La selección argentina debe reponerse de manera inmediata de la sorpresiva caída ante Arabia Saudita en el debut albiceleste en la Copa del Mundo. El equipo comandado tácticamente por Lionel Scaloni tiene la necesidad imperiosa de salir a buscar los tres puntos para seguir con chances concretas de clasificarse a los octavos de final. Si lo consigue, seguirá dependiendo de sí mismo para avanzar a la siguiente ronda.

Uno de los futbolistas que habló con la prensa inmediatamente después del cimbronazo fue el capitán, Lionel Messi: “No hay excusas”, aseveró el ‘10′, que anotó el primer y único gol del plantel que conduce Lionel Scaloni, y hacia adelante indicó: “Habrá que demostrar que somos un grupo de verdad”. Al ‘10′ le costó entrar en juego, algo que se vio reflejado en las estadísticas del encuentro: no formó parte de ninguna de las nueve conexiones más frecuentes del equipo.

Este jueves, Lautaro Martínez y Scaloni hablaron con los medios de prensa en la previa del encuentro ante ‘El Tri’. El delantero aseguró que el equipo sufrió la derrota ante el elenco árabe, pero también confirmó que están preparados para reponerse: “Ha sido un golpe duro porque había mucha ilusión, por cómo veníamos. Hace mucho que no nos tocaba vivir esta situación. Es difícil. Somos un grupo fuerte, unido, que sabe lo que quiere y hacer frente a las adversidades. Ya hemos superado un montón de cosas. Hay que mantener la calma y recuperarnos en las horas que quedan. Viene ahora México y hay que pensar en ganar, que es algo que nos permitirá seguir soñando”, comentó el futbolista de Inter de Milán.

El DT, por su parte, afirmó que el equipo saldrá a jugar con el ímpetu necesario para afrontar un compromiso de esta envergadura: ”Nos jugamos un partido de fútbol con la responsabilidad de saber que habrá un país detrás pero con la tranquilidad de que vamos a dejar hasta la última gota de sudor. Este equipo dejará todo, hasta el último minuto, para dar vuelta esta situación”, remarcó el entrenador nacional en la conferencia de prensa que brindó este miércoles en el Centro de Medios de Doha, Qatar.

Los cambios que planea Scaloni para enfrentar a México

En el último entrenamiento en la Universidad de Qatar, luego de los 15 minutos abiertos a la prensa, el entrenador diagramó un trabajo táctico con 11 futbolistas y sin arquero. Las pecheras que repartió el DT mientras la prensa se retiraba del predio las tenían Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Alexis Mac Allister, Enzo Fernández y Rodrigo De Paul; Ángel Di María, Lionel Messi y Lautaro Martínez.

En el ensayo previo había modificado piezas en los laterales, con Montiel y con Acuña y pareció sostener la idea. En la mitad de la cancha parece buscar más variantes, porque Paredes no estuvo en el inicio y sí Enzo Fernández en el centro del campo. De la misma manera que dispuso que Alexis Mac Allister tenga minutos por el sector que ocupaba Lo Celso. De todas formas, hasta última hora estuvieron discutiendo los integrantes del cuerpo técnico, ya que la presencia de Paredes la consideran importante, pero la falta de rodaje los hace dudar.

En cuanto a las modificaciones casi aseguradas, la primera aparece en el sector de la defensa. Cristian ‘Cuti’ Romero evidenció una falta de ritmo alarmante ante el equipo dirigido por el francés Hervé Renard. El cordobés regresaba de una lesión que lo marginó de varios partidos con su equipo, Tottenham, antes del comienzo de la Copa del Mundo. Su puesto sería ocupado por Lisandro Martínez, defensor de Manchester United, que justamente lo reemplazó a los 58 minutos. Esto relegaría a Nicolás Otamendi al sector derecho de la zaga central.

Lisandro Martínez se perfila como titular para el partido de la selección argentina ante México

Lisandro Martínez se perfila como titular para el partido de la selección argentina ante México (Ricardo Mazalan/)

En segundo lugar, los dos laterales que comenzaron como titulares el martes en el estreno -Nahuel Molina y Nicolás Tagliafico-, no tienen su lugar asegurado para enfrentar al equipo dirigido por Gerardo ‘Tata’ Martino. Sus reemplazantes naturales, Gonzalo Montiel y Marcos Acuña, quien ingresó en los últimos 25 minutos, aguardan por una oportunidad para ser parte del once inicial en un partido clave para las aspiraciones albicelestes, y parecen correr con ventaja.

Por otro lado, Guido Rodríguez parece haberle ganado la pulseada a Leandro Paredes por un lugar en el once inicial. El mediocampista de Betis de España, titular en varios de los compromisos de la Copa América 2021, donde la selección argentina se consagró campeona tras derrotar 1-0 a Brasil, reemplazaría al volante de Juventus de Italia, que no tuvo su mejor partido en el debut ante Arabia Saudita.

Por último, Enzo Fernández dejó muy buenas impresiones en su debut oficial con la camiseta argentina. Ingresó por Leandro Paredes a los 58 (hubo tres modificaciones al mismo tiempo: la otra fue el ingreso de Julián Álvarez por Alejandro Gómez) y demostró personalidad para adaptarse a un contexto adverso. Fue el futbolista con más recuperaciones y más duelos ganados en todo el complemento. Entre él y Alexis Mac Allister, estaría el reemplazante de Alejandro ‘Papu’ Gómez, que jugó 58 minutos en la derrota ante los árabes.

Enzo Fernandez dejó una buena impresión en su debut oficial con la selección argentina

Enzo Fernandez dejó una buena impresión en su debut oficial con la selección argentina (Ricardo Mazalan/)

Así, la Argentina entraría a la cancha ante México con: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; Ángel Di María, Guido Rodríguez, Rodrigo De Paul y Enzo Fernández o Alexis MacAllister; Lionel Messi y Lautaro Martínez

La formación de Argentina vs. México: así juega la selección el segundo partido del Mundial 2022
Estas leyendo: la nacion