garantías constitucionales”.

10.59 La defensa cuestionó la “imputación colectiva” cuando indagaron a los acusados

Comienza el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. El abogado de la defensa

El abogado de la defensa

“Estoy presentando las pruebas para que no se abra el debate”, dijo el abogado defensor de los ocho imputados, Hugo Tomei, y cuestionó la “imputación colectiva” hecha cuando indagaron a los acusados. “Quiero [que los acusados] que tengan el debido proceso legal, que por ahora no existió”.

10.35 El abogado de los acusados adelantó que pedirá la suspensión del debate

Sin dar razones, el abogado Hugo Tomei, que defiende a los acusados, adelantó que pedirá la suspensión del debate. “No hay sentencia de condena o ejecución que pueda ser válida si el proceso no sigue los lineamientos de la Constitución”, sostuvo el letrado y agregó: “No existió el debido proceso legal [en el momento en que se tomaron las declaraciones indagatorias de los acusados]”. El defensor afirmó: “Tengo la sensación de que no es un juicio justo”.

10.25 Burlando pedirá “la pena de prisión perpetua para los acusados”

Fernando Burlando, el abogado de la familia de Baéz Sosa, sostuvo en los lineamientos de su acusación que el crimen fue “una cacería, una ejecución” ante la mirada de los ochos acusados. El letrado dijo: “Los acusados tomaron una decisión, tomaron la decisión de matar y mataron”. Y agregó que “la vida [a Fernando] se le escapaba en cada golpe”. “Vamos a solicitar la pena de prisión perpetua para los acusados”, adelantó Burlando.

10.17 “La víctima no tuvo ninguna posibilidad de defenderse”, según la fiscalía

En el comienzo de los lineamientos de la acusación del Ministero Público Fiscal, el procurador Dávila sostuvo: “Los acusados se pusieron de acuerdo para darle a muerte a Fernando Báez Sosa” y agregó que “atacaron a Fernando Báez Sosa por sorpresa cuando estaba de espaldas e indefenso”. En su acusación, Dávila afirmó que “la víctima no tuvo ninguna posibilidad de defenderse”.

10.02 Ingresaron los jueces y comenzó el juicio

Los magistrados María Claudia Castro –presidenta del tribunal–, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari ingresaron a la sala de audiencia. La presidenta del tribunal dio inicio al debate comienza con la lectura de los datos personales de los imputados, quienes se pusieron de pie mientras eran mencionados: Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano Pertossi y Lucas Pertossi.

9.58 Con fuerte custodia, esposados y con barbijo, empezaron a ingresar los acusados

Con fuerte custodia del Servicio Penitenciario Bonaerense, esposados y con barbijo, empezaron a ingresar los acusados. Mientras entraban, sus familiares rompieron en llanto. A medida que ingresaban le sacaban las esposas. Están sentados cerca de su abogado, Hugo Tomei.

9.45 Familiares de los acusados ya están en la sala de audiencias

Once familiares de los acusados ya están en la sala de audienca. También ingresaron los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, que representan a los padres de Báez Sosa. Junto a la querella están sentados los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García. Los testigos no pueden presenciar el juicio hasta después de prestar declaración.

9.15 Los padres de la víctima ingresaron al Palacio de Tribunales

Parte de la primera audiencia, como la apertura del juicio y los lineamientos de la acusación y de la defensa, será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

9.04 “Nuestro corazón está destrozado”, dijo la madre de Fernando

Tras un contacto con los medios de comunicación, los padres de la víctima ingresaron en la Oficina de Gestión de Audiencias del Poder Judicial, situada a la vuelta del Palacio de Tribunales. Graciela Sosa, madre de Fernando Báez Sosa, dijo a la prensa: “Nuestro corazón está destrozado. Fueron muy cobardes como atacaron a mi hijo y la herida es muy grande”. Por su parte, Silvino Báez, el padre del joven asesinado, sostuvo: “Tenemos confianza en Dios”.

8.50 Un pasacalle en homenaje al joven asesinado

Mientras se espera el inicio de la primera audiencia, dos integrantes del grupo de Villa Gesell “Justicia por Fernando”, colocaron en la esquina del Palacio de Tribunales un pasacalle con la imagen del rostro de víctima y la frase “Un beso hasta el cielo”.

En la esquina del Palacio de Tribunales colocaron un pasacalle con la imagen del rostro de víctima y la frase: "Un hasta beso al cielo"

En la esquina del Palacio de Tribunales colocaron un pasacalle con la imagen del rostro de víctima y la frase: «Un hasta beso al cielo» (Gentileza/)

7.43 Los ocho acusados de matar a Báez Sosa llegaron a los Tribunales

En medio de un fuerte operativo de seguridad, los ocho jóvenes acusados de matar a Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, llegaron al Palacio de Tribunales de Dolores, donde hoy comenzarán a ser juzgados por el homicidio de la víctima, que tenía 19 años y estudiaba Derecho.

Dolores: Los ocho jóvenes acusados del crimen de Fernando Báez Sosa llegaron esta mañana a los Tribunales de Dolores donde a partir de hoy comenzarán a ser juzgados por el asesinato del joven ocurrido a la salida de un boliche en la localidad balnearia de Villa Gesell el 18 de enero de 2020.

Los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa ya están en los tribunales de Dolores enero de 2020. (Diego Izquierdo / Télam/)

Luciano Pertossi, de 21 años y apodado Chano; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Máximo Thomsen, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23, y Blas Cinalli, de 21, están imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

En el mismo momento que los acusados llegaron a tribunales, los padres de la víctima, Silvino Báez y Graciela Sosa, los dos primeros testigos, bajaban a desayunar a la confitería del hotel Plaza, donde están alojados.

Dolores: Los ocho jóvenes acusados del crimen de Fernando Báez Sosa llegaron esta mañana a los Tribunales de Dolores donde a partir de hoy comenzarán a ser juzgados por el asesinato del joven ocurrido a la salida de un boliche en la localidad balnearia de Villa Gesell el 18 de enero de 2020.

Los ocho rugbiers están acusados del crimen de Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche en la localidad balnearia de Villa Gesell el 18 de enero de 2020. (Diego Izquierdo / Télam/)

“El primer día [hoy] vamos a declarar para poder estar en la sala todo el juicio, pero no sabemos si vamos a poder aguantar tanto tiempo ahí porque es un momento muy duro recordar todo lo que le hicieron a mi hijo”, dijo el padre de la víctima en declaraciones periodísticas.

La cuadra de tribunales, Belgrano, entre Rico y Márquez, está vallada.

“Los ocho acusados planearon y acordaron emboscar, con la intención de matar, a Fernando Báez Sosa. Se va a probar que hubo alevosía. Está muy claro, para nosotros, que había una decisión. La decisión era quitarle la vida a la víctima. Vamos a trabajar para que a los acusados se los condene a la pena de prisión perpetua. Para nosotros, los ocho fueron coautores del crimen. Todos cumplieron un papel”, dijo el abogado de los padres de la víctima, Fernano Burlando.

Noticia en desarrollo

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, en vivo: las últimas noticias sobre el asesinato del joven en Villa Gesell
Estas leyendo: la nacion