El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se llegó a un acuerdo con el Club de París. “Hemos terminado de manera exitosa el acuerdo con el Club de París para volver a normalizar la relación de nuestro país, nuestras empresas, para nuestros trabajadores, con los países del bloque europeo”, celebró.

En un acto en la localidad bonaerense de Escobar, el ministro destacó la importancia del acuerdo ya que “muchas de las empresas de acá tenían vedado el crédito en Europa”, así como la posibilidad de comercializar con empresas europeas.


alojamiento wordpress

Según informaron fuentes de Economía, una misión de técnicos viajó a París para cerrar los detalles del acuerdo para refinanciar pagos por cifras que rondan los USD 2.000 millones.

De esta manera, subrayó Massa, se logra “ser creíbles, pero firmes defendiendo el interés argentino”. El ministro también remarcó la importancia de Argentina como garante de la seguridad alimentaria y “de la seguridad energética en los próximos años”.

“Todo eso lo tenemos que hacer valer y acompañar a la hora de mirar nuestro modelo de desarrollo”, aseguró.

La previa del acuerdo

Horas antes del anuncio, una misión de técnicos del Palacio de Hacienda se encontraba en París: el jefe de asesores del Ministerio de Economía Leonardo Madcur y el director del Indec y asesor en relaciones financieras internacionales Marco Lavagna iniciaron ayer el contacto con los hombres de Emmanuel Moulin, presidente del Club de París y también secretario del Tesoro francés.

En octubre, Massa logró grandes pasos en Washington en las negociaciones con el Club de París, durante un encuentro que mantuvo con su secretario general, Emmanuel Moulin.

Y tenía previsto programar un viaje a Francia para esta semana, aunque luego por razones de agenda el ministro permaneció en la Argentina.

Este cambio de planes no impidió que se iniciaran las conversaciones entre las partes y que Massa pudiera participar vía telefónica, en vistas de que ya hubo un acercamiento a principios de octubre.

«El acuerdo está casi cerrado. Hay muy buenas perspectivas», expresó en su momento Massa a Télam y a un grupo de periodistas a la salida de una de las reuniones del equipo económico en Estados Unidos, en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

El objetivo de la Argentina era negociar una refinanciación de la deuda de aproximadamente US$ 2.400 millones a partir de una extensión de los plazos de repago, una reducción de la tasa de interés, que actualmente es del 9% anual, y la incorporación a dicho acuerdo de los US$ 430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.

Resultó clave para avanzar en las negociaciones la aprobación de la segunda revisión del programa vigente con el FMI, que formalmente se concretó el 7 de octubre último, ya que para el Club de París es una condición de base (no escrita), para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda de la Argentina con dicho organismo multilateral.

Source: economia – pagina 12

Deja un comentario