El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido este viernes a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el marco de la suspendida cumbre de la Alianza del Pacífico debido a la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo.

«Si tuviese que resumir en una palabra cómo es la relación entre nuestros pueblos y con el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, diría: hermandad», ha indicado el mandatario mexicano en su perfil de Twitter.

Por su parte, el presidente de Colombia ha resaltado en la misma red social que, gracias al encuentro, las partes han llegado a acuerdos «concretos» en materia de «soberanía, integración, desarrollo y migración».

Entre todos estos temas, Petro adelantó en la víspera que iba a tratar con López Obrador la migración de ciudadanos colombianos a México, así como la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y contra el cambio climático, según ha recogido el diario ‘Milenio’.

En la agenda de Petro, quien se encuentra acompañado por el ministro de Exteriores, Álvaro Leyva, así como por otros altos cargos de su Gobierno, también está prevista una reunión con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Pese a que la cumbre de la Alianza del Pacífico ha quedado suspendida, los presidentes de Chile y Ecuador, Gabriel Boric y Guillermo Lasso, respectivamente, también mantendrán reuniones bilaterales con López Obrador en México, tal y como también ha hecho Petro.

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, comunicó el jueves que la Cumbre se llevará a cabo en Lima, ya que a Castillo no se le ha dado permiso para salir de Perú, aunque por el momento se desconoce la fecha, según recogió el diario ‘El Comercio’.

López Obrador recibe a Petro en el marco de la suspendida cumbre de la Alianza del Pacífico
Estas leyendo: la nacion