17. 40 | Electrónica todo el día, en discotecas de bolsillo

No es necesario esperar hasta que baje el sol y las luces artificiales nos encandilen para comenzar a disfrutar de la música electrónica en esta primera jornada de festival. Seguramente que habrá tiempo para disfrutar de los sets de la DJ australiana Alison Wonderland y un set del holandés Armin van Buuren, pero la electrónica suena desde temprano en “Las casitas”, especies de discotecas de bolsillo. Casitas de vidrio en diferentes colores (fucsia, amarillo, azul, verde), con techos a dos aguas, luces (aunque todavía no están en pleno funcionamiento, humo, DJ y público. El máximo es de treinta personas.

17.00 | ¿A qué hora toca Drake hoy en Lollapalooza?

Uno de los headliners de esta edición del Lollapalooza Argentina 2023 será el rapero canadiense Drake, quien llegó ayer al país. Algunas de las canciones más conocidas de este vanguardista del hip hop son “In My Feelings”, “One Dance”, “God’s Plan”, “Rich Flex” y “Hotline Bling”.

Drake se presentará hoy en el Escenario Flow, el principal. Su set será uno de los últimos del día, ya que iniciará a las 22.15 y se extenderá hasta las 23.45. En ese sentido, coincidirá con los shows de Cigarretes After Sex y Alison Wonderland.16.40 | Electrónica todo el día, en discotecas de bolsillo

No es necesario esperar hasta que baje el sol y las luces artificiales nos encandilen para comenzar a disfrutar de la música electrónica en esta primera jornada de festival. Seguramente que habrá tiempo para disfrutar de los sets de la DJ australiana Alison Wonderland y un set del holandés Armin van Buuren, pero la electrónica suena desde temprano en “Las casitas”, especies de discotecas de bolsillo. Casitas de vidrio en diferentes colores (fucsia, amarillo, azul, verde), con techos a dos aguas, luces (aunque todavía no están en pleno funcionamiento, humo, DJ y público. El máximo es de treinta personas.

16.30 | Dante Spinetta: invitados y funk en estado líquido

A Dante Spinetta los cruces generacionales se le dan naturalmente. Sus viajes al pasado y al futuro no tienen ni carga nostálgica ni ansias de vanguardia (eso quedó para la etapa Kuryaki), sino que sirven como puentes que desembocan en una celebración en tiempo presente. Su entrada al escenario de púrpura completo ya funcionó de referencia para que su siempre explícita adoración a Prince marque la pauta de un show centrado en Mesa dulce, su disco solista más reciente.

A su izquierda, Matías Méndez en el bajo hizo las veces de link con Luis Alberto Spinetta: Méndez fue su último bajista. Y sobre el inicio del show, Dante sumó a Vida, su hija, para que en “Olvídalo” se hiciera cargo de las voces que en la versión original le correspondieron a Julieta Venegas. Pero los cruces no fueron solo una cuestión familiar a las 4 de la tarde en el escenario principal de Lollapalooza. “El hijo del rap”, presentó al cantante y guitarrista Trueno, para despacharse con “Sudaka”, la colaboración entre ambos.

Con la banda a pleno (percusiones, teclas y vientos), Dante mantuvo el groove y el funk como motor: “Para que se ponga más funky hay que ir para atrás”, dijo y entonces sí “A mover el coolo” puso a todos a bailar con el recuerdo de los Illya Kuryaki & The Valderramas. “Esta canción la escribí con mi hermano Emma”, completó. Músicos de distintas edades, canciones de todas las etapas y el funk como todo canto.

Dante Spinetta, de púrpura

Dante Spinetta, de púrpura (Tomás Cuesta/)

16.00 | Suki Waterhouse, ¿con Robert Pattinson cerca?

La actriz, modelo y cantante Suki Waterhouse sube a escena y muchos miran para los costados, para ver si su novio, Robert Pattinson, se ubica en un costado para ver el show.

