DOHA (Enviado especial).- No se altera la calma, todo es tranquilidad en la práctica de la selección argentina. A la vista de todos, al aire libre, apenas 15 minutos, pero sin esconder las cartas. Así el conjunto nacional se mostró el día después de la batalla con Países Bajos. Lionel Scaloni con su rutina de siempre, pelota al pie y caminando de un lado al otro. El entrenador contempló a sus muchachos con el gesto de haber cumplido la misión. Ni el más mínimo gesto de una noche de alta tensión, de provocaciones de ambos lados. Tampoco nada de histerias por el expediente que le abrió al FIFA por los incidentes con los neerlandeses durante y después del partido.

Una escena diferente en cuando a la escenografía, porque hasta ahora el equipo titular, el día después de cada partido, decidió refugiarse en el gimnasio, en esta oportunidad, dispusieron todas las bicicletas fijas a un costado de la cancha 1 del módulo tres en la Universidad de Qatar y todos los que jugaron ante Países Bajos las utilizaron frente a los lentes de las cámaras. Incluso, Claudio Tapia, el presidente de la AFA estuvo ahí cerca, custodiando todo. Nadie, absolutamente nadie estaba preocupado por la comunicación de la FIFA.

Los reclamos de Dibu Martínez y Messi contra Mateu Lahoz son parte de las evaluaciones de la FIFA

Los reclamos de Dibu Martínez y Messi contra Mateu Lahoz son parte de las evaluaciones de la FIFA (Aníbal Greco/)

En la página web del máximo ente del mundo del fútbol se anunció la apertura de dicho expediente: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un procedimiento contra la Asociación de Fútbol de Argentina por posibles infracciones de los artículos 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 16 (Orden y seguridad en los partidos) del Código Disciplinario de la FIFA durante el partido Países Bajos – Argentina de la Copa Mundial de la FIFA que tuvo lugar el 9 de diciembre”.

Y continuó: ”Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un procedimiento contra la Asociación Holandesa de Fútbol por posibles infracciones del artículo 12 del Código Disciplinario de la FIFA en relación con el mismo partido”.

Todos estuvieron en la práctica, menos el capitán, Lionel Messi, que sí eligió quedarse lejos de la exposición y trabajar en el gimnasio. Incluso, Rodrigo De Paul estuvo con sus compañeros sobre las bicicletas y Ángel Di María, junto con Papu Gómez trabajaron aparte con el kinesiólogo Luis García. Nadie estuvo aquí preocupado por las evaluaciones que está haciendo la FIFA. Todo estaban más pendiente de recibir a sus familias.

El entrenamiento del seleccionado argentino en la Universidad de Qatar transcurrió sin problemas y ni señales de preocupación por el expediente de la FIFA

El entrenamiento del seleccionado argentino en la Universidad de Qatar transcurrió sin problemas y ni señales de preocupación por el expediente de la FIFA
(Aníbal Greco/)

Aquí sí se supo que la FIFA pondrá en evaluación los dichos de Dibu Martínez contra el árbitro Mateu Lahoz:” El árbitro dio 10 minutos quería que nos empatasen. Es el peor árbitro por lejos. Como quedó España fuera de los cuartos de final, también quería que quedásemos fuera nosotros”. Y también están revisando las palabras de Messi también contra el juez español: “No se puede ser sincero porque sino te sancionan. Pero la FIFA tiene que rever los árbitros que designa. No se puede poner un árbitro que no esté a la altura de la importancia del partido. Teníamos miedo antes del partido porque sabíamos lo que era este árbitro”.

Incluso, también está bajo la lupa el incidente en el que Leandro Paredes tiró un pelotazo contra el banco de los suplentes de Países Bajos y la celebración final de la selección de la selección argentina cuando Nicolás Otamendi y otros jugadores se burlaron de los jugadores neerlandeses, tras el penal de Lautaro Martínez.

En la Universidad de Qatar ni se advirtió la más mínima preocupación por este caso. Entiende que la FIFA se expedirá con velocidad, porque la semifinal ante Croacia es el martes próximo. Por lo pronto, se esperará la determinación que se tomará para este caso para saber si se trata de alguna sanción para algún futbolista o sólo hay multa económica. El antecedente más cercano de una situación similar, es lo que pasó con Uruguay, que tras quedar eliminado ante Ghana, varios jugadores reaccionaron mal y hasta Edinson Cavani le dio un golpe a la TV del VAR que está a un costado de la cancha.

A Uruguay le abrieron un procedimiento por posibles infracciones de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violación de los principios del juego limpio), 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 13 (Discriminación) del Código Disciplinario de la FIFA en relación con los incidentes ante Ghana. Además, se abrieron procedimientos separados contra los jugadores José María Giménez, Edison Cavani, Fernando Muslera y Diego Godín por posibles infracciones de los artículos 11 y 12 del Código Disciplinario de la FIFA, por ese partido. A pesar de que la selección charrúa ya no está en la competencia, la FIFA todavía no se expidió al respecto, ya que no hay urgencia porque la selección de Uruguay quedó fuera de competencia.

TOPSHOT - Netherlands and Argentina players clash after Argentina's midfielder #05 Leandro Paredes (top, R) was tackled during the Qatar 2022 World Cup quarter-final football match between The Netherlands and Argentina at Lusail Stadium, north of Doha on December 9, 2022. (Photo by PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP)

TOPSHOT – Netherlands and Argentina players clash after Argentina’s midfielder #05 Leandro Paredes (top, R) was tackled during the Qatar 2022 World Cup quarter-final football match between The Netherlands and Argentina at Lusail Stadium, north of Doha on December 9, 2022. (Photo by PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP) (afp /)

Sin embargo, sí resolvieron con más celeridad las sanciones para la Federación Croata de Fútbol a la que le aplicaron una multa de 50.000 francos suizos por infracciones relacionadas con el artículo 16 del Código Disciplinario de la FIFA (uso de palabras y objetos para transmitir un mensaje no apropiado para un acontecimiento deportivo) en relación con el comportamiento de los aficionados croatas durante el partido Croacia-Canadá de la Copa Mundial de la FIFA del 27 de noviembre.

Además, sancionaron a la Asociación de Fútbol de Serbia con 20.000 francos suizos por infracciones relacionadas con el artículo 11 del Código Disciplinario de la FIFA y el artículo 4 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en relación con una bandera exhibida en su vestuario con ocasión del partido Brasil vs. Serbia del 24 de noviembre. Y la Asociación de Fútbol de Arabia Saudita recibió dos multas de 15.000 francos suizos por conducta indebida de su equipo (un total de seis amonestaciones recibidas por jugadores saudíes) durante los partidos contra Argentina y México.

Aquí en la Universidad de Qatar, sólo es satisfacción. Sólo se ocupa Scaloni de estudiar sus próximos pasos, cómo armará el equipo, quién reemplazará a los suspendidos Marcos Acuña y Gonzalo Montiel. Ambos futbolistas recibieron ante Países bajos su segunda amarilla y se perderán la semifinal. Acuña había recibido su primera amonestación en el choque con Polonia, mientras que Montiel la había sufrido en el encuentro con México.

La semifinal con Croacia es lo único que ocupa la atención, por ahora nadie se altera por el expediente que la FIFA abrió. No quieren pensar en algo que pueda arruinar el momento.

La FIFA le abrió un expediente disciplinario a la selección argentina por los incidentes con Países Bajos, pero en la Universidad de Qatar nadie se altera
Estas leyendo: la nacion