Mientras Lionel Messi descansa con su familia en Funes, donde una y otra vez lo envolverán los recuerdos de la gesta del título mundial en Qatar, Paris Saint Germain allana el camino para renovar hasta mediados de 2024 el contrato del argentino, que vence en junio próximo.

La información fue adelantada por el diario Le Parisien, que tiene acceso directo a la conducción qatarí del club. En la misma línea fue el periodista Fabrizio Romano, especialista en el mercado de pases y muy considerado por su credibilidad. Romano descarta que Messi vaya a aceptar una oferta de Inter de Miami, el club de David Beckham, o considere un regreso a Barcelona.

Messi transita por su segunda temporada en PSG; se quedaría una tercera

Messi transita por su segunda temporada en PSG; se quedaría una tercera

El club francés le había acercado la propuesta hace varios meses, pero Jorge Messi, padre de Leo, había pospuesto cualquier negociación hasta después del Mundial. El N° 10 quería centrar su atención exclusivamente en el seleccionado. Y también esperar las sensaciones que le dejaría la cita en Medio Oriente. El balance no pudo ser más positivo, desde lo colectivo y en lo individual, ya que demostró que a los 35 años le queda resto para competir en el alto nivel.

Según Le Parisien, los contactos entre las partes empezaron hace tres meses y la renovación se firmará al regreso de Messi de sus vacaciones, en una reunión con el presidente Nasser al-Khelaïfi y el director deportivo Luis Campos. Durante el Mundial, antes de que Argentina derrotara a Francia, Khelaïfi confirmó que Messi le había dado su palabra para sentarse a negociar después de Qatar. “Lo he repetido mil veces. Está muy feliz en París. Lo veo feliz. Nos sentaremos a negociar tras el Mundial”, había expresado el dirigente.

No trascendieron las cifras de este tercer año, que figuraba como opcional cuando en agosto de 2021 había puesto la firma por dos temporadas. En su momento, L’Equipe había informado que el argentino embolsaría 110 millones de euros si se quedaba hasta 2024, como todo indica que ocurrirá, de acuerdo con este desglose: 30 millones por el primer año y 40 por cada uno de los dos siguientes.

Dos cuestiones habrían decidido al rosarino a continuar una temporada más: tras un año y medio, su familia se adaptó a París, se encuentra cómodo tras el cambio abrupto por la ruptura con Barcelona, y en PSG, al margen de la superioridad que muestra en la Ligue 1, puede aspirar a ganar por quinta vez en su carrera la Champions League, un objetivo que se le hizo obsesión desde que lo conquistó por última vez en 2015, con Neymar y Luis Suárez en el tridente ofensivo de Luis Enrique.

Rivales en la final del Mundial, Mbappé y Messi se reencontrarán pronto en PSG

Rivales en la final del Mundial, Mbappé y Messi se reencontrarán pronto en PSG (JACK GUEZ/)

Paris Saint Germain, líder de la Ligue 1 con cinco puntos sobre Lens, volverá a jugar el miércoles 28 de este mes, ante Racing de Estrasburgo, por la 16a fecha. Se estima que Messi será parte del equipo a partir de enero, tras pasar las Fiestas en la Argentina.

Por la Ligue 1 no habrá apuro por contar con Messi. En los dos primeros meses de 2023, la prioridad estará puesta en la serie ante Bayern Munich por los octavos de final de la Champions League, con partidos programados para el 14 de febrero y el 8 de marzo. Desde hace tiempo, el desvelo de la conducción de PSG es grabar su nombre en el torneo de clubes más importante de Europa. Sería el salto para consolidar el crecimiento desde que Qatar Sport Investment tomó las riendas del club.

Junto a Neymar, socio en el ataque de Paris Saint Germain

Junto a Neymar, socio en el ataque de Paris Saint Germain (GEOFFROY VAN DER HASSELT/)

Lo más cerca que estuvo PSG de la Orejona fue en la final perdida ante Bayern Munich en 2020, año en el que por la pandemia se disputó una especie de Súper 8 en Portugal. Este año, el golpe fue muy duro con la eliminación en los octavos de final ante Real Madrid, en una de las históricas remontadas.

Leo conquistó una Ligue 1 y una Supercopa de Francia con PSG. Su primera temporada fue un tanto irregular, producto de su imprevista salida de Barcelona y la incorporación al nuevo equipo con la temporada ya en marcha. Por la Ligue 1 disputó 26 partidos, con seis goles y 15 asistencias. Por la Champions sumó cinco tantos en siete cotejos.

En este curso ya se lo vio más afinado e integrado. En 13 encuentros (fue reemplazado en cinco) marcó 7 goles y dio 10 asistencias. Hasta la interrupción por el Mundial, el goleador de la Ligue 1 es Kylian Mbappé, con 12, seguido por Neymar, con 11. Por la Champions, el rosarino muestra una alta producción, con cuatro tantos y cuatro pases-gol en cinco partidos. Estadísticas que prometen extenderse más allá de esta temporada con el anticipo periodístico de la inminente renovación del contrato.

Valdano y una infidencia sobre Messi y el próximo Mundial

Antes del Mundial, Messi reconoció que el de Qatar “seguramente será el último” de su carrera. Fue el quinto, en el que tocó la gloria. Ya con la copa en sus brazos, expresó: “No hay nada después de esto”. Casi al mismo tiempo, Lionel Scaloni parecía extenderle una invitación: A Messi habría que guardarle un lugar para el próximo Mundial. Si son 26 jugadores, ¿qué más da? Hay que guardarle la 10″.

En las últimas horas, Jorge Valdano contó una infidencia tras una entrevista televisiva que le hizo a Messi antes del Mundial: “Fuera de cámara le dije que iba a jugar cinco mundiales y que ningún futbolista había llegado a seis. Me respondió: ‘Si soy campeón, me dejo la camiseta puesta hasta el siguiente Mundial’”.

Lionel Messi despeja su futuro: Paris Saint Germain está cerca de renovarle contrato hasta 2024
Estas leyendo: la nacion