La UE aprueba la toma de control estatal de la filial de la rusa Gazprom en Alemania


alojamiento wordpress

La Comisión Europea ha dado luz verde al desembolso de 225,6 millones de euros en ayudas para la filial de la empresa estatal rusa Gazprom en Alemania, Gazprom Germania, y deja así vía libre para la toma de control de la empresa por parte de las autoridades.

La empresa ha sido rebautizada como Energía Garantizada para Europa (SEFE) y estará ahora bajo control directo de la reguladora alemana de electricidad, gas, telecomunicaciones, correo y mercado ferroviario, la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur).

La Comisión ha publicado una nota de prensa en la que confirma que Gazprom Export LCC será sustituida por SEFE «para salvaguardar la seguridad del suministro de gas a la economía alemana».

Esta medida está relacionada con el Marco Temporal de Crisis, una serie de iniciativas que permiten a las empresas recibir apoyo económico para garantizar su solvencia en medio de la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.

La empresa sufrió importantes pérdidas tras la invasión rusa de Ucrania de febrero de 2022. Controlaba el 14 por ciento del mercado alemán del gas y el 28 por ciento del gas almacenado.

En abril el Gobierno alemán nombró un gestor debido a incertidumbres legales y al incumplimiento de los procedimientos con el objetivo de garantizar el suministro. A mediados de junio el Gobierno comenzó a inyectar miles de millones de dólares para evitar una bancarrota.

Ahora la Comisión Europea valida esta intervención «por ser necesaria, apropiada y proporcionada» ante una «grave perturbación» de la economía de un Estado miembro, aunque la condiciona a la adopción de «medidas apropiadas para limitar cualquier potencial distorsión de la competición».

La UE aprueba la toma de control estatal de la filial de la rusa Gazprom en Alemania

Deja un comentario