La ONU tantea a Rusia para ampliar el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania


alojamiento wordpress

Representantes de Naciones Unidas y del Gobierno ruso han retomado este viernes el diálogo para tratar de prorrogar el acuerdo que permite exportar cereales desde Ucrania y que, en principio, expira el 19 de noviembre. Desde su firma en julio, ya ha facilitado la exportación de 10,1 millones de toneladas de grano.

Turquía y la ONU ejercieron de mediadores en este inédito pacto entre Rusia y Ucrania, en un contexto de guerra. Moscú se desmarcó durante unos días a raíz de un ataque contra su flota en el mar Negro, pero volvió tras una intensa ronda de contactos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Naciones Unidas ha citado este viernes a las autoridades rusas para unos contactos en Ginebra que la organización haya descrito como «informales», en palabras de un portavoz, según la agencia DPA. Por parte del Gobierno ruso participa el viceministro de Exteriores Sergei Vershinin.

La ONU ha advertido de que el acuerdo es clave para mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial y contener los daños colaterales de la guerra en materia de suministros y precios. El centro de coordinación que vigila desde Estambul la aplicación del pacto estima que unos 70 buques están esperando a entrar a puertos ucranianos, con capacidad para sacar unos dos millones de toneladas adicionales.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha evitado sin embargo aclarar este viernes la posición de Moscú sobre una posible prórroga, alegando que «este tipo de decisiones no se anuncian» por adelantado, según la agencia TASS. «Necesitamos resolver varios asuntos (…) que nos preocupan», ha advertido.

La ONU tantea a Rusia para ampliar el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania

Deja un comentario