Vestida con unas botas altas, unas calzas, la panza al aire y una corbata, la británica aterriza en el escenario y regala una propuesta sensual en su primer show en la Argentina. Con una voz de momentos rasposa, de momentos más aguerrida, la europea agradece la bienvenida del público argentino, una y otra vez. “Me van a hacer emocionar”, dice y, unos pocos segundos después, agrega: “Efectivamente, ya estoy llorando. Con los años aprendí muchas cosas, entre ellas a creer en mi”.

El show va llegando a su fin y Suki y su banda se sacan la típica foto con la audiencia a sus espaldas. Entonces, termina la incertidumbre: su novio, el protagonista de Batman, no apareció en el escenario, pero la profesionalidad del recital fue tal que hace sentir que no hacía falta nada más.

La cantante y actriz Suki Waterhouse vino a Lollapalooza Argentina con Robert Pattinson, su novio

La cantante y actriz Suki Waterhouse vino a Lollapalooza Argentina con Robert Pattinson, su novio (Tomás Cuesta/)

15.50 | ¿A qué hora toca Rosalia hoy en Lollapalooza?

La cantante española vendrá al país para presentar por segunda vez su último albúm, Motomami, con el cual ganó un premio Grammy. “DESPECHÁ”, “La Fama”, “Bizcochito” y “Chicken Teriyaki” son algunos de los temas más escuchados de su último trabajo. Al igual que Drake, Rosalía estará en el primer día de Lollapalooza Argentina 2023, pero en su caso se trata de la segunda vez que participa de este evento: vino para la edición 2019 y esa fue la primera ocasión en la que se presentó en el país.

Su show será en el Escenario Samsung, uno de los más grandes del festival. Empezará a las 21 y se extenderá una hora y cuarto, hasta las 22.15. Tocará al mismo tiempo que John Summit.

Dante Spinetta invitó a subir al escenario a su hija Vida

Dante Spinetta invitó a subir al escenario a su hija Vida (Tomás Cuesta/)

15.40 | Oscu impone la fiesta

Cuando llegó la hora de Oscu, buena parte del público se dirigió al Perry’s para no perderse su show. Y cuando el solista convocó a Luck Ra para un par de temas, sumó más público que llegaba de otros escenarios para ver su set. Ahora (tres y media de la tarde), ellos siguen ahí, en buena sociedad, con el tono trapero del tema “Fotos” y muchos fans. “Che, no me voy más”, dice Luck Ra, entusiasmado con la invitación y la buena respuesta de la gente.

Sin que pase mucho tiempo, Luck Ra le cede su lugar a Lil Cake, otro de los invitados, que junto a Oscu en escena pronto pregunta: “Alguno acá escucha al Ferxxo?” y comienza a entonar a capella los primeros versos de “Mercho”, uno de sus mayores hits, acompañado por las voces de una audiencia que cada vez se enciende más. Oscu despide a “Tortita” y el ambiente se tiñe de cumbia con “Si me tomo una cerveza”, la versión remixada del tema de Migrantes que el trapero hace junto a Rombai, Agapornis y Alico. “¿Es tu cumpleaños? Feliz cumple, che”, le dice Oscu a uno de los asistentes y abandona fugazmente el escenario con “Número 1″ y “Malibu de Coco”, cerrando un show festivo con bailarines, serpentinas, una banda sólida y un público participativo.

Oscu y un show muy festejado en la tarde de Lollapalooza

Oscu y un show muy festejado en la tarde de Lollapalooza (Tomás Cuesta/)

15.10 | Paz Carrara y la primera sorpresa

La cantautora Paz Carrara debuta en Lollapalooza con un show que deja en claro sus mayores atributos en la música: su carisma, sencillez y calidad vocal. Las letras de sus temas perfectamente podrían ser versos extraídos de un diario íntimo, pero Paz los convierte en canciones, como en “Liberarme”. Más tarde enuncia la cruda frase “no siento nada”, de su tema “Ancla”, para interrumpirse a ella misma y decir: “Hoy siento todo con ustedes”. Es el momento en el que se suma Santi Celli a escena, y lo hace con una filmadora, para registrar todo. El debutó en este festival el año pasado y hoy vuelve como invitado para entonar los versos de “Aunque nunca te lo diga”, la tierna canción que hicieron estos dos músicos que tienen en la transparencia su sello más puro.

