Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/customer/www/infojunin.com.ar/public_html/wp-content/plugins/rss-post-importer/app/classes/front/class-rss-pi-front.php on line 205

La locura japonesa, el fútbol champagne español y el inflador psicológico argentino

Hola, ¿cómo estás? Soy Claudio Cerviño, Editor Jefe de LA NACION Deportes, y este es Qatar al día, el newsletter exclusivo para suscriptores de LA NACION con el resumen más completo de la jornada mundialista.


alojamiento wordpress

El día después: el entrenamiento de la selección, la preocupación de Scaloni y los ánimos en baja

El día después: el entrenamiento de la selección, la preocupación de Scaloni y los ánimos en baja (Aníbal Greco/)

El día después y la receta familiar

¿Nos vamos acomodando al impacto o todavía no? Parece difícil, sobre todo hasta que no veamos las respuestas un grupo shockeado. Imaginate: estás 36 partidos invicto, no sabés lo que es la derrota hace tres años, llegás a la instancia máxima, dónde el sorteo arrojó que tuviéramos que enfrentar al equipo menos poderoso del Grupo C, nos ponemos en ventaja, nos anulan varios goles por offside milimétricos. Y pasa lo que pasa… No es fácil. Otra vez se vieron chicos llorando, como aquella vez que Messi amagó con irse de la selección después de una de las derrotas en la final de la Copa América. En las tribunas en Doha, gente derrumbada, no sólo por lo producido futbolísticamente por el seleccionado, sino por las noticias que les llegan de Argentina respecto a los saltitos del dólar blue y los hacen pensar en los resúmenes de la tarjeta (y todavía no sabían de la nueva suba de hoy…).

“Bueno, Alemania está igual”, escuché ayer. No es consuelo alguno. Problema de los alemanes en todo caso. La Argentina ya tiene su propia necesidad, sus propias urgencias. Y sí, todos nos preguntamos cómo están por estas horas Scaloni y sus muchachos. ¿Durmieron? ¿Pudieron cenar? ¿Qué les pasa por la cabeza en estas horas? ¿Los levantó el mensaje de Lionel Messi en el ómnibus de regreso a la concentración?

Algunas tibias sonrisas, entre los suplentes

Algunas tibias sonrisas, entre los suplentes (Aníbal Greco/)

La verdad es que mucho no durmieron y los humores no eran los mejores. Apenas unos chistes al paso sin eco. Honestamente, creo que ni el Pocho Lavezzi levantaba el ánimo anoche. Diego Morini, uno de los cinco enviados especiales de LA NACION al Mundial, te cuenta toda la intimidad y la receta que encontró Scaloni para tratar de mejorar el ambiente en el plantel: el respaldo familiar. Una manera de recrear el recordado “inflador psicológico” del inefable Toto Lorenzo.

El impacto de Japón ante Alemania: ¡impresionante!

El primer gol de Japón contra Alemania, para el 1-1: empezaba la caída de un grande

El primer gol de Japón contra Alemania, para el 1-1: empezaba la caída de un grande (INA FASSBENDER/)

“Queremos llegar a los cuartos de final”, dijo el entrenador Hajime Moriyasu antes del Mundial. Es que Japón nunca llegó a pasar la barrera de octavos, instancia que alcanzó en tres oportunidades: 2002, 2010 y 2018. Ahora, ¿quién iba a imaginarse que en su debut en Qatar iba a derrotar nada menos que a un cuádruple campeón como Alemania, “el equipo que siempre gana”? Mucho menos mientras se iba viendo el desarrollo, con muchas oportunidades para los germanos, la mayoría no concretadas por la notable actuación del arquero Shuichi Gonda.

