Manuel Neuer, el 'Muro del Bayern', con grietas pero salvador

A sus 36 años, el «Muro del Bayern» Manuel Neuer ha mostrado algunas grietas a lo largo de los años pero seguirá protegiendo la portería alemana en el Mundial-2022 para cubrir las carencias de la defensa, a pesar de sus cuatro semanas de ausencia en octubre.


alojamiento wordpress

En las últimas horas de la mañana del sábado, Neuer fue uno de los primeros en saltar al césped durante la primera sesión de entrenamiento de la Mannschaft en el complejo Al Shamal, bajo un sol pesado y un calor asfixiante a pesar de la proximidad del mar a escasos cien metros.

El estadio, en el norte de Catar y a más de una hora en coche de Doha, está rodeado por cuatro altos muros de ladrillos rojos y de cuatro torres, lo que le da el aspecto de una fortaleza inaccesible, metáfora de lo que fue en su día la portería defendida por Manuel Neuer, que en sus años de esplendor a mediados de los años 2010 era el mejor del mundo en su puesto.

No había dudas sobre su presencia desde que retomó los entrenamientos con el Bayern hace dos semanas, pero toda Alemania contuvo la respiración durante el mes de octubre con dos preguntas en la mente: ¿cuándo retomará Neuer su puesto? ¿tendrá tiempo para recuperarse de cara al Mundial?

«La nación puede dormir tranquila esta noche», sonrió el 31 de octubre el entrenador del Bayern de Múnich Julian Nagelsmann en rueda de prensa, disipando los miedos.

– Guía para los jóvenes –

Largamente superada la treintena, el guardameta formado en la ciudad de Gelsenkirchen con el Schalke 04 ha ido encadenando pequeños problemas físicos en los últimos años.

Hace poco más de cuatro años, después de prácticamente una temporada y media en blanco debido a una lesión en el pie izquierdo, regresó a tiempo para el Mundial-2018 en Rusia.

Desde entonces su cuerpo ha ido enviando por momentos algunas señales de fatiga, pero el momento de Marc-André ter Stegen, titular en el FC Barcelona pero suplente de Neuer en la selección, todavía no ha llegado.

Y Neuer todavía no ha descartado del todo la idea de alcanzar un quinto Mundial en 2026 en Estados-Unidos y Canadá, dos años después de la Eurocopa-2024 que tendrá lugar en su país.

Con su experiencia, tiene también un rol de guía que ocupar ante los más jóvenes jugadores, como lo hizo el sábado con Youssoufa Moukoko.

El delantero centro del Borussia Dortmund, que soplará las 18 velas el domingo, debutaba en el entrenamiento delante de los medios y Neuer, que le dobla en edad y que cuenta con más de una centena de partidos con la Mannschaft, lo subió a su espalda.

«Son insolentes, pero en el sentido positivo del término. Son elementos importantes en ataque para nosotros. Es lo que hace falta, que traigan esa insolencia que tienen en el entrenamiento durante los partidos contra los adversarios», explicó Neuer en rueda de prensa, en referencia a los jóvenes Moukoko, Jamal Musiala (19 años) o Karim Adeyemi (20 años), convocados por Hansi Flick.

Contra Japón, Neuer no estará protegido por ningún defensa del Bayern de Múnich, lo que no parece alterar la calma del guardameta alemán.

«Evidentemente faltan los automatismos pero nos conocemos todos, tenemos las sesiones de vídeo y será importante comunicarnos en el campo», valoró.

Las primeras certezas sobre las aspiraciones de Neuer y de Alemania en esta Copa del Mundo llegarán el miércoles, cuando la Mannschaft debute contra Japón a las 16h00 locales (13h00 GMT).

tba/dam/psr/iga

Manuel Neuer, el 'Muro del Bayern', con grietas pero salvador

Deja un comentario