Lanzar unos tiros, una de las atracciones de una de las marcas presentes en el festival

Lanzar unos tiros, una de las atracciones de una de las marcas presentes en el festival (Tomás Cuesta/)

15.05 | El pop somnoliento de Silvestre y la Naranja

A la hora señalada, la banda indie comienza su show. Grupos de amigos se acercan a alentar mientras bailan en una especie de cámara lenta que alterna el disfrute del ritmo con el padecimiento del calor de las tres de la tarde. Los colores fluorescentes están en las camisas, en las gorras y en los pelos. Algunos se sacan la remera y la atan sobre la cabeza como turbantes: toda creatividad estará puesta al servicio de olvidar -aunque sea por un momento, por una canción- el sol que quema. “Hace calor pero es un día hermoso, vamos a disfrutarlo”, señala Justo, el cantante de este grupo que, con Bandalos Chinos, lidera la nueva escena pop influenciada por Babasónicos.

Lollapalooza Argentina 2023

Lollapalooza Argentina 2023 (Tomás Cuesta/)

14.55 | Gorras, sombreros y ropa liviana para combatir al calor

El calor se hace sentir este viernes y la humedad mucho más. Si están a punto de salir para el Hipódromo de San Isidro, háganlo con gorra o sombrero y ropa bien liviana. Mucho mejor si pueden evitar la ropa oscura.

Los looks de Lollapalooza 2023

Los looks de Lollapalooza 2023 (Tomás Cuesta/)

14.25 | An Espil y sus amigos

Lo bueno si breve (algunas veces) puede ser dos veces bueno. La cantante y compositora An Espil no necesitó un show extenso para dar cuenta de su buen arte musical. En la media hora de su set, compactó su trabajo actual, que lleva una estética súper cool, con el buen swing de su banda y la aterciopelada armonía de las dos voces corales que la acompañaron. “¡Hidrátense! Pidan agua”, largó Espil sobre el final de su show, cuando tanto ella como los que saltaban sobre el escenario estaban hechos “sopa”. Los outfits en negro no son lo recomendable para una jornada como la de este viernes. Y esto vale tanto para los que están sobre el escenario como para los que corren de un escenario a otro, en busca de sus artistas favoritos o andan a la caza de novedades musicales.

La exquisita cantante An Espil, en el tramo inicial del festival

La exquisita cantante An Espil, en el tramo inicial del festival (Tomás Cuesta/)

14.17 | Quiénes inauguraron los distintos escenarios

Bajo el sol de San Isidro, los espectadores ya van ingresando al predio. Nani inauguró el escenario principal Flow y Plastilina abrió el telón del escenario Samsung. Además, Panther se presentó en el Perry´s”, el escenario electrónico y en el Alternative Guillermo Beresñak dijo “presente”. Así, uno de los festivales más populares del país va tomando color.

Lollapalooza 2023: Plastilina

Lollapalooza 2023: Plastilina (Tomás Cuesta/)

14.01 | Cuáles son los accesos para ingresar al Hipódromo de San Isidro

Lollapalooza cuenta con tres accesos para ingresar al predio:

  • Acceso 1: Esquina Av. Santa Fe y Av. Márquez.
  • Acceso 2: Av. Márquez 900, entrada Paddock del Hipódromo
  • Acceso 3: Av. Márquez, entrada Oficial del Hipódromo

13.43 | Cómo ver en vivo el Lollapalooza Argentina 2023

Las personas que no tengan entrada para el festival de Lollapalooza 2023, pero quieran poder seguir las presentaciones de artistas nacionales e internacionales que se reunirán entre el viernes 17 y el domingo 19 en el Hipódromo de San Isidro, podrán ver en vivo los recitales a través de la plataforma Flow.

Este es un servicio pago, al que hay que suscribirse para acceder. Por ese medio, se hará la transmisión oficial de los tres días del evento, y no solo se podrán ver las presentaciones de los artistas sino también entrevistas exclusivas e imágenes del ambiente del festival que va por su octava edición.