Locura en Tokio después de la victoria de Japón ante Alemania

Locura en Tokio después de la victoria de Japón ante Alemania (Ap /)

Pero Japón, como el día anterior fue Arabia Saudita, sorprendió a otro de los candidatos. La historia de Ariel Ruya te permitirá conocer los entretelones de un resultado inesperado. En ocho minutos, dio vuelta la historia, celebró una victoria histórica y puso en aprietos a una de las potencias, que todavía no debe entender qué le pasó. Con el agravante de que el próximo domingo, se cruzará con España, el equipo de la gran goleada de la primera fecha hasta aquí con su 7-0 sobre Costa Rica. ¡Pobre Keylor Navas, el experimentado arquero que tuvo una noche bien sufrida!

El equipo del streamer dio espectáculo

Luis Enrique en acción en su rol de streamer

Luis Enrique en acción en su rol de streamer (Captura de pantalla/)

Imaginate España después de ver cómo Japón le ganó a Alemania y Arabia Saudita a Argentina. O que Dinamarca no pudiera con Túnez y que Croacia igualara con el más riesgoso Marruecos. Muchos resultados que no son para acertar en el Prode (ni hablar de casas de apuestas). Pero sobre todo el resultado de Japón, porque en el inconsciente los españoles pensaban “ganamos los dos partidos igual que Alemania y ya estamos en octavos”. Y de pronto, se encontraron con que Japón se había sumado a la pelea del Grupo E. Encima, algunos detractores de los que nunca faltan cuestionaban por lo bajo el rol de streamer asumido por Luis Enrique, director técnico del seleccionado.

Ferrán Torres (11) marca el tercer gol de España y lo festeja con Jordi Alba (18) y Dani Olmo (21), entre otros

Ferrán Torres (11) marca el tercer gol de España y lo festeja con Jordi Alba (18) y Dani Olmo (21), entre otros (Stu Forster/)

España no fue “La Furia”, sino fútbol de precisión, velocidad y tecnicismo. Un equipo renovado, que sólo mantiene a tres experimentados como Sergi Busquets (34), Jordi Alba (33) y César Azpillizcueta (33). Ya no están los Caciques Gerard Piqué (se retiró) y Sergio Ramos. Pero cuenta con la frescura de Gavi, Pedri, Ferrán Torres, El Turbo Asensio y Dani Olmo. Así, se floreó frente a Costa Rica y se sacó un gran problema de encima. España fue un deleite para la vista y Juan Manuel Trenado te lo recomienda y garantiza. Seguramente todos estaremos pendientes el domingo del choque con una Alemania herida.

Además, lo que dejaron los otros encuentos de la jornada:

La polémica por el nuevo VAR: ¿nos perjudicó o no?

Nos ahorramos excusas: la Argentina no perdió porque le anularon mal un gol (cosa que no pasó), sino por sus propias falencias. No supo reaccionar en la adversidad y punto. Ahora bien, en las últimas horas se generó una polémica sobre uno de los goles anulados a Lautaro Martínez con el nuevo sistema semiautomatizado de revisión de jugadas que se utiliza en Qatar. Un arquitecto español, Nacho Tellado, que trabajó durante años en medios de España en el análisis informático de jugadas de fútbol, fue tajante: “Error catastrófico del VAR en el gol anulado a Lautaro Martínez”.

El offside de hombro de Lautaro Martínez ante Arabia Saudita: así lo marcó el VAR

El offside de hombro de Lautaro Martínez ante Arabia Saudita: así lo marcó el VAR

Para que no te vuelvas loco imaginando “conspiraciones” (nos encantan esas teorías a los argentinos, en el rubro que sea). Marcelo Gantman, nuestro especialista en estas cuestiones, te cuenta por qué la polémica es “ridícula” y los motivos por los cuales es “imposible que al sistema se le haya perdido un jugador”.

México, el Tata, los delanteros argentos y aquella historia de prostitutas

El Tata Martino, entrenador de México, eje de cuestionamientos

El Tata Martino, entrenador de México, eje de cuestionamientos (PAU BARRENA/)

Se nos viene México, dirigido por el Tata Martino. Entrenador argentino, claro. Y lo primero que me trae a la memoria es el Mundial 2006, el cruce de octavos de final, con el zapatazo de Maxi Rodríguez. Confesión aparte, fue el gol de la selección que más grité en mi vida. ¿Más que el segundo de Diego a los ingleses? Sí, en ese ni pude gritar: me puse a llorar.