La forma de sintonizar el Lollapalooza 2023 varía según el plan que se tenga en el servicio: tanto quienes tienen Flow Clásico como aquellos con Flow Full pueden ver la cobertura en vivo desde la aplicación oficial, pero los que tengan el paquete Full también pueden mirarlo desde el decodificador de la empresa, entre los canales 605 y 608.

13.25 | Quiénes tocan este viernes en el Lollapalooza

Escenario Flow

  • NANI | 12.15 a 12.45
  • AN ESPIL | 13.15 a 13.45
  • SILVESTRE Y LA NARANJA | 14.30 a 15.15
  • WILLOW | 16.00 a 17.00 h
  • TOVE LO | 18.00 a 19.00 h
  • CHANO | 20.00 a 21.00 h
  • DRAKE | 22.15 a 23.45 h

Escenario Samsung

  • PLASTILINA | 12.45 a 13.15
  • THE CHANGE | 13.45 a 14.30
  • SUKI WATERHOUSE | 15.15 a 16.00
  • AURORA | 17.00 a 18.00
  • TRUENO| 19.00 a 20.00
  • ROSALIA | 21.00 a 22.15
  • ARMIN VAN BUUREN | 23.45 a 01.00

Escenario Alternative

  • GUILLERMO BERESÑAK| 12.15 a 12.45
  • PAZ CARRARA | 13.15 a 13.45
  • GUITARRICADELAFUENTE | 14.30 a 15.15
  • DANTE SPINETTA | 16.00 a 17.00
  • THE ROSE | 18.00 a 19.00
  • MARILINA BERTOLDI | 20.00 a 21.00
  • CIGARETTES AFTER SEX | 22.15 a 23.15

Escenario Perry’s

  • PANTHER | 13.15 a 14.00
  • FLACA | 14.15 a 15.00
  • OSCU | 15.30 a 16.15
  • VILLANO ANTILLANO | 16.30 a 17.15
  • YOUNG MIKO | 17.30 a 18.15
  • ALVARO DIAZ | 18.45 a 19.15
  • DANNY OCEAN | 20.00 a 20.45
  • JOHN SUMMIT | 21.00 a 22.15
  • ALISON WONDERLAND| 22.30 a 23.30

13.15 | Se levantó el paro de colectivos y los escenarios del Lolla ya están sonando

Por suerte, para los que llegan en transporte público al Lollapalooza, el paro sorpresivo de colectivos que comenzó a la medianoche de hoy fue levantado. De a poco los servicios de las 80 líneas involucradas se reestablece y quienes se acerca al predio de San Isidro podrán llegar. Los madrugadores que arribaron cuando apenas se abrieron las puertas del Hipódromo de San Isidro, comenzaron a hacer los clásicos reconocimientos del terreno, con largas caminatas bajo un sol intenso, en la edición que, según parece, será la más calurosa de las ocho del festival. Con valentía, Nani fue la encargada de inaugurar el escenario Flow frente a los que fueron a verla especialmente y para los que, dando vueltas por distintos sectores, se arrimaron apenas escucharon algo de música. Ahora es Plastilina, en el otro extremo, (el escenario Samsung), que le pone música a esta tarde que recién comienza y derrite todo lo que encuentra a su paso.

12.50 | De la música urbana a los DJ sets

Con Plastilina ya sobre el escenario Flow y Panther a punto de abordar el Perry’s, comienza a ponerse en marcha esta octava edición de Lollapalooza Argentina. Hoy es el día de Trueno, de Chano, de Rosalía y de Drake, entre una treintena de artistas que están programados hasta la madrugada. La grilla de este viernes tiene, cerca de la medianoche, propuestas electrónicas como la de la DJ australiana Alison Wonderland y un set del holandés Armin van Buuren que se extenderá hasta la 1 del sábado.

Trueno es uno de los artistas de música urbana más esperados de esta primera jornada del Lollapalooza Argentina 2023

Trueno es uno de los artistas de música urbana más esperados de esta primera jornada del Lollapalooza Argentina 2023 (@leafrutos/)

12.15 | Para hacer la previa desde casa

Para los que todavía están en casa y piensan acercarse al festival durante la tarde o la noche, pueden seguir a través de Flow todo lo que sucede en el predio del Hipódromo de San Isidro. Hoy la cobertura será hasta pasada la medianoche. Quienes tengan este servicio pueden optar por los cuatro canales disponibles. El 605 muestra lo que sucede en el Escenario Flow y contenido exclusivo que incluye entrevistas y un detrás de escena del festival. El 606 tiene lo que sucede en el escenario Samsung. El 607 puso sus cámaras en el Alternative y el 608 en el escenario Perry’s. Lo mismo sucederá el sábado y el domingo, con transmisiones desde el mediodía.

11.50 | Recomendaciones para el acceso

Con las puertas del Hipódromo de San Isidro abiertas desde las 11.30, ya están por subir a los escenarios los primeros artistas. A partir de las 12 se podrá disfrutar de esta primera jornada que tiene a casi 30 grupos y solistas programados en los escenarios Flow, Samsung, Alternative y Perry’s, y seis espectáculos en el escenario Kidzapalooza, que se espera tenga buena concurrencia en la primeras horas. Con tres accesos generales habilitados, conviene tener claro que está permitido y que no para el ingreso al público.

Mapa del Lollapalooza 2023

Mapa del Lollapalooza 2023 (DF Entertainment/)

Está permitido ingresar a Lollapalooza con:

  • Alcohol en gel o alcohol al 70 por ciento en envases hasta 200 ml.
  • Bolsas pequeñas, riñoneras o mochilas de un solo compartimiento
  • Botellas o cilindros plásticos para hidratarse (completamente vacías)
  • Celulares
  • Tapones de oído, sombreros, gorras y lentes de sol
  • Perfumes hasta 100 ml.
  • Largavistas
  • Cámaras digitales pequeñas con lente fijo
  • Polvo de maquillaje
  • Productos femeninos
  • Medicamentos bajo receta médica (presentar la receta con DNI)
  • Encendedores pequeños
  • Pomada/bálsamo para labios
  • Chicles
  • Bloqueador solar en cualquiera de sus envases
  • Desodorantes pequeños
  • Mantas o lonas pequeñas (no publicitarias)
  • Repelente de insectos pequeños
  • Capas impermeables para la lluvia
  • Baterías recargables
  • Coches de bebés

Está prohibido ingresar a Lollapalooza con:

  • Alcohol en gel o alcohol al 70 por ciento en envases superiores a 200 ml.
  • Armas de cualquier tipo, incluyendo fuegos artificiales, explosivos de cualquier tipo o elementos punzantes
  • Computadoras
  • Termo con líquido caliente / Mate
  • Banderas con palos
  • Cualquier sustancia ilegal o flamable
  • Cualquier tipo de droga
  • Comida o bebidas ajenas al evento
  • Rayos o punteadores laser
  • Luces brillantes o grandes
  • Mochilas grandes (mochilas de senderismo, etc.)
  • Carpas, sillas de cualquier tipo
  • Patinetas, hover-boards, monopatines, scooters, vehículos personales motorizados de cualquier tipo
  • Drones o vehículos aéreos
  • Pistolas de agua o cualquier otro similar
  • Instrumentos musicales
  • Bocinas de aire comprimido y/o de cualquier tipo
  • Lapiceras o pintura de lata
  • Publicidad (volantes, carteles, etc…)
  • Cadenas largas o con picos
  • Pelotas
  • Peluches
  • Equipo profesional de fotografía, audio y video. Lentes, Zoom, Trípodes u otros equipos
  • Bebidas alcohólicas y/o energéticas
  • Coolers
  • Animales de compañía, salvo perros de servicio
  • Los paraguas de todo tamaño serán retenidos en el ingreso para su posterior devolución

Lollapalooza Argentina 2023, en vivo
Estas leyendo: la nacion