Volvamos de este flashback. Con México vamos a todo o nada después del golpazo en el debut. Dicen que México respeta mucho la camiseta argentina, pero partidos son partidos, siempre. Martino se ganó una polémica al dejar fuera de la lista a un delantero argentino: Santiago Giménez, el hijo del Chaco (ex jugador de Boca). Pero sí incluyó a otro: Rogelio Funes Mori, el mellizo de Ramiro, el 9 de los “goles perdidos” cuando se desempeñaba en River. En México se destapó y fue nacionalizado. Juan Manuel Trenado se mete en el búnker de México, con los cuestionamientos al Tata, la polémica por los delanteros, algún conflicto con prostitutas del legendario Chicharito Hernández. Una buena historia en la previa el nuevo choque.

Así vivimos Qatar 2022

“Qatar al día” tiene una entrega diaria, con todas las novedades del certamen, que comenzó el último domingo y que continuará este jueves con cuatro encuentros, uno en cada turno. Es la hora de Brasil, Uruguay y Portugal, nada menos. Este último, con la controversia interna entre Cristiano Ronaldo y Bruno Fernandes y la salida de CR7 del Manchester United a su regreso de la Copa del Mundo.

  • A las 7 (hora argentina): Suiza vs. Camerún.
  • A las 10: Uruguay vs. Corea del Sur.
  • A las 13: Portugal vs. Ghana.
  • A las 16: Brasil vs. Serbia.

LA NACION cuenta con cinco enviados especiales que te contarán todo lo que suceda con la selección y lo que pase minuto a minuto en Doha. Se trata de Juan Manuel Trenado, Diego Morini, Federico Águila (periodistas), Aníbal Greco (fotografía) y Matías Boela (videos).

Además, contamos con columnistas especiales: Javier “Pupi” Zanetti, Diego Latorre, Daniel Arcucci, Ezequiel Fernández Moores y Marcelo Gantman. Y los columnistas en Buenos Aires: Andrés Eliceche, Cristian Grosso, Christian Leblebidjian, Claudio Mauri, Francisco Schiavo y Diego Mazzei.

Al regreso a casa luego de un día de trabajo podrás disfrutar de un streaming con todas las novedades desde Qatar que brindarán nuestros enviados especiales.

Y muchas variantes de las que podés disfrutar. ¿Cuáles?

  • El Bot del Mundial. ¿Querés saber quiénes son los favoritos? Esta herramienta ofrece porcentajes sobre los favoritos, resultados más probables y un juego interactivo para simular cómo sale cada partido. Es más, este domingo predijo el resultado exacto de Qatar vs. Ecuador. En total, ya fueron cuatro aciertos exactos y en otros partidos también acertó el ganador, pero no por cuántos goles. Así que, ¡atención! A seguirlo. Probalo acá.
  • El pronóstico. ¿Te gusta arriesgar un resultado Y GANAR UN PREMIO? Vas a tener para entretenerte con un juego para los usuarios. Con una tabla general y otra para suscriptores.
  • Poné los puntajes de la selección. ¿Cuántas veces soñaste con calificar a los jugadores? Bueno, ahora vas a poder a través de esta pieza que te permitirá calificar a todos los jugadores de Argentina al final de cada uno de sus partidos. Y podrás cotejar con el puntaje de los especialistas de LA NACION.
  • Las trivias del Mundial. Diariamente contarás con una entrega para que muestres tus conocimientos sobre Mundiales.

Si te gustó este newsletter, compartí este email a tus amigos. Y si te reenviaron este mensaje, te invito a suscribirte a Qatar al día, ya que estamos, conocé todos los newsletters de LA NACION.

¡Hasta la próxima!

La locura japonesa, el fútbol champagne español y el inflador psicológico argentino
Estas leyendo: la nacion